JUNIO 2021

Con el objetivo puesto en contar y divulgar cuanto acontece en Mecerreyes mes a mes, éste hemos tenido una ayuda extra de medios de comunicación local y nacional que se hacían eco de videos e imágenes de la enorme tormenta de granizo que azotó el pasado día 14.

Junio celebra el día Internacional del Árbol, de los Océanos y del Medio Ambiente, y el cambio climático nos ofrece fenómenos nunca antes vistos  que vienen sucediendo curiosamente en la primera quincena del mes de junio desde hace varios años (heladas a finales de mayo y 20l de agua y granizo en junio del 2018, helada el 11-6-19 a la que siguió una ola de calor, 47 litros de lluvia del día 3-6-20 y una espectacular granizada el día 14-6-21 que ha destrozado, claraboyas, canalones, huertos y campos como nunca antes han visto los más mayores del pueblo).

A la espera de que las compañías de seguros palíen los cuantiosos daños y que la moral de los labradores se recupere pronto. Más fotos y vídeos al final de las noticias

Mecerreyes, al inicio del informativo, del minuto 10:50 al 12:50 y al final

Pasan los días y en los jardines vuelven a retoñar los devastados tiestos, retoña la vida en las calles llenas de niños, vuelven las golondrinas a habitar y reconstruir sus nidos, vuelven los paseos y las noches a la fresca.

Aún en pandemia avanza la vacunación, se relajan algunas medidas sanitarias con el temor de que todo vuelva a empezar al no estar vacunados los más jóvenes.

Mecerreyes sigue siendo el santuario de las peñas más jóvenes, donde mejor lo pasan, “las mejores vacaciones” dicen, y es nuestro deseo que todos actuemos con responsabilidad en este verano que recién empieza.

EFEMERIDES JUNIO

  • El 1, día Mundial de la Infancia. 
  • El 4, día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión.
  • El 5, día Mundial del Medio Ambiente.
  • El 7, día de la Libertad de Expresión y de Prensa.
  • El 8, día Mundial de los Océanos.
  • El 12, día Mundial contra el Trabajo Infantil.
  • El 14, día Mundial del Donante de Sangre.
  • El 26, día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas.
  • El 28, día Internacional del árbol.

CELEBRACIÓN CORPUS CHRISTI

La festividad de la Iglesia Católica que venera el sacramento de la eucaristía exaltando la doctrina del cuerpo de Cristo, se celebró el domingo 6 de junio dentro del recinto de la iglesia parroquial.

La custodia bajo palio procesionó por el camino de flores que los niños de catequesis hicieron durante el confinamiento hasta llegar a la alfombra de flores frente al altar de la virgen del Rosario.

Esperamos poder retomar pronto  la tradición de los altares en las calles que con tanto gusto realizan las abuelas guiletas.

DEFUNCIONES

Decimos adiós a tres de los nuestros, acompañamos a las familias en la dura despedida.

Descansen en paz:

DÑA. OLIVA DÍEZ VICARIO falleció el día 5 de junio en Burgos a los 98 años de edad y fue despedida en Mecerreyes el día 7 donde descansa junto a su marido Bonifacio Vicario.

DÑA. ÁNGELA (ANGELITA) ANDRÉS MERINO (Vda. De Mauricio Arribas), falleció en Errenteria el pasado 6 de junio a los 92 años de edad fue despedida el día 7 en la misma localidad.

HNA. CISELLA SANTAMARÍA IBÁÑEZ, Nace para morir en Mecerreyes 05-03-1937. Muere para vivir en Burgos, 19-06-2021. Fue despedida el pasado día 20 en la capilla del Colegio María Mediadora de Burgos.

NACIMIENTOS

Damos la enhorabuena a las dos familias que comparten con nosotros la alegría de ver nuevos retoños en sus hogares.

MATEO ALONSO GARCÍA nació el 19 de mayo en Madrid. Sus papás Carlos e Inés y abuelos Jaime y Conchi comparten la feliz noticia con nosotros.

IRIA MARÍA GIL nació el 8 de junio en Bilbao.

Sus emocionados papás Adrián María Vázquez y Yoana Gil Arberas nos hacen llegar las primeras fotos de su pequeña.

Ángel y Marisa, esperan compartir pronto su alegría disfrutando de su primera nieta unos días en Mecerreyes.

MOCHILA VIAJERA POR TURQUÍA

Este mes, el embajador de la mochila viajera nos lleva a Turquía.

David Botas incansable viajero, comparte las experiencias de sus viajes con nosotros. Gracias.

ARREGLO CALLE

El Ayto. de Mecerreyes ha gestionado el arreglo de un nuevo tramo de calle.

El margen izquierdo para bajar hasta los merenderos se ha canalizado, ahora ofrece un paseo más seguro para todos.

RALLY MOTOTURÍSTICO CAMINO DEL CID

El 24 de junio dio comienzo en Castellón la II edición del Rally Mototurístico Camino del Cid, 42 participantes disfrutaron durante tres días de los atractivos de esta ruta.

No falta inmortalizar su viaje junto a la estatua del El Cid de Mecerreyes.

Para los interesados en hacer el Camino del Cid, existe un salvoconducto dónde puedes ir poniendo los sellos de las localidades por donde discurre, lógicamente, también está el sello de Mecerreyes.

(Sellos de la Provincia de Burgos):

CANTE MISA 27-6-21 EN MECERREYES.


FRANCISCO ANTONIO NESTARES MARTÍN 39 años de edad. Diácono en Mecerreyes desde el 28 de noviembre de 2020. Hecho de especial relevancia dado que es la primera vez de la historia reciente que Mecerreyes ha contado con un Diácono.

Francisco Antonio fue ordenado diácono por D. Fidel Herráez en una bonita celebración en la iglesia del Monasterio de San Pedro de Cardeña.

Posteriormente por gentileza del nuevo Arzobispo de Burgos D. Mario Iceta fue asignado a nuestra parroquia para ayudar en sus funciones a Roberto Santamaría quien fuera su formador en el Seminario Redemptoris Mater.

Terminada su etapa diaconal el domingo 27 de junio cantó por primera vez misa en Mecerreyes.

En agradecimiento por su servicio la parroquia le obsequió con un cáliz y patena que seguro llevará a su nuevo destino en Arija y los veinte pueblos aledaños a los que se desplazará desde su residencia en Medina de Pomar.

La comunidad cristiana se alegra por contar con un servidor más.

Enhorabuena Francisco, hasta siempre.

REFRANERO

  • Agua por San Juan quita vino, aceite y pan.
  • Aguas en junio, infortunio.
  • Día de San Bernabé, dijo el sol: “Aquí estaré”.
  • En junio hay día para casar, enviudar y volver a casar.
  • En junio mucho calor, nunca asusta al labrador.