Mecerreyes – ABRIL 2021

«Ya estamos a treinta

y en abril cumplido.

Alegraos, damas,

que mayo ha venido.»

«Ya ha venido mayo,

bienvenido sea,

bendiciendo trigos,

cebadas y avenas.»

Un abril puramente primaveral en el que se han cumplido muchos de los refranes climatológicos asociados a este mes, los campos han agradecido las lluvias y lucen un verde espectacular a la espera de ser bendecidos en este mes de mayo que ya entra.

Las flores de los lilos y los brotes de rosales han aguantado las bajas temperaturas nocturnas y alegran las fachadas de las solitarias casas para disfrute de los cada vez más turistas que pasean por nuestras calles, museos y rutas.

Seguimos con restricciones por pandemia, pero la vacunación de nuestros vecinos avanza y las visitas de los hijos y nietos se hacen notar los fines de semana. Los niños retoman su catequesis en estos domingos de Pascua ilusionados de poder celebrar las primeras comuniones.

El parque de las escuelas cuenta con unos nuevos columpios para disfrute de los más pequeños.

Este ha sido un mes sin movimiento demográfico y apenas noticias de los guiletos por el mundo, pero saber que la mochila viajera sigue posando y llevando a Mecerreyes por tierras mexicanas de mano de David Botas nos recuerda la “vieja normalidad” y los deseos de que seamos muchos los que podamos retomar los viajes con la mochila el próximo verano.

Otra alegría es encontrar en la red una nueva obra de Ángel Gil para conmemorar el VIII Centenario de la Catedral de Burgos.

Y un orgullo compartido con Lerma ha sido el pódium de Alejandro Álvarez Santamaría, que el pasado 24 de abril se proclamó en El Bierzo subcampeón de Castilla León de ciclismo en la modalidad de contrarreloj.

EFEMÉRIDES

  • El 1, Jueves Santo
  • El 2, Viernes Santo
  • El 4, Domingo de Pascua de Resurrección
  • El 7, Día mundial de la Salud
  • El 22, Día Internacional de dial del Libro.
  • El 23, Fiesta Comunidad Castilla y León.
  • El 28, Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

ASOCIACIÓN CULTURAL MECERREYES

Como sabéis la Asociación en su propósito de poner en valor la cultura y tradiciones de Mecerreyes, utiliza esta web  www.mecerreyes.com como uno de los canales de divulgación para acercaros el pueblo por muy lejos que estéis.

Este mes de abril se va completando el enlace de RUTAS Y MUSEOS

RUTA DEL CID

MUSEO DEL CARBÓN

La Asociación Cultural ha llevado a cabo durante este mes de abril la puesta a punto del Museo del Carbón, (limpieza de hierbas, reposición de leña nueva…).

Como decíamos en la introducción, son muchos los visitantes que se acercan a verlo y agradecen la buena conservación, grupos familiares y de escolares interesados en todo el proceso de creación de carbón vegetal ven en su visita el complemento perfecto a lo estudiado en la asignatura de ciencias.

RECORTES DE PRENSA

PATRIMONIO INMATERIAL

Pese a las restricciones sanitarias por pandemia los carnavales más ancestrales de Castilla y León por su pervivencia en el tiempo, su arraigo en los pueblos y su transmisión de generación en generación, están más presentes que nunca en la Comunidad que tiene la intención de declarar a algunos de los más importantes Bien de Interés Cultural (BIC).

33 ya están incluidas para su declaración como BIC y entre las mascaradas propuestas para su inclusión están las de Mecerreyes.

Cultura dice que lo importante es que este patrimonio inmaterial se está poniendo en el centro de la reflexión por el gran interés que genera en la sociedad y que esta declaración es una forma de protección a futuro.

BURGOS DE LEYENDA

Pretende rescatar del olvido y difundir a las nuevas generaciones, historias y leyendas que se contaban en los pueblos burgaleses.

Mecerreyes está incluido en una de esas rutas lo que sin duda aumentará el trasiego de visitantes al Museo del Carnaval, al museo de esculturas de Ángel Gil y podrán comprobar la hospitalidad de los guiletos.

DANIEL CUBILLA-BONNETIER publica en IPC

La revista de Investigación y Pensamiento Crítico ISSN 1812-3864; e ISSN 2644-4119 de la Universidad Católica Santa María La Antigua de Panamá acaba de publicar un artículo de investigación titulado “Dislexia, rendimiento lector y su relación con la inequidad y el desempeño escolar” del guileto Daniel Cubilla.

Daniel es investigador asociado en USMA y profesor en UDELA.

Los meses de confinamiento por la pandemia Covid 19 pasados junto a su mujer y sus pequeños en la casa de Mecerreyes, han permitido a Daniel seguir sus exhaustivas investigaciones sobre el trastorno de aprendizaje llamado Dislexia.

Otros artículos publicados en la revista IPC: “Prevalencia de dislexia del desarrollo en estudiantes panameños”.

Deseamos ver pronto a esta joven familia, seguro que los meses pasados en Mecerreyes han  dejado  bonitos recuerdos en sus pequeños.

REFRANERO

  • “A abril alabo si no vuelve el rabo”
  • “Abril abrilero, cada día dos aguaceros”
  • “Abril abrilero siempre es traicionero”
  • “Abril abrilillo, ¿cuándo no fue pillo?”
  • “Abril, aguas mil, sino al principio al medio o al fin”