DICIEMBRE 2019

 

Unir a los guiletos, acercar el pueblo a los que están en la distancia, informar, presumir e ilusionar son los objetivos pretendidos por la ASOCIACIÓN CULTURAL con esta WEB que puntualmente se asoma una vez más a vuestros terminales.

Termina el mes, el año y la década, pero comienza la estación del invierno que hace de Mecerreyes un pueblo a visitar para ver el Belén tradicional o donde regresar para pasar en familia, compartir y disfrutar con los vecinos los actos programados entorno a la Navidad.

 

El puente de la Inmaculada, la Visita Pastoral del arzobispo, inaugurar el Belén, la reapertura del Bar La Villa, Misa del Gallo y Navidad, ver una película en el teleclub, experimentar con el taller científico de Laura Maeso, acompañar en el adiós a Nati González Vicario…, nos ha hecho salir de casa y vivir el pueblo como si fuera agosto.

Y es un gusto compartir las fotos de estos eventos y narraros lo acontecido en estos últimos días de 2019.

 

EFEMÉRIDES

  • El 1 de diciembre es el Día Mundial de la Lucha contra el Sida
  • El 2 de diciembre es el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud.
  • El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional del Médico y Día Mundial de las personas con discapacidad.
  • El 8 de diciembre los católicos del mundo celebran la fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.
  • El 14 de diciembre, Visita pastoral del arzobispo de Burgos- Confirmaciones
  • El 18 de diciembre es el Día Internacional del Migrante.
  • El 21 de diciembre se pregona la Navidade inaugura el Belén en Mecerreyes
  • El 24 de diciembre Nochebuena. Misa del Gallo.
  • El 25 de diciembre los cristianos celebran la Natividad del Señor.

 

DEFUNCIÓN

NATI GONZÁLEZ VICARIO, falleció el día 30 de diciembre en Burgos a los 65 años de edad, su cuerpo fue despedido la mañana del día 31 en Mecerreyes por los suyos.

Descanse en paz este precioso ángel que deja en todos nosotros un recuerdo imborrable.

CRONICA NAVIDEÑA

El sábado 21 después de anunciar la Navidad con pompa y boato como ya os hemos contado en días pasados, el pueblo de Mecerreyes ya estaba impregnado del espíritu navideño auténtico.

Llegó la Nochebuena y al coincidir con la reapertura del Bar la Villa, todos estábamos invitados a las 6 de la tarde por María y Ana, las nuevas regentes.

Simultáneamente en la plaza, alrededor del árbol y con música de villancicos de fondo, dimos la bienvenida a esta noche tan especial que terminaría con la Misa del Gallo animada un año más por Jorge Benito Santamaría y su Hija Gabriela Benito Montealegre. Al finalizar, los deseos y felicitaciones entre los presentes estrechan lazos fraternales.

El día de Navidad, con la eucaristía como acto principal se cerró con una película en el teleclub y el chocolate a cargo de las abuelas.

Las tardes del resto de la semana, ocupadas con talleres para los más pequeños, ensayos para el festival y películas con chuches en el teleclub al calorcito, fueron la distracción de los participantes.

Laura Maeso organizó un perfecto taller científico la tarde del domingo 29, gran expectación e interés por parte de los niños, quienes aprendieron a obtener ADN de un plátano y ha hacer esferificaciones de colores.

Después de tomar las uvas el día 31 el Bar la Villa se convirtió en un PUB, música, baile y buen trato hasta el amanecer.

El Festival Infantil de Año Nuevo congregó a 20 niños actores y sus familias en el Salón del Ayuntamiento, demostraron sus tablas y buen hacer en el escenario con su teatrillo, poesías, chistes y canciones.

Se proyectó de nuevo la presentación sobre “La vida entorno a la fe de Mecerreyes” que le ofrecimos a D. Fidel Herráez (arzobispo de Burgos) el día 14 de diciembre.

Tarde de alegría sin duda para padres y abuelos que regalaron sus aplausos a los pequeños.

Sería el día 4, a las 12 del mediodía, cuando una expedición de niños y adultos salieron de la plaza del pueblo dirección al monte. La misión estaba clara, colocar las estrellas que habían hecho en los talleres días antes sobre ítems y encinas, con el fin de que sus majestades los Reyes Magos de Oriente supieran llegar a Mecerreyes la noche del día 5.

Ilusión no faltó, y el tiempo los acompañó en esa mañana de invierno.

Por la tarde, en el salón del ayuntamiento, con un lleno absoluto, disfrutamos de la obra de teatro “La farsa del Señor Corregidor” que los vecinos de Hacinas representaron magistralmente.

Incluso fueron emisarios de los RRMM e hicieron un regalo a todos los niños guiletos. 

Llegados al día 5, los niños y jóvenes tomaron posiciones en los escenarios montados alrededor de la iglesia caracterizados de forma que nos remontásemos a los tiempos de Jesús de Nazaret.

Sin duda el trabajo de las abuelas en mejorar año tras año los atuendos van dando resultado, y es un placer verlas montar un taller de costura para hacer túnicas y turbantes mientras sus niños están entretenidos en el teleclub.

La familia de Belén fue representada por Pedro Paniagua, Mercedes Andrés y su hija Valeria, un recuerdo imborrable para esta preciosa familia que disfrutó de este protagonismo y de ver como los Reyes Magos de Oriente ofrecían oro, incienso y mirra a su retoño.

Ya en el ayuntamiento todos los congregados recibieron sus regalos.

Destacar la colaboración de las peñas: Perla Negra, Los de Aquí y Piloneros como personajes de esa época, y a la peña Los Endrinos por paliar el frío de la noche con su sopa de ajo.

Destacar la armonía reinante este día, y después de tan bonita tarde, un buen número de guiletos (Acigüembres, Crash, Keisunes, Némesis, Aitutakis y Tsukis) tienen por costumbre cenar en el Mesón de Frutos e intercambiarse regalos.

El remate de la velada de nuevo en el Bar la Villa convertido en PUB, asegurando diversión sin tener que coger coches para ir a pueblos vecinos.

Con la eucaristía del día 6 dimos por terminada la Navidad Guileta.

GRACIAS A TODOS LOS QUE HABÉIS COLABORADO DESINTERESADAMENTE EN HACER SUPER ORIGENIAL ESTA NAVIDAD.

MARZAS Y GALLO

Y casi sin recoger los adornos navideños, os informamos de las fechas de las FIESTAS DE INVIERNO para este recién estrenado 2020

 

REFRANERO

 

  • «En diciembre, día templado, es que viene soplado.»
  • «En diciembre no hay valiente que no tiemble.»
  • «Días de diciembre, días de amargura; apenas amanece, ya es noche oscura.»
  • «Por diciembre el trueno, anuncia año bueno.«

 

MANUALIDADES

 

 

TALLER CIENTÍFICO

FESTIVAL INFANTIL AÑO NUEVO 1-01-2020

EXCURSIÓN MONTE 4-01-2020

TEATRO HACINAS en MECERREYES

 

BELÉN INFANTIL VIVIENTE, 5-01-2020

 

REYES MAGOS, ENTREGA DE REGALOS 5-01-2020