ENERO 2020

¡Feliz 2020! Deseo compartido por todos en los primeros días de enero y sin casi darnos cuenta, ha terminado el mes cargado de noticias para contar y disfrutar con todos vosotros.

Últimas visitas al Belén y pensando en recogerlo para enfocarnos en los carnavales y marzas.

Nuevas iniciativas del Ayuntamiento, las Abuelas, del Bar La Villa y de la Asociación Cultural mantienen la ilusión por ir a Mecerreyes a disfrutar.

Nuevos tramos de adoquinado en C/ La Fuente y C/ La Serna, que van mejorando el aspecto del pueblo sin duda.

EFEMÉRIDES

  • El día 1 año Nuevo. FESTIVAL INFANTIL en Mecerreyes.
  • El día 5 Belén viviente y noche de Reyes en Mecerreyes.
  • El día 6 Día de los Reyes Magos.
  • El 26 Día Mundial de la Educación Ambiental.
  • Comida ofrecida por las abuelas a los niños de Mecerreyes.
  • El 30 Día Internacional de la Paz.

DEFUNCIÓN

Dña. Isabel Blanco Burgos falleció en Tardajos el pasado 8 de enero a los 94 años de edad, su funeral se celebró el día 9 en su querido pueblo de Mecerreyes donde ya descansa junto a su marido. Nuestro pésame a sus familiares. Descanse en Paz.

UN SIGLO DE VIDA

Manuel Aparicio (Guarda-montes) cumplió 100 años el pasado 10 de enero. Sus 4 hijos, nietos y biznietos le acompañaron y mostraron su cariño en este día tan especial. Así le felicitaba su nieto Venancio Aparicio en las redes sociales.

“¡100 años! Hoy dedico este día a mi abuelo que ha cumplido 1 siglo de historia y con Historia. Ha pasado por la Guerra Civil, la II Guerra Mundial, la llegada a la Luna, el nacimiento de la UE, la caída del Muro de Berlín, las primeras elecciones de España desde 1936, la electricidad, el coche, Internet, el móvil, el Euro… Varios bisnietos… Y ahí sigue. ¡Felicidades! “.

Un placer poder contar esta noticia, que Dios le salud para que esta etapa de la vida de Manuel sea muy dichosa y ejemplar para su familia.


 

BAR LA VILLA

Ana y María, dispuestas a dinamizar la noche guileta, empezaron recibiendo el 2020 con una fiesta, esperaron la llegada de los Reyes Magos con otra, y ya están organizando una de disfraces para la noche del sábado 22 de febrero.  Música y ambiente familiar animan a disfrutar sin salir de Mecerreyes.

¡¡LAS ABUELAS INVITAN!! 

Un éxito la comida del día 26 organizada por las abuelas de Mecerreyes, 35 niños y jóvenes degustaron su menú (Macarrones, albóndigas y unas exquisitas tartas).

Desde primera hora de la mañana de ese domingo, las abuelas se encargaron de que el local estuviera caliente, de cocinar y luego servir a los chicos que con ilusión recibieron la invitación.

Sobre los Perla Negra, Los de Aquí y Piloneros recae principalmente la participación en los talleres, festival de Año Nuevo y belén viviente de la Navidad, y ellas querían de alguna forma agradecer la vida que los jóvenes les aportan.

Les gustó mucho la poesía que les regalaron los niños.

Después de comer estuvieron entretenidos un buen rato con los juegos de mesa.

¡¡Gracias abuelas!!

Tan contentas acabaron que seguro repetirán esta iniciativa.

ASOCIACIÓN CULTURAL MECERREYES

Después de consolidar todas las iniciativas que han tomado forma hasta ahora y sin dejar tiempo muerto sólo para el disfrute de las mismas, ya están inmersos en nuevos proyectos, en acciones conjuntas con otras asociaciones de los pueblos de la zona del Arlanza.

Una bonita forma de resumir parte de su trabajo a lo largo de estos años, ha sido plasmar en un tríptico informativo los atractivos que el visitante puede disfrutar a su paso por Mecerreyes.

Museo del Carbón, Museo del Carnaval y Museo de las 9 esculturas de gran formato de Ángel Gil dispuestas por las calles de Mecerreyes.

Su experiencia y tesón como asociación, así como el impacto que la cultura tiene en el pueblo es compartida por su directiva en las múltiples reuniones que desde hace meses se vienen llevando a cabo, hasta ver la luz ARLANZA-TE.

ARLANZA-TE es la plataforma conjunta en la que participan las 20 asociaciones de los pueblos de: Villalmanzo, Villangómez, Covarrubias, Valdorros, Mecerreyes, Cilleruelo de Abajo, Villafruela, Quintanilla la Mata, Cogollos, Santa Inés, Peral de Arlanza, Torrecilla del Monte, Villahoz, Madrigalejo del Monte, Villamayor de los Montes, Piedrahíta de Muñó, Paúles del Agua y Torrepadre.

Su objetivo es aunar esfuerzos para trabajar en el ámbito social, cultural, turístico y medioambiental, intentar dar visibilidad al mundo rural y frenar la despoblación de la zona.

Compartirán experiencias y recursos, promoverán encuentros y visitas a los lugares de interés de los pueblos que pertenecen a esta novedosa plataforma ARLANZATE.

Nos irán contando.

RECORTES DE PRENSA.

Diario de Burgos se hacía eco este mes de varios momentos que destacan la valía y generosidad de los guiletos.

Jesús Yusta, paciente del HUBU, escribió una nota a Diario de Burgos para agradecer la humanidad y profesionalidad de la oftalmóloga Inmaculada Alonso. 

El 24 de enero se hizo entrega a la Asociación Española Contra el Cáncer del dinero recaudado en el Hospital de Burgos con su mercadillo solidario celebrado los días 18 y 19 de diciembre.

Dicho mercadillo recaudó 3795€ con los productos entregados tanto por particulares como los comercios que trabajan en la galería comercial del HUBU entre los que se encuentra la Floristería Castilla.

José Manuel González fue galardonado el pasado 25 de enero durante la celebración de la Fiesta de los Jefes de Silos por su contribución y defensa de los Tesoros Silenses,

 

 

 

PRECIPITACIONES DE LLUVIA EN 2019

Un año más agradecemos a Pedro Luis Santamaría la minuciosidad y constancia en recoger la cantidad de lluvia caída cada mes, además de una curiosidad, nos permite analizar los datos con la retrospectiva de varios años y sacar conclusiones.


FIESTAS DE INVIERNO

El mes de febrero tenemos cita obligada en Mecerreyes. Si deseas participar portando disfraces, bailando, cantando, ayudando en los preparativos…etc., ponte en contacto con la asociación.

El día 22 asignación de disfraces y ensayos.

El 23 se celebrarán los Aguinaldos, Carnavaladas y corrida del Gallo.

El 29 cantaremos Las Marzas entorno a las hogueras.

Carteles diseñados por Álvaro Subiñas Arribas, a quien agradecemos su colaboración.

 

REFRANERO

  • “Al galgo más lebrero se la va la liebre en enero”.
  • “Al sol sin sombrero ni en agosto ni en enero”.
  • “Diciembre mojado y enero bien helado”.
  • “En el mes de enero entra el sol en cada reguero”.
  • “En enero busca la perdiz su compañero”.