JULIO 2021

Segundo verano afectados por las restricciones que la pandemia por la Covid 19 nos obliga a mantener y no sabemos por cuánto tiempo.

Empezamos el mes con el confinamiento de una quincena de nuestros jóvenes por contacto con un positivo, a éste se suma un segundo confinamiento por brotes de varios positivos en la recta final del mes, que ha tenido a nuestras calles desiertas sin jóvenes ni apenas niños.

Se hacía sentir su ausencia, sus bicicletas, sus partidos en el frontón; los más mayores añoraban el griterío nocturno y todos deseando que las peñas Perla Negra, Los de Aquí y Piloneros lo pasaran sin síntomas ni secuelas.

Los niños más pequeños han estado ocupados en una actividad organizada por la catequista Leyre Luna y Marcos. Todas las mañanas desde el 19 de julio hasta el 6 de agosto, de 11 a 14h, un grupo reducido a 10 niños ha hecho manualidades y actividades deportivas. Agradecer a estos jóvenes su tiempo y dedicación. ¡Felicidades chicos!

Diseñar un verano cultural como la Asociación Cultural nos tenía acostumbrados no podrá ser, apenas os adelantamos la actuación de TIRITIRANTES (CIRCO) el día 25 de agosto en la Plaza de las Escuelas de Mecerreyes, (donde será obligatoria la mascarilla, tendremos aforo limitado, todos sentados y con distancia).

El Encinar Guileto ha organizado un taller TIE-DYE el 14 de agosto a las 18:00h junto a la Iglesia. Los interesados deberán acudir obligatoriamente con mascarilla, llevar camisetas blancas y gomas para realizar esta actividad.

El Albergue Municipal “La Corneja”, reabre con medidas sanitarias después de su cierre el 14 de marzo de 2020. Los peregrinos del Camino del Cid podrán usar sus bonitas y confortables instalaciones después de sellar su cartilla en el Bar la Villa.
Para leer el artículo completo, pincha sobre la foto:

El Bar de El Mesón de Frutos, abrió el pasado 30 de julio para disfrute de todos los vecinos y viajeros. Luis y Paula estarán tras la barra durante el mes de agosto.

Un servicio más que como es costumbre, reunirá en torno a la carretera a los guiletos.

CAMPOS DE LAVANDA -MUSEO DEL CARBÓN – MUSEO DEL CARNAVAL – ESCULTURAS DE GRAN FORMATO

Ser portada en Diario de Burgos el día 19 de julio es una gran noticia.

El atractivo turístico que despiertan los campos de Lavanda a fotógrafos y amantes de la naturaleza lo vemos todos los días en nuestros campos, principalmente en el mes de julio que es cuando el color y olor de las flores está en su máximo esplendor.
Para leer el artículo completo, pincha sobre la foto:

Compartir las fotos que nos regala Maricarmen Mambrillas en las redes, es otra forma de poner a Mecerreyes en el centro de las buenas noticias, ya que, a diario, el alcance de estas publicaciones llega a una media de 300 miembros.

Y también a diario, vemos visitantes por nuestras calles, nos preguntan con gran interés por los museos; y la cámara fotográfica es la protagonista que inmortaliza todos los encantos de nuestro querido Mecerreyes.

Y si ya lo suben a la red…, ¡pues agradecidos enormemente!
Para leer el artículo completo, pincha sobre la foto:

Un nuevo reportaje en este blog sobre el museo del carbón.
Puedes disfrutar del artículo completo, pinchando sobre la foto:

Otro bonito artículo sobre los campos de lavanda.
Para leer el artículo completo, pincha sobre la foto:

LA DULZAINA ESPERA TIEMPOS MEJORES

Por segundo año consecutivo el Festival de Dulzaina memorial Simón Altable no podrá realizarse en Mecerreyes.

Desde la pandemia el sonido de la dulzaina se ha apagado casi por completo, solo en contadas ocasiones hemos podido disfrutarla, bailarla, cantarla.

Es el caso de la MUESTRA DE FOLCLORE BURGALÉS que a finales de junio y con motivo de las Fiestas de San Pedro y San Pablo se realizó en Burgos en el patio del Colegio Fernando de Rojas.

Muestra en la que participaron los principales grupos de danzas de la ciudad, así como la Escuela de Dulzaina y la Asociación de Amigos de la Dulzaina de Burgos.

Entre sus miembros podemos ver la participación de la familia Santamaría – Portal (Jesús, Daniel y María)

Para leer el artículo completo, pincha sobre la foto:

VIII CENTENARIO DE LA CATEDRAL DE BURGOS

Los organizadores de tan especial efeméride no se olvidaron entre sus muchas propuestas culturales de la dulzaina.

El martes 20 de julio, se dieron cita 150 dulzaineros venidos de todas partes de la geografía española para celebrar que 800 años atrás se puso la primera piedra de la Catedral burgalesa patrimonio de la Humanidad. foto exterior catedral

También en esta ocasión Jesús, Daniel y María Santamaría tuvieron el honor de participar en el interior del templo, terminados los actos religiosos, se unieron ya en el exterior al resto de compañeros.

ENLACE MATRIMONIAL – NOELIA CUESTA Y GERMÁN DESCALZO

El pasado 30 de julio se dieron el sí quiero Germán y Noelia en una ceremonia civil presidida por el alcalde de Mecerreyes Francisco Rodríguez.

El entorno elegido para reunir a familiares y amigos no podía ser más idílico, entre encinas y lavandas guiletas esta pareja disfrutó de un día inolvidable.

¡ENHORABUENA CHICOS!

BAUTIZO

El domingo 22 de agosto, daremos la bienvenida a la Parroquia de San Martín a JULIA ALONSO AUSÍN, quien recibirá el sacramento del bautismo; niños id preparando la ropa de domingo con más bolsos, para llenarlos de caramelos.

GUILETOS POR EL MUNDO

CARLOS ALONSO NÚÑEZ

Guileto de corazón, no cesa en su empeño de servir a la comunidad.

Desde que salió de Mecerreyes en 2006, con 10 años dedicados en cuerpo y alma a los guiletos, destino a la Parroquia de San José Obrero de Burgos, sus proyectos han ido creciendo y consolidándose como referentes en la comunidad cristiana.

Es el caso de la capilla de Adoración nocturna y el Albergue “Emaus” para peregrinos del Camino de Santiago. 15 años ya haciendo este “nuevo camino”, sin olvidarse nunca de nosotros.

Felicidades Carlos, compartimos este video titulado SAL Y LUZ recopilatorio de tu servicio en Burgos.

SARA SANTAMARÍA GARILLETI

El 23 de junio Diario de Burgos publicaba que, de los 14.425 opositores a plazas de MIR, 2 de los 800 mejores habían elegido Ginecología y Cirugía Plástica para especializarse en el hospital de Burgos, en concreto los números 224 y 702.

Después de buscar más información sobre este logro, sabemos que detrás del número 702 que opta a especializarse en ginecología durante los próximos 4 años, está el nombre de SARA SANTAMARÍA GARILLETI.

Nuestra enhorabuena a esta joven promesa guileta.
Noticia completa, pinchando sobre la foto:

REFRANERO

  • “Por mucho que quiera ser, en Julio poco ha de llover”
  • “¿En Julio dónde anda el mozo? Pues va de la acequia al pozo”
  • “Por la festividad del Carmen, todo el mundo trabaja y come carne”
  • “En Julio es gran tabarra, el canto de la cigarra”