CRÓNICA FIESTAS DE INVIERNO

Desde el mes de diciembre en que participamos con 14 mascaradas en el 50 aniversario del folclorista Justo del Río, pasando por la grabación del programa de TVE “Aquí la Tierra” hasta la celebración de la fiesta el domingo 3 de marzo, el movimiento de trajes y trabajo de la Asociación Cultural ha sido trepidante.

Montar y desmontar el museo, recomponer los trajes con componentes perecederos, divulgar en prensa y redes sociales nuestras Fiestas de Invierno nos ha tenido bien ocupados.

Con el cartel de Álvaro Subiñas Arribas (gracias Álvaro por tu bonito diseño) oficializábamos el evento del que han tomado nota los medios, y con suficiente antelación el gran público ya sabía que tenía una cita en Mecerreyes desde el viernes día 1 de marzo en que se cantaron Las Marzas, hasta el día 3 Domingo Gordo.

El buen tiempo facilitó la recogida de támbaras el día 23, y durante una semana los montones de leña en las calles del pueblo servían de anuncio para Las Marzas.

Buena afluencia de público la noche del día uno, las agradables temperaturas mejoraron al calor de las grandes hogueras. Buena coordinación en el canto de las coplas, la bienvenida al mes de marzo en Mecerreyes es una tradición muy consolidada y esperada por las cuadrillas que se reunieron esta noche en el pueblo.

El sábado a primera hora ya había voluntarios retirando las cenizas, calles limpias para la fiesta del domingo. Por la tarde preparativos de trajes, orejuelas, ensayo con los danzantes y cena típica de carnaval para, los participantes y organizadores. No estaban todos los que son, ya que algún chamizo de peña tenía montada su particular celebración.

La mañana del domingo nos despertamos con la música de dulzaina y el tradicional “Aguinaldo, aguinaldo, sopas y caldo” zarramacos, mozos y músicos comprobaron que eran muchas las casas abiertas.

Al salir de misa, 50 mascaradas estaban dispuestas para hacer las delicias de guiletos, visitantes, fotógrafos y amantes de las tradiciones ancestrales.

Las dos horas de mascaradas discurrieron con total normalidad, a sabiendas el público y coches, que pueden ser mojados o pringados con alguno de los complementos de la moda en disfraces guiletos.

Las altas temperaturas animaron a un buen número de curiosos que decidió comer en un abarrotado Mesón, desplazarse a los pueblos cercanos o sacar la tartera y bocadillo en las mesas de los merenderos pues no querían perderse la fiesta de la tarde.

A las 5 puntualmente alguaciles, zarramacos y músicos se acercaron hasta la casa de Joaquín y Mariví, para entregar el gallo a su nieto Bruno, Rey del carnaval este año y acompañarlo con honores hasta el Ayuntamiento, donde los danzantes esperaban para dar comienzo a la narración cantada de las coplas del desdichado Gallo.

Las fotos y vídeos muestran la gran afluencia de público que sin duda disfrutó del sonido de la tarrasca en las espaldas de los que se atrevieron a arrebatar el Gallo al Rey, ovacionando calurosamente a los que conseguían devolvérselo sin ser tocados por los zarramacos.

Ya en la plaza, la subasta del Gallo llegó a los 90€, suma que tenían guardada 5 amigos para tal fin y de este modo ayudar a la organización con los gastos de la fiesta.

El baile de la Chospona animó a muchas parejas que sin complejos disfrutaron del singular corro mientras se degustaban orejuelas, guirlache y naranjas con azúcar. Toque dulce, para un día redondo.

Gracias a todos los participantes (50 disfrazados, 10 danzantes, alguaciles, músicos, zarramacos, Rey y coro de coplas) gracias a los organizadores de la Asociación Cultural, gracias al Excmo. Ayuntamiento de Mecerreyes, a la Asociación de Jubilados, Excma. Diputación  Provincial de Burgos y a todo el pueblo.

Les quedan unos cuantos días para ordenar todo y volver a dejar listo para ser visitado el Museo del Carnaval.

Pero lo que sin duda les queda a todos ellos, es la satisfacción de haber sacado a la calle un año más y van 35…, una tradición que va calando hondo en el sentir de los guiletos, que tiene asegurada su continuidad, porque es vivida por los más pequeños, que es inspiradora para los grupos de danzas de la capital que en su trabajo de campo intentan que no se pierdan las tradiciones del mundo rural.

Satisfacción y gratitud por tantas felicitaciones y muestras de interés recibidas de colectivos culturales fuera de nuestras fronteras.

¡¡Vivan la Fiestas de Invierno!!, ¡¡Viva el Domingo Gordo!!, ¡¡Viva Mecerreyes!!

MARZAS

 

CARNAVALADAS

 

 

 

 

GALLO DE CARNAVAL

 

Pincha sobre este enlace: burgosconecta.es

 

 

FOTOS PARA EL RECUERDO

INICIOS DE LA RECUPERACIÓN DE LA FIESTA DEL GALLO DE CARNAVAL: