BELÉN  —-TABERNA  “LA VILLA”

 

 

¡Bienvenidos¡ un año más, a visitar el Belén, el Nacimiento de esta Villa de Mecerreyes.

          Pasan ya, de las tres décadas, (más de 30 años)  en los que ininterrumpidamente, se “monta” este “Belén Guileto”, que, como puedes contemplar, reproduce casas, lugares, labores, oficios… en definitiva, la vida de nuestro pueblo.

      A principios de Diciembre, el Papa Francisco visitó la localidad de Greccio, donde San Francisco “montó” el primer Belén, el año 1.223, y nos regaló una preciosa carta sobre el significado y el valor del Belén. En ella, hay un párrafo que “retrata” nuestro Belén, dice así:

                             “Con frecuencia, a los niños -¡pero también los adultos¡-  les encanta añadir otras figuras al Belén, que parecen no tener relación con los relatos evangélicos.

Y, sin embargo, (dice el Papa) en este nuevo mundo inaugurado por Jesús, hay espacio para todo lo humano y toda criatura: del pastor al herrero, del panadero a los músicos, de las mujeres llevando agua a los niños que juegan en la plaza”

    Porque – como nos dice San Juan –  “Acampó entre nosotros”

 

       Pues sí, este año acampa junto a la tradicional “Taberna de la Villa”, lugar de encuentro, de tertulia, de charla, para tomar un vino, una cerveza o un café. Sin lugar a dudas, un lugar fundamental que da vida al pueblo.

       También, el Niño de Belén, vino al mundo para darnos vida, Vida con mayúscula, compartiendo su vida con nosotros, haciéndose uno de los nuestros.

        Ahí lo tenéis (a tu izquierda) en el pequeño corral que forman “La Villa” y la antigua casa de los maestros (hoy Farmacia), junto a José y María y, por supuesto, la mula y el buey.

           A la izquierda del Belén, un leñador baja del monte y por la “calleja de la alemana” (hoy de D. Jaime) bajan el cura y el monaguillo a adorar al Niño.

        Detrás, al fondo, puedes contemplar las tenadas de ovejas y los pastores, unos niños subidos al árbol para coger el nido, un poco más abajo la Fuente de  “La Ermita” y una vaquería y –en primer plano- (Junto a la Casa de la Ilumi y el Mesón) una plaza con el Rollo y niños jugando al “truque” a  “los cacos”, a la “trompa”. Al fondo el horno de pan, la matanza…

En lo que era el almacén del Mesón, está instalado un telar  (que funciona)  la hilandera y los utensilios de esta labor: rueca, carda, husos…. También la vieja cuba de vino (que también funciona….)

Al fondo un palomar típico del pueblo y los abrigos y cuevas donde tiene lugar el Anuncio del Ángel a los Pastores que cuidan de sus rebaños…

Por el desfiladero de la cueva, vienes sus Majestades de Oriente, para adorar al Niño y llevarles sus regalos  (el apicultor, en su Colmenar seguro les regaló un tarros de rica miel).

A tu derecha, está el tradicional molino, funcionando. Detrás  una bonita cascada. El Taller de Carros (puedes ver algunos carros hechos a escala, realizados por Fede). Una preciosa huerta guileta …y un sinfín de detalles: el lobo, los buitres, cazadores, cabras, ovejas, perros y gatos.

                    GRACIAS  a todos los que, un año más, hacen posible este precioso Belén de Mecerreyes, del que, lógicamente, estamos orgullosos y, por ello, agradecemos vuestra visita.

                 Por último, pedimos al Niño de Belén, que nuestro pueblo siga siendo acogedor y abierto, que nunca falte el encuentro, el compartir y “echar una mano”, en las calle, la Plaza, en la taberna “La Villa” o el Mesón.

                Que a todos nos conceda Salud, Paz y Amor, para el Nuevo Año que estrenamos.

                      FELIZ  NAVIDAD  PROSPERO AÑO Y FELICIDAD.