NOTICIAS MARZO 2019

Todo un mes de marzo primaveral que presagia una primavera más invernal. Empiezan a brotar los nuevos tallos en rosales y parras, flores en los frutales, algunos atrevidos han comenzado a poner tomates en las huertas, a sabiendas que podría desaparecer el efecto del largo anticiclón. Termina el mes y una fuerte helada de -8 grados nos vuelve a la realidad del lugar, altitud y latitud en que habitamos.

El silencio se ha adueñado nuevamente de Mecerreyes tras los ajetreos de las fiestas de invierno, sólo roto entre semana por los trabajos de restauración de media docena de casas que lucirán estupendas en breve, y el devenir de clientes que se afanan por conseguir mesa en el Mesón de Frutos los fines de semana.

Cómo se disfruta también de este silencio, venir al pueblo, calentar la casa, saludar a los vecinos, tomar el vermut en La Villa, comerte una buena chuleta, jugar la partida y volver a Burgos, Madrid… aprovisionado de los embutidos Las Mamblas (Made in Mecerreyes).

Sentarse al sol para ver disfrutar a los más jóvenes, la iglesia, el médico, los bares y la venta ambulante motivos para salir de casa y charlar un rato, hábitos de los vecinos del mundo rural que contra restan el impuesto silencio de los pueblos.

EFEMÉRIDES

  • EL 1 Canto de las Marzas en Mecerreyes. 
  • El 3 Día Mundial de la Naturaleza.
  • El 8 Día de la mujer.
  • El 9 Cena en Mesón Frutos “DIA DE LA MUJER – JUNTAS AVANZAMOS”.
  • El 10 Día del médico.
  • El 15 Día mundial del Consumidor.
  • El 21 Día mundial del Síndrome de Down. Comienzo de la primavera.
  • El 22 Día Mundial del agua.

Diario de Burgos publicaba el día 1 de marzo un amplio artículo sobre el estado y las ratios de la educación en los colegios públicos de Burgos.

El psicólogo Carlos González y el pedagogo Toribio Alonso ambos de Mecerreyes, cuentan al periodista su labor en los centros de trabajo respectivos. Reivindican su labor actualmente poco reconocida, son los “apagafuegos del aula”. Pero se sienten recompensados siguiendo el crecimiento de los alumnos.

Sin duda dos profesiones vocacionales, y su saber hacer, continúa la estela de los grandes educadores que ha dado Mecerreyes.

 

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA MUJER.

La noche del sábado 9 de marzo de nuevo 23 mujeres celebraron su lema “Juntas avanzamos” en el Mesón de Frutos. La celebración del día de la mujer es ya una tradición en Mecerreyes, un derecho darse un merecido homenaje. Felicitaciones a estas 23 amigas que se saben el motor de la vida rural y de la familia.

FESTIVAL MARZAS 2019- BURGOS

El pasado 17 de marzo, en una nueva edición del Festival de Marzas que organiza el Comité Internacional de Folclore Ciudad de Burgos y el Excmo. Ayuntamiento de Burgos, Mecerrreyes fue protagonista en varias ocasiones de la velada.

Dicho festival comenzó con el canto de nuestras coplas de marzas, este año los componentes del Comité de Folclore llevaron hasta la pista del estadio El Plantío la representación del Gallo de Carnaval, mención especial para nuestros músicos Los Anises, Simón Altable y su jota Picabién, el Grupo de Danzas Diego Porcelos la bailó con la coreografía del maestro Juanjo Linares.

Este festival fue emitido por la televisión autonómica y Radio Evolución.

Un orgullo para los que lo vivimos en directo, para los que lo vieron desde sus casas y para los amantes del folclores y tradiciones.

Agradecemos al Comité de Folclore Ciudad de Burgos  el reconocimiento al trabajo de la Asociación Cultural Mecerreyes por preservar las tradiciones.

PASEANDO POR NUESTRO PUEBLOS

Otra iniciativa más de la Asociación Cultural, ésta pretende poner en valor nuestro paisaje.

Con la colaboración de varias Asociaciones de la Zona, nos presentan 3 rutas de senderismo  para todos los públicos a las que nos invitan a participar.

21 de abril Villangómez. Ruta de las avutardas + ruta de murales por el casco urbano.

12 de mayo Mecerreyes. Ruta del museo del carbón + recorrido esculturas Ángel Gil por el casco urbano.

9 de junio Valdorros. Ruta de los palomares.

Habrá que seguir unas normas básicas propuestas por la organización.

Esperamos puedan llevarse a cabo nuevas iniciativas conjuntas para impulsar nuestros respectivos pueblos.

DEFUNCIONES

El ciclo de la vida ha terminado para cuatro de los nuestros.

Les recordaremos por su trabajo, saber hacer, su amistad, carisma y amor a los suyos.

Con la pena de la despedida, pero sabiendo que descansan en paz, sus familias saben que cuentan con el cariño de todos los vecinos.

Llorando quedo

Lloro porque lloro

Llora que te lloraré

Lloro cuando te vas

Cuando vuelvas lloraré

(Boni)

 

 

DÑA. MARÍA BEGOÑA ZAMANILLO VILLANUEVA falleció el 7 de marzo a los 83 años de edad, en la iglesia de San Martín de Porres (Burgos) la despidieron familiares, amigos y alumnos de Mecerreyes, pueblo que sin duda marcó su vida y llevó en su corazón.

EDUARDO SOLANO FLORES (esposo de Maria Piedad Blanco Burgos), falleció el 11 de marzo en San Sebastián a los 75 años de edad.

ILUMINADA PORTAL GONZÁLEZ falleció el día 12 de marzo en Burgos a los 84 años de edad, el día 13 la despedimos en la iglesia parroquial de Mecerreyes, descansan sus cenizas en el cementerio local.

AMADOR SANTAMARÍA IBÁÑEZ falleció el 30 de marzo a los 86 años de edad en la Comunidad de las Escuelas Pías de Zaragoza, después de la misa funeral su cuerpo descansa en el panteón que su comunidad posee en Torrero, Zaragoza.

 

 

 

 

 

SEMANA SANTA EN MECERREYES

Fechas en las que muchos volvéis al pueblo para vivir y sentir la fe, la tradición, la familia…

14 Domingo de Ramos (Bendición de ramos en la plaza, procesión hasta la iglesia- Santa Misa)

18 Jueves Santo (Eucaristía, Subasta de cirineos en el Ayuntamiento)

19 Viernes Santo (Viacrucis)

21 Domingo de Pascua de Resurrección (procesión y eucaristía)

FIESTAS DE ACCIÓN DE GRACIAS.

Las fiestas de Acción de Gracias y Virgen del Camino se celebrarán en Mecerreyes el fin de semana del 23 al 25 de agosto.

Mecerreyes os espera para no sucumbir al SILENCIO y olvido de tantos pueblos.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡Recordad que somos SUPER ORIGENIALES!!!!!!!!!!

REFRANERO

  • “De marzo a la mitad, la golondrina llega y el tordo se va”
  • “Por la Encarnación los últimos hielos son, si el año no salen respondón”
  •  “El viento marzal, implica fuerte temporal”
  • “Sale Marzo y entra Abril; nubecitas, a llorar y campitos a reír”

 

Terminamos estas noticias con dos vídeos de Youtube  que ponen en valor las esculturas de nuestro artista guileto Ángel Gil.