AGOSTO 2020

Termina el mes de agosto 2020 y toca contaros las cosas que salpicaron estos 31 días atípicos para vecinos y visitantes.

Normalizado el uso de la mascarilla, reuniones burbuja entre amigos y vecinos, distancia social en los actos religiosos y la cancelación de las añoradas fiestas parece que han mantenido a raya al virus.

Un verano con las calles llenas de coches, las dos terrazas de los bares siempre llenas, el disfrute de unos pinchos, bravas, pimientos, rabas, patatas asadas o las pizzas caseras han mantenido en nosotros el espíritu fiestero.

La Asociación Cultural Mecerreyes, en su afán por seguir trabajando por el pueblo, ha editado un libro titulado “Mecerreyes historia y tradiciones”.  

Se han colocado dos nuevas esculturas de gran formato obra de Ángel Gil. Un homenaje a los afamados carreteros de Mecerreyes y una enorme mano, símbolo del trabajo duro de campo y de oficio, que recordará lo sudado en los Bardales o el frío de lavar en las pozas, cada guileto evocará su pasado y lo conseguido con sus manos.

Los actos religiosos se han duplicado para mantener el aforo al 50%, J. Llorente, Jesús González, Modesto, Janete y Roberto han celebrado y concelebrado siendo un lujo tener a los 5 guiletos sirviendo al pueblo.

Bautizos, primera comunión, funerales, celebración de Acción de Gracias se dieron cita este mes en nuestra preciosa iglesia.

El día 31, una importante helada dio al traste con la ilusión de los hortelanos que vieron tocadas sus plantas por las bajas temperaturas.

No hemos podido celebrar a lo grande las fiestas, pero sin duda la Virgen del Camino ha cuidado de nuestros jóvenes y por ende a sus familias, dejando en ellos un bonito recuerdo de lo que fue el verano 2020.

EFEMÉRIDES

  • El 12, Día Internacional de la Juventud.
  • El 22, Dia Mundial del Folclore.
  • El 29, Día Mundial del Árbol. FIESTA DE ACCIÓN DE GRACIAS Y VIRGEN DEL CAMINO (MECERREYES)
  • El 31, Día Internacional de la Solidaridad.

DEFUNCIONES

Despedimos a dos de los nuestros, tuvieron una larga vida que será recordada por familiares y amigos, nuestro sentido pésame a las dos familias.

Descansen en Paz:

ÁNGELES SÁEZ ALONSO (viuda de Nicolás Alonso), falleció a los 96 años en Burgos el pasado 12 de julio en Burgos.
Hijos Conchi, Cruz, Ángeles (+), Rufi (+), Nati (+) e Ignacio.

Hijos políticos, nietos y biznietos, ruegan una oración por su eterno descanso.

D.E.P.

CARIDAD MARIJUÁN GONZÁLEZ, falleció el pasado 13 de julio en Madrid a los 91 años.
Esposo: José Garzón (+), Hijos: Pepe y julia. Hermanos: Doro (+), Daniel y Conchi (+)


Nietos, hermanos políticos, sobrinos y demás familia, ruegan una oración por su eterno descanso.
D.E.P.

FUNERALES

En la iglesia parroquial de Mecerreyes entre familiares y amigos se celebró la vida de Floren Cuñado y María Juarros, sus familias eligieron este mes para dar sepultura a sus cenizas en el cementerio local donde reposan junto a sus seres queridos.

FLOREN CUÑADO fallecido el 19 de julio de 2020 en Madrid, fue enterrado el 12 de agosto en Mecerreyes.

MARÍA JUARROS falleció en Burgos el 27 de marzo, fue enterrada el 29 de agosto en Mecerreyes.

BAUTIZOS

Estas son las noticias que nos gusta publicar, estas dos preciosas niñas fueron bautizadas en ceremonias distintas el día 8 de agosto para disfrute de sus familias. Deseamos verlas crecer y correr por las calles del pueblo.

Enhorabuena a padres y padrinos.

VALERIA PANIAGUA ANDRÉS

GADEA VICARIO GONZÁLEZ

PRIMERA COMUNIÓN DE LOLA

El domingo día 23 la familia de LOLA NANI LOPE estaba feliz al ver a su niña vestida de blanco y convencida del sacramento que iba a recibir.

Lola recibió por primera vez la comunión, sus padres, tíos y primos arroparon la eucaristía con sus intervenciones, y esta feliz niña recibió los aplausos de los presentes después de su ofrenda a la Virgen del Camino.

DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS (SÁBADO 29 DE AGOSTO 2020)

Con la iglesia al máximo del aforo permitido y en el altar 4 sacerdotes guiletos dimos gracias por la vida, por el trabajo, por los hijos, por la familia, por poder estar en Mecerreyes.

Dimos gracias por lo que somos como parroquia y a todos los que la forman.

Con el pesar de no haber podido celebrar a lo grande, pero desde la oración y a los pies de la Virgen, Raúl González hizo entrega de un gran ramo de flores a la Virgen del Camino en nombre de todo el pueblo de Mecerreyes.

OFRENDA VIRGEN DEL CAMINO

Virgen del Camino, en este año tan especial, marcado por la pandemia del Covid-19, en estos días de fiesta señalados por el calendario y a la vez sin fiestas, nos ponemos bajo tu amparo.

Con la ofrenda de estas flores queremos mostrarte nuestro cariño y la confianza de saber que estamos bajo tu protección.

Del corazón de cada uno de tus hijos de Mecerreyes brota esta oración en favor de todos los enfermos que han padecido o padecen las secuelas de este virus.

Te pedimos que mires con cariño y cuides a todos los sanitarios y a los que de la ciencia buscan soluciones definitivas.

Asiste a las autoridades que tienen que dar soluciones a tantos problemas derivados de esta pandemia.

Socorre a los que se han quedado sin trabajo y a los que ven peligrar su estabilidad económica y familiar.

Sostén a los que se dedican a la enseñanza, en unos días se verán envueltos en la aventura del nuevo curso.

Muestra que eres buena Madre con todas las familias y especialmente con los que llevan el peso de la debilidad por enfermedad o ancianidad.

Encamina a los jóvenes para que responsablemente vivan su presente estando pendiente de sus mayores.

Virgen del Camino, más que nunca hoy te decimos a una sola voz.

¡¡Mecerreyes es tu hijo, cuídanos!!

MECERREYES en los medios de comunicación

Ver publicaciones que facilitan la divulgación de nuestro patrimonio, sentir el reconocimiento al trabajo de tantos años y el alcance internacional del mismo es un orgullo. Enrique del Rivero publica un artículo sobre el carnaval de Mecerreyes en el espacio “Burgos sin ir mas lejos”.

Un carnaval que bien conoce y expone este afamado fotógrafo en el Museo Etnográfico de Zamora.

Puedes leer el artículo en el siguiente enlace:

http://www.burgossinirmaslejos.com/blog/mascaradas-de-mecerreyes-una-fiesta-muy-europea/

Juanjo Asensio invitado de Canal 8 de Burgos propone una ruta de 40 km. por la comarca de Lara y la Sierra de las Mamblas. Comienza en Lara de los Infantes, Quintanilla de la Viñas, Dolmen situado en Mazariegos (Mecerreyes), Mambrillas de Lara, Hortigüela, San Pedro de Arlanza,  Covarrubias, Mecerreyes.

Promoción de Mecerreyes, a partir del minuto 35:43

Este mes la revista Vive Arlanza dedica un bonito reportaje a los Museos de la comarca del Arlanza, el turismo rural como una buena opción para pasar las vacaciones ve incrementada las preferencias de los viajeros ante las cancelaciones de otro tipo de salidas.

Agradecidos con esta publicación por el impulso a la comarca y acercarnos lo más destacado de cada pueblo en cada uno de sus números.

En su página dedicada a fotos para el recuerdo también podemos disfrutar de una fotografía de la orquesta ”Los Pequeños Cantinflas de Mecerreyes”.

Nuestro deseo de que el regreso al nuevo curso no nos haga retroceder a fases más restrictivas de libertad como la pasada primavera, nuestro deseo sincero de volver a vernos todos en Mecerreyes próximamente.

Nuestro agradecimiento a todos los que compartís vuestras fotos para acercar el pueblo a los que no habéis tenido la oportunidad de disfrutarlo.

VIRGEN DE MAMBLAS

La celebración de la Romería de Mamblas no podrá ser, pero en el corazón de guiletos, racheles, raposos, morugos y pueblos cercanos a esta Sierra estará el sentimiento de cariño a la Virgen

REFRANERO

  • Lo que agosto madura, septiembre la asegura.
  • Llueva o no llueva, en agosto la huerta riega.
  • En agosto y en enero no tomes el sol sin sombrero.
  • Agosto arder, septiembre beber.