MIERCOLES 25

La peña KEISUNES, organizadora de las fiestas este año, comenzó la tarde con una fiesta de la cerveza, para inaugurar su barra de bar y para refrescar las gargantas de la gente que se desplazó a ver el CONCIERTO DE ROCK de la noche. Participaron tres grupos de jóvenes entusiasmados con esta música, jóvenes que ensayan mucho y que están esperando una oportunidad para actuar con público encima de un escenario. Este año tuvimos la suerte de ver a dos hermanos guiletos, Dani e Iván, que derrocharon talento e ilusión para agradar a sus amigos, su peña, sus familiares…

JUEVES 26

Empiezó el día con el tradicional concurso de dibujo infantil, patrocinado por Caja Burgos. Es espectacular la cantidad de niños que participan y se esfuerzan en plasmar su dibujo en la lámina que les entregan. El domingo los vimos todos expuestos en los alrededores de la Plaza para regocijo de madres, padres, abuelos… Los ganadores de las diferentes categorías recibieron sus premios ese mismo día.

A las 7 de la tarde el pueblo entero olía ya a fiesta de verdad y especialmente a flor. Entidades, asociaciones y peñas; la Corte de Honor; niños, mayores y pequeños; y todos los devotos de la Virgen del Camino hicieron su ofrenda floral para demostrar el cariño que la tenemos. Se terminó el acto con el canto de la Salve.

Después del pasacalles comienza el desfile de gente y más gente (de aquí y de otras localidades) para degustar el pincho popular que se ofrece. Morcilla, chorizo, careta, pan, refrescos y vino, se reparten ordenadamente y se comparte charla, saludos, risas y música en un ambiente festivo. El calor hizo que el tiempo se nos quedara corto en el parque, y tuvimos que subir precipitadamente a la Plaza para continuar, sin perder un minuto, con la proclamación de la Corte de Honor de las Fiestas de este año 2010.

Faltó algo de organización en este acto de la Proclamación, en el “pregón” y principalmente en la entonación del canto del Himno a Mecerreyes; éste ha sido casi el único punto negro de las fiestas, que por otro lado han estado muy bien. Ya se sabe que está colocado entre medias de otros actos más lúdicos, pero es un acto oficial, en el que el pueblo entero se siente representado por los jóvenes y por el canto conjunto del Himno. Por ese motivo sería aconsejable que para organizar este acto que congrega a todo el pueblo hubiera un poco más de coordinación entre la peña organizadora, el Ayuntamiento y otras entidades. Las fiestas son de todos, y hay que tener claro que no habría fiestas sin la aportación y el esfuerzo que realiza el Ayuntamiento y sin una peña que las movilizase; y para eso hay que aunar esfuerzos para conseguir mejores objetivos.

A continuación el desfile de carrozas y peñas acompañadas por la música de los Anises y Támbara. Como siempre los acordes populares animaron a todos, los niños disfrutaron con sus disfraces en sus peñas y carrozas y la Corte de honor desfiló originalmente en un bonito y bien adornado carro, aunque el burro que lo tiraba no pudo con tanto peso y a mitad de recorrido hubo que buscar otros medios de locomoción.

Para finalizar la verbena se prolongó hasta bien entrado el día siguiente.