ENERO 2022

Arrancamos la primera hoja del calendario de un año que se nos antoja esperanzador, sentimos más cerca la “antigua normalidad” y nos llenamos de planes y propósitos a sabiendas que a todos nos ha dejado cicatrices lo vivido durante la pandemia.

Mecerreyes y sus asociaciones intentarán retomar y adaptar sus actividades culturales para mantener vivo el espíritu guileto, mantener la vida del día a día y llevar el nombre de Mecerreyes por bandera.

No podemos olvidar el papel tan importante de los patrocinadores, empresas que sienten el pueblo como parte de su vida y ayudan desinteresadamente al mantenimiento de la WEB, (www.mecerreyes.com), al equipo de futbol (CD Mecereyes), o los premios de rifas, torneos, juegos y concursos que se disputan a lo largo de las fiestas y romería.

Destacar la ayuda que ha supuesto para el CD Mecerreyes que el Ayuntamiento, El Mesón de Frutos, Gondiplas y Floristería Castilla hayan corrido con los gastos de su bonita equipación.

Sin olvidar la colaboración con el club de las siguientes empresas guiletas: Agroprecisión, Alonso Martín Obras y Reformas, Bar la Villa, Bebidas A.Martín, Casquería Lope Alonso, Charcutería Lope Alonso, Embutidos las Mamblas, Hidráulicas Moregru y Sanygas.

El fútbol como un aliciente más de los fines de semana.

Nuestros jóvenes, comprometidos en dar lo mejor en la disputa del torneo de la Diputación, están a la espera de poder jugar en el campo local de Carredondo, y mientras se acometen en éste las medidas que exige la Diputación, siguen jugando en el campo de Puentedura.

Terminó la primera fase y nuestro club, con 4 partidos ganados, 4 empatados y 2 perdidos ha terminado en tercera posición de la clasificación de su grupo B-1 con 16 puntos. Deseamos mantengan intacta la ilusión y garra en la segunda vuelta que se formará después de un nuevo sorteo (pendiente de publicar por la Diputación de Burgos).

Un mes de enero con fuertes heladas nocturnas, cielos despejados y temperaturas agradables en las horas diurnas que han favorecido las visitas a nuestros museos.

Sigue siendo un atractivo visitar el belén tradicional y moverse por las calles del pueblo para inmortalizarse con fotos en cada una de las esculturas.

Estaba frío el borrico en un pueblo burgalés,

frío de piel de hierro.

Cuando me subí a su grupa,

pensé que era el pollino, un borrico verdadero.

De los que tanto trabajaron para honra de los pueblos.

Un monumento al burro guileto,

que sea solo el comienzo

que los honores le lleguen raudos al incansable jumento.

(Rosa Cortizo Alonso)

Climatología favorable para hacer el Camino del Cid y hospedarse en el confortable albergue “La Corneja”.

Que el Mesón de Frutos haya retomado su actividad de restaurante y veamos su casa rural muy solicitada, asegura un ir y venir de visitantes cada fin de semana que sin duda alegra nuestras calles y mantiene vivo el día a día del pueblo.

Pero el centro neurálgico y punto de encuentro de todas las edades por excelencia, ha seguido siendo durante este mes la terraza del Bar La Villa.

Mes de enero para hacer las suertes de leña y limpiar de alguna manera el monte.

EFEMÉRIDES

  • El 6, Día de los Reyes Magos.
  • El 26, Día Mundial de la Educación Ambiental.
  • El 30, Día Internacional de la Paz.

DEFUNCIÓN

Angelita – ÁNGELA SANTAMARÍA ALONSO (Viuda de Paulino Vicario) falleció en Madrid el día 22 de enero de 2022 a los 88 años de edad.
Hijos: Asunción, Noemí, Teodomiro, Laura (+), Félix, Paulino, Angélica, Paloma y Soraya.

Fue acompañada en su despedida el sábado 29 por su gran familia, amigos y vecinos en la iglesia parroquial de Mecerreyes, y conducidas sus cenizas al cementerio local donde ya descansa junto a sus familiares difuntos.

REFRANERO

  • Enero, el friolero, entra soplándose los dedos.
  • San Antón, viejo y tristón, mete a los viejos en un rincón.
  • Enero, frío o templado, pásalo arropado.
  • Enero, mes de zamarra, buena lumbre amarra.
  • Tiritando, en el mes de enero, tiritando nació el cordero.

C.D. MECERREYES en ENERO de 2022

Partido del 15 de enero de 2022 en Tolbaños de Arriba
Huerta de Arriba 2 – Mecerreyes 1
Gol de Óscar Vicario⚽️
Partido marcado por las bajas por lesión, covid… llegando a terminar el partido con 9 jugadores.


Partido del 23 de enero de 2022 en Puentedura
Mecerreyes 1 – Huerta de Rey 1
Gol de Óscar Vicario⚽️
Partido muy disputado en el que no conseguimos la victoria por poco…


30 DE ENERO DE 2022 en Puentedura
Último partido de la 1ª Fase.
Mecerreyes 2 – Moncalvillo de la Sierra 0
Victoria ante el líder del grupo!✅
Goles de: Óscar Vicario⚽️
Víctor San Juan⚽️
Muy buen partido para terminar la primera fase del torneo.
Muchas gracias a todos por el apoyo!!💪🏼☺️