NAVIDAD 2018

Un año más llegó la Navidad a Mecerreyes, con la suficiente antelación el Ayuntamiento se encargaba de poner el toque de luz en las calles y el árbol situado en la plaza, primer anuncio para vecinos y visitantes.

Sería el día 22 cuando siguiendo la programación anunciada, la iglesia se llenaba de guiletos para acompañar a Feli Santamaría Alonso (puedes leer el pregón al final de esta crónica) y a la familia Cuevas del Val en su proclama navideña. Mensaje y repertorio musical aplaudidos calurosamente.

El concepto de familia en su máxima expresión protagonista esa noche para encender la luz que inauguraba la 32 edición del Majestuoso Belén tradicional situado bajo el coro de la iglesia.

.

La tarde del día 24 nos reunimos entorno al árbol de la plaza para cantar villancicos y abrir la operación Kilo 2018.

Hogares calentitos esperaban a sus miembros para dar buena cuenta de platos tradicionales en estas fechas. A las 12 de la noche unas cuantas familias nos reunimos en la iglesia para festejar la llegada del Niño Dios, misa del Gallo a cargo de Janete y amenizada un año más por Jorge y Gabriela Benito.

Entorno, mensaje y música, envuelven de magia fraternal esta noche tan especial para los que allí nos reunimos.

Las agradables temperaturas diurnas de este mes han permitido llevar a cabo todos los actos programados. Tendremos que espera para ver la nieve.

La Iglesia de Mecerreyes ha sido la encargada de reunir a los vecinos en los días principales; pero las tardes eran para los niños en el teleclub, talleres, cine y ensayos les ha tenido ocupados y felices, las abuelas como siempre, obsequiando con un buen chocolate a sus pequeños.

La proyección de la película de Campeones fue un éxito de público adulto, no cabía nadie más en la sala.

Llegamos al Festival de Año Nuevo, esa bonita tarde los pequeños demostraron sus dotes artísticas y de improvisación con su obra de teatro, chistes y canciones, nos animaron el recién estrenado 2019.

Otro momento estelar de la tarde fue la puesta en escena de un corto de José Mota a cargo de 4 miembros de la Asociación de Jubilados.

La excursión al monte con los más pequeños para poner las señales que indicarían el camino a los Reyes Magos de Oriente nos ocupó la mañana del día 4.

Amaneció un espléndido día 5 que favoreció el duro trabajo de los voluntarios en la colocación de: muebles, atrezo, luces, sonido, trajes…etc., todo listo para representar a las 7 de la tarde las escenas del Belén Viviente Infantil.

Agradecidos con Luis, Alicia y su hijo Lucas, nuestra familia de Belén, seguro sintieron la magia de la Navidad al ver a su niño protagonista de la solemne adoración de los Reyes Magos.

Con la esperanza de que este 2019 nos colme de buenos momentos y de la sabiduría necesaria para encajar los menos buenos, os deseamos un Feliz Año a tod@s los GUILET@S.

Así nos lo desea Rosa Cortizo y la Coral de Cámara San Esteban.

La dualidad también convive en Navidad.

Claro que es así, los ricos, los pobres, las mesas a rebosar, las vacías almas en familia, y familias sin alma, cristianos, ateos, anglicanos, evangelistas, testigos de todo y de nada, todos formamos parte de este mundo cambiante, mutante, y como caballeros andantes en años, vemos con ojos como platos, como la Navidad se convierte, en ciudades que compiten por el árbol más grande, los túneles de luz más rimbombantes, y el ruido más estrepitoso,

Muchas luces, aunque nos falten luces, mucho ruido, aunque digamos que nos gusta el silencio.

Mucho escaparate de falso brillo, y poca cartera, un ir y venir de alfombras rojas que llevan al consumo desaforado, mucho contenedor para luego revender esa misma ropa desechada, un sinsentido con mucho sentido común en algunos.

No soy nadie para decir lo que está bien o está mal, solo una simple observadora, de cómo pasa la vida, tan cambiante, tan rutilante, tan artificial, tan vacía.

No sé si vamos por buen camino, creo que no, creo que vamos abocados a sucumbir entre luces de neón, y plástico marino.

Pero es Navidad, y este espíritu de bondad renace cada Diciembre, sepamos sacarle provecho, sin olvidarnos del verdadero significado de estos maravillosos  días.

Una reflexión nunca viene mal,

(Santa palabra) y mis mejores deseos de todo lo bueno, para la gente buena.

(Rosa Cortizo)

 

PREGÓN NAVIDAD 22-12-2018

 

 

FESTIVAL INFANTIL 1-01-2019

 

BELÉN INFANTIL VIVIENTE  5-01-2019

ENTREGA DE REGALOS – REYES MAGOS 5-01-19

 

PREGÓN DE NAVIDAD, A CARGO DE FELI SANTAMARÍA