CAMPOS DE LAVANDA EN MECERREYES – OTRO ATRACTIVO MÁS A VISITAR.

La floración de los almendros españoles en enero, la de los cerezos en el Valle del Jerte – Extremadura y la de los frutales de Aitona en Lleida –  Cataluña propias de la primavera, son atractivos turísticos en alza.

En los últimos años la lavanda ha ido ganando enteros en España, especialmente en las dos Castillas, son famosos los campos de Brihuega y La Alcarria en (Guadalajara),  Tiedra (Valladolid) y en Burgos: Castrillo Solarana, Villoviado y Mecerreyes, incluso se programan actos culturales relacionados con este precioso capricho de la naturaleza.

Muchas tierras que antaño sólo se empleaban para sembrar cereal, han adquirido un nuevo uso que además de ser más rentable, supone un impulso al turismo y a conocer la cultura del entorno.

La lavanda es un arbusto aromático que da unas características flores de color lila azulado con forma de espiga. Es un cultivo que requiere paciencia, ya que hasta el tercer año no se comienzan a recogerse sus frutos. Su floración más exuberante tiene lugar en el mes de julio.

Una de las claves de su rentabilidad es que la destilería que extraiga su esencia se encuentre próxima a los campos de lavanda. La más próxima a Mecerreyes está en Villoviado y gracias a un sencillo proceso, la esencia de la lavanda se transforma en aceites esenciales que posteriormente se pueden usar en cosméticos, perfumes, productos de limpieza, aromaterapia. Una vez obtenido el destilado se vende.

Son muchos los amantes de la fotografía  que gustan  recorrer estos sembrados, esperar pacientemente la mejor luz, la llegada de la noche, el  cielo estrellado y asombrados de los resultados comparten sus fantásticas fotos en redes sociales que, a su vez, traen más visitas.

Mecerreyes, campos de lavanda, autor RAÚL ABAJO, julio 2021, vía láctea

Este fenómeno se repite cada verano en Mecerreyes, los hospitalarios guiletos dirigen a cuantos gustan ver y disfrutar de esta experiencia en primera persona.

Lavanda nocturna. Autor: Javier Alonso, Mecerreyes 2021

Agradecer el respeto de los visitantes a las plantaciones y su entorno.

Agradecer cada uno de los “me gusta” en las fotos publicadas, significa poner en valor otro atractivo más de Mecerreyes.

Autor: Andrés Abajo. Campos de lavanda con vía Láctea. Mecerreyes julio 2021

¡Bienvenidos al Festival de La Lavanda de Mecerreyes!

Disfrutemos de estas bellas fotografías.

Pincha aquí: MAPA DE GOOGLE – ESPLIEGO EN EL ARLANZA

Blog Las rutas de Mayka y Vivi – campos de lavanda en Mecerreyes