Un mes de julio atípico sin duda este que ya termina, aprender a convivir con el virus del Covid -19 y cumplir con las medidas sanitarias dictadas por la Junta de Castilla y León impiden celebraciones ya consolidadas en Mecerreyes.

Perder un verano en la vida y no la vida en un verano es una máxima para los guiletos.

Apelamos a la responsabilidad individual, así como lo hacen las asociaciones e instituciones de nuestro pueblo.

La Asociación Cultural Mecerreyes traslada la XX edición del Memorial Simón Altable (Festival de Dulzaina) al verano 2021 y deja en pausa la organización del VERANO CULTURAL.

La Asociación de Jubilados San Martín Guileto también postpone el chocolate para todos para el próximo año. 

El Ayuntamiento de Mecerreyes suspende las fiestas de Acción de Gracias y Virgen del Camino del mes de agosto.

Pero Mecerreyes sigue recibiendo a los suyos y las cuadrillas de niños y mozos son cada vez más numerosas, las calles recobran el bullicio de bicis, el frontón y la terraza del Bar la Villa lugar de encuentro y las pozas y el pilón palían el sofoco de los calores de este mes de julio.

El buen año para los agricultores, ver los primeros frutos de las huertas, disfrutar escuchando el trino de los pájaros, de los paseos y del olor a espliego de nuestra Provenza guileta inmortalizada en preciosas fotografías, entre otras muchas razones, hacen que la vida en el pueblo sea VIDA.

EFEMÉRIDES JULIO

  • El 5, Día Internacional del Cooperativismo
  • El 26, Día de los Abuelos
  • El 28, Día Mundial de las Hepatitis.
  • El 30, Día Mundial de la trata de Personas

DEFUNCIONES

Este mes de julio ha sido especialmente duro para familiares y amigos de los guiletos fallecidos, poder despedirlos en su iglesia y entre los suyos y sin las restricciones sanitarias del anterior estado de alarma, ha sido un consuelo.

Descansen en Paz:

Juana Alonso Arribas, falleció el 14 de Junio a los 82 años

Inés Romero Fernández falleció el 7 de julio a los 89 años de edad


El día 25 de julio, se celebró el funeral por MILAGROS BLANCO BURGOS (que falleció el 24 de abril), sus cenizas fueron depositadas en el cementerio de Mecerreyes, acompañando a la familia, numerosos vecinos y amigos.
D.E.P.

FELICIDADES EN SU 90 CUMPLEAÑOS

BRÍGIDA GONZÁLEZ celebró el pasado sábado 25 su cumpleaños rodeada de hijos, familiares y amigos, la música popular a la hora del vermut animó el momento en que Brígida evocó su juventud y los años disfrutados en su querido pueblo, con una comida en el Mesón de Frutos la familia agasajó a la cumpleañera y puso broche a este feliz día.

ACTIVIDADES CON LOS PEQUEÑOS

LEYRE LUNA GONZÁLEZ VICARIO ha llevado a cabo durante el mes de julio y de forma desinteresada una bonita labor de ocio y tiempo libre con los más pequeños.

Excursiones, manualidades, juegos…, les ha tenido ocupados durante las mañanas, siendo el teleclub el lugar de encuentro.

Gracias por esta bonita iniciativa, y ante la llegada de más niños durante el mes de agosto puedas contar con la ayuda de algún voluntario más.

REAPERTURA DEL MUSEO DEL CARNAVAL

Una vez tomadas las medidas sanitarias requeridas ADECOAR los museos integrados en la red de Museos Vivos han retomado su actividad, la de nuestro museo se restableció el pasado 17 de julio. Una alternativa cultural perfecta en estos tiempos en que el ocio y la cultura se están viendo tan castigados.

MURAL CASA AGUSTÍN

Agustín Arribas estrena en la fachada de su casa un mural realizado por Ángel Gil.

El motivo de la recreación de la primera hoja de la biblia impresa por Johannes Gutenberg es el elegido por Agustín. Este mural se suma al conjunto de obras de Ángel  Gil que podemos disfrutar en Mecerreyes.

REAPERTURA BAR del MESÓN DE FRUTOS

Una grata sorpresa para los que ya disfrutan de sus vacaciones en Mecerreyes.
El bar del Mesón reabre su servicio y tras la barra dos jóvenes emprendedores que apuestan por su querido pueblo para comenzar esta sacrificada aventura.
La inauguración fue todo un éxito. Y después de un intenso primer fin de semana y reajustes de despensa y horarios, tendremos un servicio más donde compartir charla y amistad.
Mucha suerte para Miguel González Mambrillas y Luis Maestro Vicario.

HORARIO DE AUTOBUSES

Información importante para los usuarios de los Autobuses Arceredillo.

ROMANCES DEL ALTO ARLANZA – Salvador Alonso

Terminaba julio y de la mano de uno de los grandes del Folclore en todas sus vertientientes (indumentaria, música y danza) vio la luz el segundo volumen titulado «Romances del alto Arlanza» recogido por Salvador Alonso de Martín en los años 90.
Alfonso Diez AUSÍN en su sección de radio Nuestro Folclore invitó a Salvador para mostrar a la audiencia este minucioso trabajo recogido en dos volúmenes.
Un gran trabajo que además ha sido masterizado por Manuel Camacho, otro guileto que ha puesto todo su saber en hacer que este disco suene a auténtico.
Os pasamos el enlace del programa.

(Entrevista desde el minuto 1:34:30 hasta el 2:48:24)

REFRANERO

  • El verano en la montaña arranca en Santiago y acaba en Santa Ana.
  • En Julio el mozo, en la acequia o en el pozo.
  • En Julio es gran tabarra, el canto de la cigarra
  • En julio, agua viene y toalla va, y el verano ya pasará.
  • La lluvia de San Fermín, en unas horas da fin