ABRIL 2019

Recién comenzada la primavera, este mes más pareciera invierno, copiosas lluvias, heladas, algún copo de nieve y granizo han hecho del abrigo atuendo indispensable. El paisaje luce de un intenso verde, y las casas del pueblo avanzan en sus obras.

Una Semana Santa tardía que a atraído a muchos vecinos alegrando sobremanera al pueblo.

Morriña de volver a casa con el regusto de que en breve tenemos otra cita todos los vecinos. ¡La romería está próxima! Y aunque disfrutar de la casa del pueblo es un placer, lo es más disfrutar del pueblo y sus costumbres.

EFEMÉRIDES

  • El 7, Día Mundial de la Concienciación del Autismo. Día mundial de la Salud.
  • El 14, Domingo de Ramos.
  • El 18, Jueves Santo
  • El 19, Viernes Santo.
  • El 21, Domingo de Resurrección
  • El 22, Día Internacional de la Madre Tierra.
  • El 23, Día Mundial del Libro. Fiesta Comunidad Castilla y León.
  • El 28, Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

 

SEMANA SANTA

Coincidiendo con las vacaciones escolares, muchas familias se instalaron desde el domingo de Ramos en el pueblo.

Los actos religiosos siguen congregando a los guiletos, momentos de fe, se mezclan con las citas en los chamizos, reuniones familiares o tradicionales.

La noche de jueves Santo llenó el salón del Ayuntamiento para presenciar la subasta de los cirineos a cargo un año más de Jesús Díez (Colores), con su peculiar forma de decir “¿hay quién?, ¿no hay quién de más? A la una, ¿no hay quién? A las dos ¿no hay quién? a las tres. Dejó rematado en 60 € el derecho a llevar la cruz a Roberto y Paco.

La lluvia retrasó el comienzo del Vía Crucis el viernes, pero se completó el recorrido, soportando la incomodidad de los paraguas, el frío y viento.

Oración, sencillez, sentimiento, sacrificio…, toman distancia con los actos más “folclóricos” de otras zonas de la geografía.

Llegamos a la Pascua de Resurrección procesionando la talla del Cristo resucitado los hombres, que van al encuentro con la de la Virgen María vestida ya de blanco llevada a hombros por las mujeres.

Una generación que lo vivió en su juventud y siguen dando testimonio de lo que es la Semana Santa en Mecerreyes.

ROMERÍA 2019

Con ilusiones renovadas la Cofradía San Martín y Virgen del Camino prepara la decimosexta romería.

Lo que empezó procesionando a la Virgen por las calles de Mecerreyes en los primeros años, se ha convertido en un camino de oración y alegría hasta la ermita, y en una cita obligada para todos nosotros.

Año tras año pedimos protección, consuelo y guía para los nuestros.

Poder pasar un día romero con la familia, amigos y vecinos, lo convierte en un acto religioso tradicional muy ligado a nuestra cultura.

La cita será el sábado 25 de mayo, saldremos de la iglesia a las 12:00 para presumir de nuestra talla, de ermita y de fieles romeros.

Sábado 25 de mayo 2019

  • 12:00 h. – Subida en procesión de la Virgen rezando en Rosario.
  • 12:30 h. – Santa Misa.
  • Reparto de boletos para la paella 6€.
  • Comida común: Paella, pan, vino, chupito, helado y café para los asistentes.
  • 18:00 h. – Rezo de Vísperas.
  • 18:30 h. – Rifa de un jamón, chocolatada y baile.

Podéis apuntaros informando a Raúl-679228514, Óscar- 619331499 y Silvia 620103818, en el pueblo o llamando por teléfono. Tenemos de plazo para apuntarnos hasta el día 22, así organizaremos mejor las compras.

Puedes mantenerte informado de todos los actos y horarios a través de la página web www.mecerreyes.com,  o en la parroquia.

MUSEOS VIVOS

Meses de trabajo que por fin ven terminado el gran proyecto de la Asociación Cultural Mecerreyes. EL MUSEO DE CARNAVAL, ZARRAMACADAS Y CORRIDA DEL GALLO.

El sistema de petición de cita está activo, los sistemas electrónicos funcionando, fotografías, iluminación, maniquíes, cartelería, todo a punto para ser visitado.

Este mes de abril, han sido muchos los que han disfrutado de este gran espacio dedicado al carnaval, siendo muy satisfactorias sus reseñas.

La cita con las urnas tanto del mes de abril como el mes de mayo interrumpe puntualmente las visitas, ya que Las Escuelas como salón de usos múltiples, será utilizado como colegio electoral.

Podéis visitar la web www.musesosvivos.com para comprender la magnitud del proyecto, y el salto internacional que el uso de las nuevas tecnologías supone para los pueblos que participan en él.

Si descargáis la aplicación www.museosvivos.com  podréis tener acceso a las diferentes claves y normas que abrirán las puertas de cada uno de los espacios que se pueden visitar.

http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/provincia/proyecto-museos-vivos-busca-dar-salto-exterior_191780.html

 

 

ELECCIONES

GENERALES

Con un censo de 179 vecinos con derecho a voto, el pasado día 28 de abril acudimos a las urnas el 72,63% de los mismos, una jornada tranquila, sin incidentes que dio como resultado los siguientes datos.

MUNICIPALES

Siguiendo los cauces legales, este mes hemos conocido la circunscripción electoral de Mecerreyes para la próxima cita democrática que tendrá lugar el 26 de mayo.

Los 179 vecinos podremos apoyar o no con nuestro voto a los candidatos propuestos.

Esperamos una buena cuota de participación que de respaldo durante los próximos 4 años a la nueva corporación.

 

 

 

REFRANERO

  • “En abril la helada, sigue a la granizada”.
  • “El invierno no pasado hasta que abril no haya acabado”.
  • “abril lluvioso hace a mayo hermoso”.
  • “abril sonriente, mata de frío a la gente”.
  • “La llegada de abril, es Primavera; la savia y la sangre altera”.

 

DOMINGO DE RAMOS

 

VIERNES SANTO

DOMINGO DE PASCUA

MUSEOS VIVOS

 

MISA POR TV

El domingo 5 de mayo, en la misa retransmitida por televisión española, dirige la Coral, Jorge Benito Santamaría, nieto de la Sra. Cisella.