MARZO 2021

Terminamos marzo, un mes al que como manda la tradición damos la bienvenida cantando las coplas entorno al fuego purificador de las hogueras, pero que la edición 2021 la pandemia nos ha dejado sin esta fiesta pagana tan ancestral.

Un mes que suma horas de luz con el cambio de hora, luz y temperaturas agradables que han permitido pasear, ilusionarse con las huertas o tomar algo en la terraza del Bar la Villa.

Luz que aprovecha Maricarmen para acercarnos con el objetivo de su cámara las casas de Mecerreyes y sus solitarias calles.

Luz al final de este larguísimo túnel en que nos ha metido el COVID-19, al ver que nuestros vecinos mayores ya están vacunados.

Un mes de marzo que tiene como efeméride relevante y sin ánimo de celebrar, el que el día 14 se cumplió un año de pandemia.

Comenzó la Semana Santa el último domingo de este mes con el aforo de la iglesia muy concurrido, y aunque no están permitidas las procesiones, Roberto se adaptó a las circunstancias celebrando la eucaristía y bendición de los ramos en el interior de la iglesia.

Hoy es Domingo de Ramos

Pascua muy grande y «solen»

Cuando Jesucristo entraba

Triunfante en Jerusalén

Entra con ramos y palmas

Su Divina Majestad

Que allí repartió su sangre

Por toda la cristiandad

EFEMÉRIDES

  • El 3, Día Mundial de la Naturaleza.
  • El 8, Día de la mujer.
  • El 10, Día del médico.
  • El 14, Se cumple un año de pandemia por Covid-19.
  • El 15, Día mundial del Consumidor.
  • El 21, Día mundial del Síndrome de Down. Comienzo de la primavera.
  • El 22, Día Mundial del agua.
  • El 28, Domingo de Ramos.

DEFUNCIÓN

FORTUNATO ALONSO IBÁÑEZ falleció en Burgos el día 2 de marzo a los 76 años de edad, su despedida tuvo lugar en la capilla del Tanatorio de San José e incinerado posteriormente.

Sus restos, ya descansan en el cementerio de Mecerreyes.

Un abrazo para su desolada familia.

Descanse en Paz

RECORTES DE PRENSA

BAR LA VILLA Fue portada de Diario de Burgos, María y su tortilla de patata, que bien parecía una gráfica estadística, refleja las secuelas que la pandemia está dejando en la hostelería del mundo rural.

Haciéndose eco de esta portada la Cadena Ser en su programa de radio del sábado 13 de marzo hacía llegar el nombre de nuestro pueblo a todos sus oyentes.

Mucho ánimo y esperemos ver pronto lleno este espacio de reunión para todos los guiletos.

El ABUELO de Mecerreyes

Una vez más esta escultura de Ángel Gil, es recogida por la cámara de Jesús Matías y publicada en Diario de Burgos.

Un placer que se hable de Mecerreyes en estos momentos, gracias a los visitantes que deciden hacer rutas por la provincia descubriendo el rico patrimonio paisajístico, urbano y cultural del mundo rural.

RED DE MUSEOS VIVOS REABRE SUS PUERTAS

La incidencia del Covid en la provincia de Burgos durante el mes febrero obligó a cerrar los museos. El Museo del Carnaval de Mecerreyes perteneciente a la red de Museos Vivos y en cumplimiento de la orden de la Junta de Castilla y León dejó de recibir visitas durante unos días, pero a mediados de marzo se dio la contraorden.

CURIOSIDADES

LA PANDEMIA DE GRIPE DE 1918 EN BURGOS, así titula Martín de Frutos Herranz su libro recopilatorio de lo ocurrido en Burgos hace más de 100 años.

Tomando como fuentes artículos publicados en Diario de Burgos y el minucioso trabajo titulado “La gripe española de 1918: el caso paradigmático de Mecerreyes” realizado por Sara Santamaría Garilleti que ya publicamos en nuestra web https://www.mecerreyes.com/mece/?p=9353 , Martín de Frutos cuando llega al estudio de la incidencia de la gripe en nuestro pueblo, cuenta entre otras curiosidades “…Conocidos en el Ayuntamiento de Burgos los aterradores momentos que habían padecido los vecinos de Mecerreyes, en la sesión de 25 de octubre de 1918, el teniente de alcalde Sr. Cecilia: “alabó el heroico proceder del pueblo de Mecerreyes con motivo de la epidemia, pues a su juicio ha merecido la cruz de la Beneficencia”,

“Con diferencia del resto de las poblaciones del Partido de Lerma, Mecerreyes (990 habitantes) fue donde la gripe alcanzó mayor mortalidad. Los dos primeros fallecidos lo fueron el 29 de septiembre…”” en octubre hubo dos días con 8 fallecidos cada día, y más de 600 habitantes enfermos”.

“58,9% de mujeres fallecidas frente al 41,1% de hombres, predomina la muerte en menores de 40 años, exagerada mortalidad infantil, del total de fallecidos el 59% eran menores de 10 años”.

Al estar afectados tanto el médico como el sacerdote, se desplazaron facultativos de Lerma, así como algunos frailes de Silos se encargaron de los enterramientos.

SEMANA SANTA

Os mostramos el cartel con los actos religiosos que tendrán lugar los días más representativos de la Semana Santa de Mecerreyes.

Al estar prohibidas las procesiones, todos tendrán lugar en el interior de la iglesia cumpliendo las medidas sanitarias.

Que veamos pronto la luz de la normalidad para disfrutar juntos en próximas ediciones.

Que los cierres perimetrales entre comunidades dejen de ser la causa por la que no podáis venir al pueblo.

Que esta primavera el número de guiletos vacunados sea lo más alto posible y veamos de nuevo abiertas vuestras casas.

Pero sobre todo pedimos a La Virgen del Camino, a San Martín y a ese Cristo en la Cruz de Mecerreyes salud y protección para todos.

REFRANERO

  • Cuando el Señor muere y nace, tiempo de los demonios hace. …