Llegamos al ecuador de la primavera sin poder disfrutar del paisaje de Mecerreyes

Las fotos que Maricarmen nos regala a diario nos acercan sin duda, vemos sus verdes campos, sus calles vacías, casas cerradas, mensajes esperanzadores. El precioso vídeo aéreo de Miguel González nos hace sentir orgullosos de nuestras raíces, y enseñarlo nos permite presumir de pueblo.

Y todos a la espera de cambiar de fase y del reencuentro.

Reencuentro con esas benditas madres con las que no se pudo celebrar su día, y que tanto apreciaron el detalle obsequio del Bar la Villa cuando vieron a la puerta de su casa un chocolate con bizcochos. Reencuentro con tanto sanitario guileto para darles mil gracias por su valentía y coraje en esta pandemia. Con los que han cuidado de los guiletos en estos 77 días de estado de alarma, acercando las medicinas, fumigando el pueblo o tomando las riendas municipio.

Un mes de celebraciones canceladas, (Día del Trabajo, Día de la Madre, San Isidro, un año de la inauguración del Museo del Carnaval, comuniones, la 17ª Romería de la Virgen del Camino) pero todo por dar valor a la salud de los vecinos y la satisfacción de terminar el mes sin ningún contagio entre sus habitantes.

Lejos queda la época en la que la gripe y la tiña nos adjudicaron sendos apelativos. Como lejos queda esta noticia publicada en Diario de Burgos hace 125 años recorte

EFEMÉRIDES

  • El 1, Día Internacional del Trabajo.
  • El 3, Día de la Madre.
  • El 8, Día Internacional de la Cruz Roja.
  • El 12, Día Internacional de la Enfermera.
  • El 15, Día de la Familia. Fiesta de San Isidro.
  • El 17, Día Internacional de Internet.
  • El 22, Día Mundial de la Biodiversidad.
  • El 30, Romería virtual Virgen del Camino
  • El 31, Día Mundial sin Tabaco. Día Mundial Esclerosis Múltiple.


NOELIA CUESTA Y GERMÁN DESCALZO

Inspirados en este obligado encierro y haciendo uso de su talento musical nos regalan esta bonita canción titulada Fuera de tus fronteras.

“Todo este tiempo confinados por la crisis del coronavirus está siendo duro, pero a cambio también nos está brindando la oportunidad de aprovechar el tiempo para reflexionar, mirar hacia dentro… Tengo una suerte infinita de compartir mi vida con una persona genial, y juntos hemos creado esta pequeña canción con la esperanza de transmitir luz y energía. ¡Deseamos que os guste y os saque una sonrisa! Música, letra e interpretación: Noelia y Germán.”

También Diario de Burgos se hizo eco de dicha composición.

CURIOSIDADES (Salvador Santamaría)

El confinamiento ha permitido hacer limpiezas generales, ordenar papeles y ocupar el tiempo revisando lo que tenemos tan bien guardado estaba que casi lo teníamos olvidado…

Es lo que le ha ocurrido a Salvador, quien ha rescatado entre sus grandes tesoros este documento que comparte con todos nosotros.

En él se nombra a D. Severiano Cárdenas López maestro de la escuela de Mecerreyes en 1969.
Ejerció como maestro en las antiguas escuelas durante 2 años y le relevó en el cargo D. Esteban Hernando.

POESÍA BONI VICARIO

Desde la nostalgia Boni describe algunos quehaceres de la mujer guileta durante el confinamiento.

SIN PODER SALIR DE CASA

En Mecerreyes hay una calle, en la calle una casa, en la casa una ventana, en la ventana una guileta, sin poder salir de casa.

Su cara queda reflejada en el cristal y ovillando una lana está detrás del ventanal.

Haciendo sus labores de costura, escuchando la radio sin más, o leyendo como siempre las noticias que la dan.

Confinada en la casa, por el virus que nos mata, que a España atemorizada tiene, sin poder salir de casa.

El día 2 de Mayo, ya nos dejaron pasear, estos días los recordarás, como un sueño triste y nada más.

FUERTE GRANIZADA

El día 8 de mayo las nubes se despacharon a gusto sobre Mecerreyes, lluvia y granizo que de un plumazo dejaron 13 litros en 15 minutos y estas imágenes para el recuerdo.

DEPÓSITO DEL AGUA

Aunque los miembros de la corporación municipal no han podido estar presentes en el pueblo durante la fase 0, César Mambrillas ha estado el frente de cuanto acontecía y una vez terminada la obra de restauración del depósito de agua potable, nos muestra cómo ha quedado.

LAURA MAESO ALONSO

El mes pasado os hacíamos llegar las reivindicaciones que Laura hacía desde la ciencia, y este mes vemos publicada la entrevista titulada “La base de la lucha contra el cáncer” que El Mundo de Castilla y León le hace para seguir poniendo en valor a la INVESTIGACIÓN. 

CELEBRACIÓN Y REENCUENTRO EN LA IGLESIA

El sábado 23 un grupo de abuelas limpiaron y fumigaron la iglesia, de forma que la primera eucaristía que celebramos el domingo 24 en este estado de alarma, se pudiera desarrollar con garantía sanitaria y de distancia social. Los niños, Ana, Pablo, Sara y Daniel se encargaron de hacer unas flores para marcar la ubicación de los asistentes. Al término de la misa, Roberto salió al campo para bendecir las excelentes cosechas pidiendo a San Isidro lleguen a buen término.

SOCORRO ORCAJO ¡FELICIDADES EN SU 101 CUMPLEAÑOS!

El pasado 21 de mayo, la Sra. Socorro Orcajo (hermana del sacerdote Jesús Orcajo) cumplió 101 años, su familia nos hace llegar esta foto de las niñas de la escuela de Mecerreyes de 1929/1930 y agradece les tengamos informados de las noticias que acontecen en el pueblo.

CAMBIO DE FASE REENCUENTRO EN LA VILLA

Coincidiendo con el paso a la fase 1, Ana y María tienen todo dispuesto cumpliendo la ley en vigor para que podamos hacer uso de la terraza y seguir dando servicio a los vecinos.

Apelamos a la responsabilidad individual para tomar las medidas higiénicas y de distancia social, a fin de no dar paso atrás en la desescalada y podamos disfrutar de un verano saludable.

BODAS DE DIAMANTE – Daniel Marijuán y Remedios González

Nuestra más cordial enhorabuena para estos guiletos tan queridos por familiares amigos y vecinos de Mecerreyes, 60 años de matrimonio, un ejemplo de lo que significa esta palabra.

En el recuerdo queda la renovación de su compromiso matrimonial en su 50 aniversario de boda celebrado en la ermita Virgen del Camino. Que la celebración de su 60 aniversario sea igual de alegre y el confinamiento por Covid-19 les permita contar con la compañía de sus hijos y nietos.

LOS NIÑOS – HÉROES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Termina el mes y es de justicia hacer un pequeño homenaje a todos los niños guiletos. Con la esperanza de verlos pronto por las calles de Mecerreyes les dedicamos este video que nos hace llegar Beatriz Vicario

FIESTAS DE AGOSTO

Por el momento quedan canceladas las fiestas de Acción de Gracias y Virgen del Camino del mes de agosto.

Si avanzamos en la desescalada con normalidad, como es de esperar, la corporación municipal podría plantear hacer alguna actividad infantil cumpliendo siempre con lo que la normativa permita.

REFRANERO

Si mayo es reglado, ni frío ni achicharrado.

Quien en mayo no merienda, con los muertos se cuenta.

Si en mayo no viereis lodo, dalo por perdido todo.

Mayo entrando, un jardín en cada prado.