Buenos días.

Traemos a Mecerreyes de mano de Covadonga Pérez Ortega esta exposición de acuarelas que lleva por título: Agua y Color.

Agua que es vida y color que es alegría.

Agradecemos a Covadonga que nos permita contemplar su obra con distintos temas y gamas cromáticas de lo más variado.

El uso del agua y su imprevisible comportamiento sobre el soporte obligan a “dominar el agua”, las creaciones en acuarela representan una síntesis del concepto de lo que se quiere plasmar, lo cual solo se consigue con un gran dominio de los materiales, del agua y de los pigmentos. Por todo ello hay quien define la Acuarela como “Pura poesía pintada”.

Al principio solo un par de manchas que corren descontroladas por el papel. Luego vienen capas y capas de color. Agua que se mueve por los poros. Pinceladas que parece que no tienen ni ton ni son. Hasta que se ve la forma, el ritmo, los matices. Todo se vuelve claro y toma un nuevo sentido.

En la vida como en la acuarela, cada color, cada trazo, cada línea que en principio parecen sin sentido se combinan en armonía creando una obra genuina.

Rafael Alberti reivindica este arte en su poema: “ A la acuarela”. El trazo que deja un pincel muy absorbente, hace que los pigmentos en suspensión se depositen como un río que deja su carga de sedimentos en las rugosidades del papel. Y cuando se seca admiramos la transparencia de la acuarela. El río está vivo como la obra de arte.

Covadonga, esperamos disfrutar de esta exposición y te agradecemos desde Mecerreyes que nos permitas su contemplación. Muchas gracias.

A LA ACUARELA

A ti, límpida, inmaculada, expandida,

jubilosa, mojada, transparente.

Para el papel, su abrevadora fuente,

agua primavera, lluvia florida.

A ti, instantánea rosa sumergida,

líquido espejo de mirar corriente.

Para el pincel, su caballera ardiente,

fresca y mitigadora luz bebida.

A ti, ninfa de acequias y atanores,

alivio de la sed de los colores,

alma ligera, cuerpo de premura.

Llorada de tus ojos, corres, creces,

feliz te agotas, cantas, amaneces.

A ti, río hacia el mar de la Pintura.

Rafael Alberti

La acuarela es un arte, un arte por excelencia. Habla de sutilezas, transparencias, es delicada, veloz, fresca. Esta técnica es la que mejor acompaña a un poema.

El agua que acompaña a la acuarela es vida para la pintura, que recorre sus propios e inesperados caminos ante la mirada del artista.