VIERNES 27

El ambiente de fiesta continuó ya desde las primeras horas de la mañana y se alargó hasta bien entrada la noche. Por la mañana destacó el parque infantil que se instaló en la Plaza y, a pesar del calor, los niños –no sabemos de dónde salieron tantos– disfrutaron hasta que ya no pudieron más. Una de las atracciones más divertidas fue el toro mecánico; y no se resistieron a ella ni los mayores que también lo probaron –haciendo un poco el ridículo por falta de equilibrio–, ¡que no estamos para esos trotes!

Por la tarde los juegos tradicionales volvieron a triunfar: la tuta sigue teniendo ese componente de diversión, reunión y tertulia que la caracteriza. No sabemos ni el número de participantes porque no nos dio la vista a contar todas las parejas; ¡impresionante! Ojalá los jóvenes lo cojan con la misma ilusión que sus padres y abuelos para que no se pierda este bonito juego tradicional de habilidad y puntería.

Casi a la hora de cenar un poco de meneíto para abrir apetito con el baile. Y después de que los más mayores disfrutaran con canciones de toda la vida, por la noche los jóvenes tomaron el relevo hasta el día siguiente.

SÁBADO 28

El día de Gracias se abrió con el tradicional pasacalles y las dianas a los vecinos; algunos no se habían metido a la cama y ya estaban sacando al resto a la calle. Desde las 8 de la mañana hasta casi la hora de Misa se alargó el pasacalles.

Al mediodía, y en agradecimiento de los dones del año, procesionamos con la Virgen por las calles del pueblo. Éste es el acto central de la fiesta y se notó por la cantidad de gente que con gusto y devoción honra a la Virgen con su baile. Después la Misa para dar gracias a Dios a través de su Madre; la Iglesia casi se nos queda pequeña, aún había algún espacio libre; si alguno no subió pensando que no entraría puede subir el año que viene; habrá que pedir prestadas las sillas del Ayuntamiento para que casi todos puedan estar sentados.

Hubo una pequeña desorganización con los juegos de los niños, que coincidió en horario con la Misa; no se deben poner dos actos simultáneamente. Para otro año hay que asegurarse de no pisar horarios porque da una imagen muy negativa de falta de unidad y coordinación.

Por la tarde más juegos para los niños; un año más lo que más gustó fue el concurso de disfraces, que con originalidad, buen gusto y más ilusión, les hacen pasar un buen rato a ellos, a sus padres y abuelos.

Mientras tanto las cartas estaban que echaban humo con los campeonatos de mus y subastao. El equipo de redacción hará una investigación para daros a conocer el nombre de los ganadores, que estarán muy orgullosos de serlo; os lo haremos saber.

Y por la noche… ¡verbena y más verbena!, con gente de aquí y de allá que vienen en autobuses equipados con sus bolsas (¡de plástico!, no maletas con el equipaje) llenas de bebida; ¿para qué montarán aquí una barra y una verbena si los jóvenes de fuera vienen preparados para el botellón con su música y su bebida? Por lo menos aplaudimos la iniciativa de venir en autobús y no en sus coches, así todos nos ahorramos disgustos y crecemos en responsabilidad civil.

DOMINGO 29 

A la salida de Misa parece que se ha institucionalizado la fiesta de la espuma; está pensada para niños y jóvenes aunque los mayores se lo pasan igual de bien. Mientras los más serios se tomaban su vermú, los pasodobles hacían que surgieran parejas ¡de baile!, de todas las edades y colores.

Por la tarde se cerraron los campeonatos de cartas que todavía no habían terminado. Se entregaron los premios de éstos y cuantos concursos hubo a lo largo de estos días.

Y cuando el sol ya no calentaba baile para ir poniendo fin a muchos días de fiesta. La verbena de la noche transcurrió en un ambiente familiar al ser disfrutada por los pocos que el lunes no trabajaban y por los que aún tenían ganas de fiesta.

LUNES 30

Al mediodía se tuvo la Misa de difuntos, este año ofrecida por Máximo, “Nin”, Alberto y la Sra. Eufemia. Un bonito colofón: recordar a cuantos no están ya con nosotros y acompañar a sus familiares.

 

Y así han transcurridos estos días; ha sido bonito ver cómo las familias se han reunido, las peñas han salido juntas, las calles del pueblo han estado abarrotadas a todas horas, se ha comentado, hablado y reído, ha dado tiempo a ponerse al día con los amigos… Y sobre todo ha habido ¡mucha verbena! Tal vez sería bueno, con el paso del tiempo y la serenidad del otoño cercano, hacer una reflexión-valoración de lo que han sido estos días y aprender de los errores para mejorar en el futuro. En el equipo de redacción abogamos por unas fiestas más consensuadas y abiertas a mayor participación de todos, especialmente para la gente de mediana edad y los mayores, y no tan centrada en niños y adolescentes-jóvenes. Seguro que las próximas fiestas con el apoyo de todos serán iguales o mejor que éstas.

Agradecemos a todos la organización y colaboración en los diferentes actos: Ayuntamiento, Peñas, Bares, Asociaciones culturales, Cofradía y Parroquia; cada uno ha aportado lo suyo para hacer unas bonitas fiestas. Asimismo animamos a la corporación municipal que salga elegida en Mayo a una participación más activa en la organización, encauzando iniciativas, coordinando proyectos y propuestas, orientando a la nueva peña (Némesis) en todas las gestiones organizativas y promoviendo una mayor participación de agentes activos en su organización. Tal vez sería bueno crear un comité de fiestas que trabaje directamente en colaboración con el concejal de festejos. No sólo nos leas, anímate a colaborar.