SEPTIEMBRE 2020

El tiempo pasa deprisa, ya termina este noveno mes y el sentir de todos es que acabe pronto este 2020 para intentar retomar nuestras vidas y las actividades que le dan sentido.

Ha terminado un mes sin romería de Mamblas, sin la caldereta popular con la que despedíamos el verano, el Mesón de Frutos vuelve a estar cerrado, los chavales retoman sus clases y las reuniones burbuja en Mecerreyes de los fines de semana se antojan peligrosas.

Un recuerdo de Romería – Otro año podrá ser.

No hay casos de Covid-19 y deseamos seguir protegiendo a los vecinos apelando a la responsabilidad individual.

Damos la bienvenida a los nuevos empadronados, algunos de ellos con niños que han decidido vivir en el pueblo frenando así la tendencia del despoblamiento rural, ver abiertas sus casas durante todo el año es una alegría para Mecerreyes.

Cerramos un mes con climatología propia del otoño, la lluvia sumó 80 litros el fin de semana del ecuador del mes, y cumpliendo el refranero, el veranillo de San Miguel despidió septiembre.

EFEMÉRIDES

  • El 5, Día Internacional de la Beneficencia.
  • El 8, Día Internacional de la Alfabetización.
  • El 9, Día Mundial de la Agricultura.
  • El 21, Día Internacional de la Paz.
  • El 27, Día de la Conciencia Ambiental.
  • El 29, Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos.

DEFUNCIÓN

ALBERTO ALONSO nos dejó el día 17 a los 86 años de edad.

Que el Señor le tenga en su gloria y llene de consuelo y esperanza a todos los que conocimos a Alberto, especialmente a sus familiares, quienes hubieran deseado acompañar presencialmente en sus últimos momentos a este valiente acostumbrado a afrontar las adversidades del camino de la discapacidad.  

ALBERTO ALONSO

Falleció en Madrid el día 17 de septiembre, a los 86 años de edad.

Hermanos: Celicio (+) Alejandra y Carmen.

D.E.P.

LA CAIXA INFORMA

El primer miércoles de cada mes y desde el mes de octubre 2020, LA CAIXA hará llegar a Mecerreyes un vehículo con un terminal que permitirá realizar las operaciones propias de un cajero automático.

FIBRA ÓPTICA

Durante el verano se ha venido trabajando en el margen izquierdo de la carretera dirección a Covarrubias con el fin de canalizar y hacer llegar la fibra óptica a Covarrubias, desde el Ayuntamiento de Mecerreyes nos informan que aproximadamente en nueve meses podremos disfrutar en nuestro pueblo de este servicio.

ARREGLO DE CALLES

La ejecución de las obras del corral frente a la Plaza Mayor empezará el 5 de octubre, un nuevo empuje al acicalamiento y mejoras del pueblo para disfrute de todos.

RECORTE DE PRENSA

Diario de Burgos recoge este mes una nueva entrevista a Ángel Gil con el fin de dar a conocer a sus lectores las dos nuevas incorporaciones escultóricas.

Reconocer a los verdaderos protagonistas guiletos que con su oficio y sacrificio forjaron el ser de nuestro pueblo, esta vez les toca el turno a los afamados carreteros y al trabajo duro de hombres y mujeres simbolizado en una gran mano.

Pasear por las arregladas calles de Mecerreyes, disfrutar del museo al aire libre que cuenta con 11 esculturas de gran formato, evocar el pasado y trasmitir lo que significa cada una de ellas será más fácil cuando en breve se implemente su descripción mediante una aplicación de móvil.

Enlace de la noticia:

https://www.diariodeburgos.es/Noticia/ZAE1A3C0A-DA82-C1DA-1D54964A216C5DEC/202009/La-mano-herida-del-abuelo-guileto

Puedes seguir la ruta de las esculturas, a través de este enlace (y compartir el enlace entre tus amigos y conocidos):

https://es.wikiloc.com/rutas-a-pie/mecerreyes-57157417

Poesía  “Las 4 estaciones”, por Boni Vicario

REFRANERO

  • El verano de San Miguel faltará muy rara vez.
  • Por febrero y septiembre a las seis anochece y a las seis amanece.
  • Septiembre es bueno, si de primero al treinta pasa sereno.
  • Si en Septiembre comienza a llover, otoño seguro es.