FEBRERO 2021

Termina el mes de febrero, un mes de ripios a santos y costumbres tradicionales. Águedas, candelaria, San Valentín, carnavales, marzas…, y seguimos bajo las restricciones sanitarias que han impedido su celebración.

Las redes sociales han servido de recordatorio con fotos y videos de lo vivido en años anteriores.

La naturaleza se renueva, poda de árboles y rosales,  se ven brotar los ajos en las huertas, días de caza, de paseos por el campo donde las especies animales rebullen como la incipiente primavera.

 

EFEMÉRIDES

  • El 4, Día Mundial contra el Cáncer.
  • El 11, Día Internacional de la Mujer y la Niña en el Ciencia.
  • El 14, Día del Amor y la Amistad.
  • El 15, Día Internacional del Cáncer Infantil. Conexión en directo con el programa Castilla y León Directo
  • El 18, Día Internacional del Asperger.
  • El 20, Día de la Justicia Social.
  • El 22, Día del Agrónomo/a.
  • El 28, Día Mundial de las Enfermedades Raras. 

Defunciones, nacimientos y celebraciones familiares han jalonado este mes de febrero.

MECERREYES – DOMINGO GORDO

El carnaval de Mecerreyes forma parte de su patrimonio cultural desde tiempos muy antiguos, una fiesta pagana que ha pasado generación tras generación tan solo interrumpida por motivos políticos (1936-1979) y por motivos sanitarios debido a la pandemia Covid-19 aún sin control en la edición 2021.

Desde los años 80 se han sumado esfuerzos y recursos para recuperar y divulgar el carnaval guileto; cada año más y más público, más y más medios locales, nacionales e internacionales se han ido haciendo eco de esta tradición única en la provincia de Burgos.

Unas fiestas de invierno que se desarrollaban desde el Jueves de Todos hasta el Domingo Gordo, se concentran en la actualidad en el domingo anterior al comienzo de la Cuaresma. Empiezan con los Aguinaldos a primera hora de la mañana, las Carnavaladas a la salida de misa interactuando más de cuarenta tétricos disfraces y máscaras con el público, y la Corrida del Gallo por la tarde.

Personajes, como el Rey, zarramacos, danzantes, alguaciles, músicos y el coro que con sus coplas va contando la desdicha de preciado Gallo, tendrán que esperar a que las medidas sanitarias permitan de nuevo su celebración.

La Asociación Cultural Mecerreyes, en su afán de revitalizar todas las tradiciones culturales guiletas, ha recreado la celebración del Domingo Gordo en un museo que se puede visitar con tan solo pedir cita en la web  www.museosvivos.com, la web os envía una clave a vuestro teléfono que os permitirá el acceso al mismo con todas las garantías sanitarias.

Disfraces, trajes, vídeos, paneles informativos, fotografías de gran formato, todo está dispuesto para vivir el carnaval en este difícil 2021.

El Museo del Carnaval cumplirá dos años de su apertura en primavera, mantiene el legado cultural de nuestros ancestros para generaciones venideras y no pierde la esperanza de que las calles des Mecerreyes se conviertan en un museo vivo en próximas ediciones.

Es el deseo de Ayuntamiento, asociaciones, peñas y vecinos que ven en la cultura y el mantenimiento de servicios esenciales la tabla de salvación de la vida en el mundo rural.

Haciéndose eco de las numerosas visitas que el museo del Carnaval de Mecerreyes recibe incluso en la pandemia, 8TV, la televisión de Castilla y León se desplazó hasta Mecerreyes para entrevistar a Jesús González (quien hizo un exhaustivo trabajo de recuperación del carnaval en los años 80)  y dar a conocer a la audiencia esta parte de nuestro patrimonio cultural.

Algunos niños se disfrazaron para la grabación; ellos si quisieron celebrar la fiesta y el sábado anterior habían disfrutado una merienda con la comida y dulces típicos del carnaval.

BODAS DE PLATINO- EUGENIO Y AMPARO

Nuestra enhorabuena a este matrimonio guileto tan querido en su 65 aniversario de bodas.

Una vida entera juntos disfrutando de reunir a la familia, de pasear por las calles de Mecerreyes, de participar de la vida social del pueblo.

Sus hijas nos hacen llegar estas palabras, a sabiendas que verse en el noticiario del pueblo que con tanto interés esperan cada mes, les haría mucha ilusión.

Salud para seguir juntos y en su casita de Mecerreyes unos años más.


BODAS DE PLATINO

Han pasado 65 años desde aquel 14 de febrero de l956, cuando Eugenio Cuevas y Amparo Santamaría se dijeron por primera vez, el sí quiero en la Iglesia de San Martín Obispo de Mecerreyes.

Habéis celebrado ya las Bodas de Plata, de Oro y de Diamante. Este año son las Bodas de Platino las que toca celebrar, será de forma diferente a las otras bodas debido a la pandemia, pero, sabiendo que son muy muy especiales porque no es fácil llegar a este aniversario. Por eso, en este día tan especial, vuestras hijas, yernos y niet@s os felicitan y agradecen el amor, cariño, entrega y superación que demostráis día a día. Enhorabuena por todo lo vivido y por un futuro esperanzador.

 Es nuestro deseo que sigáis juntos los dos, disfrutando de la “normalidad” en vuestro pueblo, en vuestra casa y con vuestra gente, la gente del pueblo, a la que apreciáis, veis y reconocéis cuando pasa por vuestra ventana o sale en la web de Mecerreyes; noticias que esperáis con ganas para leerla con vuestros hijos o niet@s, os gusta estar al tanto de todo, recordar y transmitir recuerdos de una vida plenamente vivida que nos enriquece, enseña y ayuda a conversar.

Gracias a todos de corazón por hacer posible estas “pequeñas”, pero grandes cosas que son vida y dan vida a nuestros mayores en el pueblo.

DEFUNCIONES

Este mes de febrero despedimos a estos cuatro seres queridos deseando descansen de la paz eterna y sigan en nuestro recuerdo para siempre.

MARIA NIEVES SAEZ ALONSO falleció en Burgos el día 4 de febrero a los 84 años de edad.

Deja en todos nosotros un bonito recuerdo por el servicio prestado en Mecerreyes tras el mostrador de su colmado. Como dicen sus hijos, “Se nos fue la Farragusa”. Descansa en Paz Mari.

JOAQUÍN FERNÁNDEZ LAFUENTE, falleció en Vitoria-Gasteiz el día 5 de febrero a los 85 años de edad. Fue despedido en una misa funeral el día 8 en la parroquia La Coronación de Nuestra Señora de Vitoria el día 8.

MARÍA CONCEPCIÓN VICARIO BURGOS, falleció en Burgos el día 15 de febrero a los 95 años de edad, despedimos su cuerpo el día 16 después de celebrar su funeral en la capilla del Tanatorio de San José.

ERNESTO MOLINERO MARTÍNEZ, falleció el día 16 de febrero en Covarrubias a los 56 años de edad, su funeral fue oficiado en la Colegiata de Covarrubias donde familiares, amigos, clientes de su carnicería ambulante y representantes de los colectivos en los que Ernesto participaba pudieron darle el último adiós.

Deja en los agradecidos clientes de Mecerreyes un buen recuerdo. 

NACIMIENTOS

Agradecemos que las familias quieran compartir con nosotros su alegría. Deseamos llegar pronto a la normalidad sanitaria para que podamos disfrutar de estos niños en el pueblo.

EKHI ELIOZONDO CALVO nació el 3 de febrero en San Sebastián. Sus papás Ander y Maialen comparten su alegría con nosotros, Ekhi es el orgullo de sus abuelos Conchi y Julio y sus bisabuelos Santiago y Asun.

AURA TOBAR GONZÁLEZ nació el 22 de febrero, sus padres Miguel y Noelia nos hacen partícipes de su alegría, Aura paseará pronto por nuestras calles con sus emocionados abuelos Toño e Inma.

SERGIO TINTE SAINZ, nació el 25 de febrero en Madrid, es hijo de Miguel y Sandra, el primer nieto de Olga Benito Santamaría. Esperamos que la próxima vez que se abra la casa de la Sra. Cisella, podamos conocer a este pequeño retoño.

MÚSICA

EDUARDO DIAZ GONZÁLEZ, guileto (nieto de Juana y Cándido), músico, polifacético artista, está inmerso en un nuevo proyecto musical.

Se trata de una Banda Homenaje a Jarabe de Palo con la que espera recordar por toda España las canciones de Pau Donés.

Deseando que las medidas sanitarias y la vacuna nos permitan disfrutar de la cultura, y los grupos musicales retomen su actividad a todo gas, llevando la alegría y emoción que tanta falta nos hace.

¡Suerte Edu!

RITOS DE MARZAS 28 DE FEBRERO

En la época en que se cree que tuvo origen esta costumbre, el año comenzaba en los inicios de marzo. Las marzas provienen de «kalendas martiae».

De origen pagano, tienen aún vigencia en muchísimos pueblos y subyacen y conviven -como otras muchas tradiciones- con la cultura y civilización cristiana de esos mismos pueblos.

Eran cantos propiciatorios dedicados a dioses o diosas de la fecundidad, pero han pasado a ser, más bien, cantos que anunciaban la fecundidad de la naturaleza inmediata y que expresaban la alegría por la llegada inminente de la primavera, estación fecunda.

El canto de las marzas es una costumbre que en sus remotos orígenes estaba impregnada de un significado sagrado.

Son una exaltación del amor humano y de la feminidad personificada en las mozas a las que se ronda especialmente en esa noche y un canto a la mujer en general.

Son tradiciones rituales muy antiguas que han pervivido en las sociedades rurales cerradas porque sintonizaban con sus intereses, deseos, inquietudes y aspiraciones, pues propiciaban a alguna divinidad para lograr la fecundidad de las cosechas y de los ganados.

Son cantos que preludiaban la primavera deseando su llegada, con su floración exuberante, pues en esa estación despiertan las fuerzas fecundas de la madre tierra en los vegetales, en los animales y en el hombre y en la mujer a la que se canta explícitamente.

Siendo cantos de ronda aprovechaban a mezclar sus intenciones según las casas donde estuviera la moza que les interesaba utilizando y mezclando otro tipo de rondas tradicionales, los mandamientos o los sacramentos se llamaban en el norte de nuestra provincia dándolos una orientación amorosa muy propia de la finalidad que se pretendía.

Son en muchos casos y antes de desaparecer, un pretexto para salir a rondar y a hacer postulación.

En el grupo de mozos uno se encargaba de llevar el cesto en el que recoger lo que tenían a bien darle. Se hace alusión a él en las letras que se cantan, pues se le designa como «burro».

Llevaban también los mozos palos o garrotes y esta costumbre no tenía otra finalidad que la de defenderse de los numerosos perros que a esas horas de la noche solían estar sueltos defendiendo las casas. También era debido a que, por el mal estado de las calles, los palos y garrotes ayudaban a transitar por ellas que solían estar mal iluminadas y frecuentemente enfangadas de barro por las recientes nevadas.

Los vecinos y vecinas les dan según su generosidad y posibilidades, dádivas y obsequios en especie. Con lo recaudado en la postulación, huevos, chorizo, tocino, morcillas, patatas y con lo que compraban los mozos «marzantes» organizaban una merienda o cena en la que participaban todos y solían celebrar el domingo siguiente.

Las letras de las marzas están escritas en versos hexasílabos en unas ocasiones y otras veces octosílabos, formando estrofas de cuatro versos. Se repiten siempre los versos segundo y cuarto de cada estrofa acentuando la sensación de monotonía del canto.

El canto de las marzas se hacía de viva voz, sin ningún acompañamiento instrumental musical ni siquiera de percusión.

Son y serán siempre por nuestra parte el agradecimiento a nuestros mayores que sin apenas cultura te recitaban sin fallarles la memoria y dando el tono apropiado numerosas estrofas tanto de una canción con matiz religioso, como seguidamente te mezclaban una serie de estrofas de carácter picaresco y obsceno con el mismo entusiasmo y es nuestro mayor premio y nuestra mayor satisfacción poderlas enseñar. Gracias.

REFRANERO

  • Los disantos de febrero, Santa Bárbara el primero, el segundo, Candelero, y el tercero gargantero. (San Blas patrón de los otorrinolaringólogos)
  • El día de la candelaria, que llueva o que no llueva, el invierno está fuera, y si llueve y hace viento, invierno dentro.
  • Árbol que podo en febrero, tendrá fruto duradero.
  • Por San Matías, cantan las cotovías y entra el sol por las sombrías.
  • Por San Valentín, los almendros florecidos y por Santa Eulalia, siempre el tiempo cambia.