Termina este mes de junio del que destacar las intensas lluvias caídas el día 3, limpieza de los huertos y jardines, el fin del estado de alarma, la llegada de guiletos de otras comunidades autónomas y lo más importante que seguimos sin positivos por Covid-19.

La primavera está siendo benévola para los campos, la naturaleza sigue su curso y se repone asombrosamente, los tejados llenos de nidos de golondrina ven ir y venir a sus huéspedes que retocan sus nidos, la cigüeña descansa en ellos al atardecer y es fácil ver corzos en los paseos que las vecinas disfrutan al atardecer.

Un mes en que las celebraciones religiosas aún restringidas en el aforo y ajustadas a la prohibición de procesionar han reinventado la tradición del día del Corpus Cristi, y con la creación de unas preciosas alfombras florales a cargo de niños, catequistas, padres y voluntarios, la comunidad cristiana guileta exaltó el cuerpo de Cristo portado en la bellísima custodia.

EFEMÉRIDES

El 1, Día Mundial de la Infancia.

El 4, Día Internacional de los Niños Inocentes de Agresión

El 5, Día Mundial del Medio Ambiente.

El 7, Celebración Corpus Cristi

El 8, Día Mundial de los Océanos.

El 12, Día Mundial contra el trabajo Infantil.

El 14 Día Mundial del Donante de Sangre.

El 24, San Juan, Chocolate ofrecido por las abuelas de Mecerreyes.

El 28, Día Internacional del Árbol.

RECORTES DE PRENSA

En un mes en que los océanos, medio ambiente y los árboles tienen su día especial, celebrar la primavera se hacía necesario después del confinamiento que nos ha tenido a todos mustios entre 4 paredes.

La idea de Pepa Renes (descendiente de los ermitaños de las Mamblas) de alegrar con sus flores de papel las casas y plazas de los vecinos de Covarrubias, también se ha extendido a los pueblos cercanos.

Los amigos de Mecerreyes agradecemos su detalle y hemos colocado sus composiciones florales en los lugares que a Pepa le hacía ilusión se lucieran.

FUMIGACIÓN DE LAS CALLES

Han sido varias veces las que los agricultores de Mecerreyes han mostrado su solidaridad durante el estado de alarma prestando su tiempo y útiles para desinfectar el pueblo.

Esperamos que los anunciados rebrotes pasen de largo y agradecemos saber de su disponibilidad para el bien común. GRACIAS.

LECTURA DE CONTADORES

Arreglado el depósito de agua potable en el mes de mayo, este mes se ha procedido a la lectura de los contadores de todas las viviendas de Mecerreyes.

Al haber detectado lecturas que no se corresponden a un consumo normal, se ha tomado la decisión de poner un tope máximo de 50 m3 por vivienda, se insta a los vecinos a subsanar posibles fugas y hacer un uso razonable del agua.

CELEBRACIÓN DE SAN JUAN

Un año más las abuelas de Mecerreyes han querido celebrar este día como lo hacían en sus tiempos jóvenes.

Tomando todas las medidas sanitarias repartieron un exquisito chocolate a todos los presentes.

Una excelente tarde para los muchos niños que ya disfrutan con sus bicis de las calles del pueblo, y una ocasión más para compartir y dar vida a nuestro pueblo.

REFRANERO

Agua por San Juan quita vino, aceite y pan

Día de San Bernabé, dijo el sol: “Aquí estaré”

En junio, el día veintiuno, es largo como ninguno.

En junio mucho calor, nunca asusta al labrador