FEBRERO 2022

Terminó febrerillo el loco, un mes que ha reunido a vecinos y visitantes entorno a un imponente protagonista, “El Gallo”.

La fiesta de invierno guileta ha ocupado minutos televisivos, artículos de prensa e incluso salen algunas de nuestras mascaradas en un video viral titulado “No hay fronteras”. (Enlace de Facebook)

Nun hai fronteres/no hay fronteras

Las atípicas altas temperaturas diurnas, la falta de lluvia y las heladas nocturnas han sido la tónica durante todo el mes.

A la espera de lo que el cielo depare y conscientes del cambio climático, recurrimos al refranero para pronosticar lo que la primavera pueda reservar. “Al sol de febrero te pondrás y en mayo lo pagarás”.

La jornada electoral del día 13 fue otro pretexto para ir al pueblo y ejercer el derecho al voto de los 196 vecinos allí censados.

Un mes en definitiva de preparativos y ajetreo que ha tenido bien ocupados a los guiletos y a las Asociaciones, la Cultural y la de Jubilados.

Un mes que termina con la dicotomía de acontecimientos bélicos por un lado y las celebraciones carnavalescas por otro. ¡¡Febrerillo el loco nos ha contagiado su locura!!

EFEMÉRIDES

  • El 4, Día Mundial contra el Cáncer.
  • EL 5, 7CYL Grabación del Gallo de Carnaval para el programa” CON LA MÚSICA A TODAS PARTES
  • El 11, Día Internacional de la Mujer y la Niña en el Ciencia.
  • El 13, Elecciones a las Cortes de Castilla y León.
  • El 14, Día del Amor y la Amistad.
  • El 15, Día Internacional del Cáncer Infantil.
  • El 18, Día Internacional del Asperger.
  • El 20, Día de la Justicia Social. Intervención Rusa en Ucrania
  • El 27, Aguinaldos, Mascaradas y Gallo de Carnaval en Mecerreyes
  • El 28, Día Mundial de las Enfermedades Raras. 

ELECCIONES

Las cortes de Castilla y León anunciaban en el mes de diciembre un adelanto electoral y convocó a los castellanoleoneses a nuevas elecciones el 13 de febrero de 2022.

La sede del Museo de Carnaval sirvió de mesa electoral y hasta allí se desplazaron para ejercer su voto 110 personas quedando el escrutinio de la siguiente manera:

CAZA MAYOR

El sábado 26 de febrero un buen número de amigos amantes de la caza celebraron el fin de la temporada con 2 ciervos, 6 corzos y 2 jabies, como botín.

Una eucaristía y el almuerzo en El Mesón de Frutos fue testigo de su camaradería.

DEFUNCIONES

Abordar esta sección siempre es triste, despedir a dos seres queridos que han llegado a soplar 102 velas es un hito y una esperanza para todos.

Nuestro sincero pésame a las dos familias.

Descansen en paz:

Dña. MARÍA SOCORRO ORCAJO DÍEZ (Viuda de D. Martín González Díez) falleció el 3 de febrero en Burgos a los 102 años de edad, la familia despidió su cuerpo el día 14 en la capilla del Tanatorio de San José (Burgos)

Recordamos lo guapísima que lucía en sus últimos cumpleaños con las fotos que nos envió la familia y publicamos en las noticias del mes de mayo.


D. MANUEL GONZALO APARICIO LLORENTE (Viudo de Dña. Cira Burgos García), falleció en Burgos el día 20 de febrero a la edad de 102 años. Su familia encontrará cariño y consuelo entre los guiletos que tanto le apreciaban.

RECORTES DE PRENSA

JOSE MANUEL GONZÁLEZ daba su opinión sobre el estado urbanístico, aparcamientos y población envejecida del barrio de Gamonal.

FLORISTERÍA CASTILLA como miembro de la Zona G Gamonal pone en conocimiento de todos los vecinos de Burgos, que ha HABILITADO SUS CINCO ESTABLECIMIENTOS PARA LA RECOGIDA DE ELEMENTOS BÁSICOS de ayuda  vital en la guerra DE UCRANIA, y agradece la colaboración de cuantos quieran colaborar.

ÁNGEL GIL CUEVAS inaugura una obra escultórica sobre los “cuatro jinetes del apocalipsis” en Lobiano Kultur Gunea de Ermua

Las redes sociales son el medio que utilizan muchos de los que visitan nuestro pueblo para subir sus fotos y dejar constancia de su visita, las esculturas de gran formato obra de Ángel son reclamo para la fotografía.

Conoce la provincia de Burgos (enlace de Facebook)

POESIA PARA ÁNGEL GIL

Boni Vicario dedica estos versos en agradecimiento a Ángel Gil y el cariño que éste muestra por Mecerreyes.

MUSEO DE CARNAVAL. Diario de Burgos reflejaba en su artículo, como la novedad de la reciente incorporación del museo instalado en el Torreón de Haza a la red de museos vivos, ha desbancado al museo de Mecerreyes en el ranking del más visitado.

El Torreón de Haza el museo más visitado, seguido del museo del Carnaval de Mecerreyes

HACINAS Y MECERREYES A LA ESPERA DE SER DECLARADOS SUS CARNAVALES COMO BIC (Bien de Interés Cultural)

Hacinas y Mecerreyes retoman su ancestral carnaval

REGRESAN LAS MASCARADAS otro artículo de D.B para recordar a los lectores que después de la pandemia los pueblos de la provincia retomarían sus tradiciones.

Diario de Burgos: Regresan las máscaras

ARLANZATE

Desde la plataforma de Asociaciones Culturales y Turísticas al que pertenecen unas 20 asociaciones, los Centros de Iniciativas Turísticas de Lerma y Covarrubias, ADECOAR (al que pertenece la Asociación Cultural Mecerreyes) y el Artesano Yáñez; todos en su medida actuando como promotores de la Zona del Arlanza, se unen para responder a la necesidad de tener un soporte legal y poder optar a las ayudas de las administraciones con las que poder programar actividades  que doten de identidad  y dinamismo a la comarca.

Diario de Burgos: ArlanzaTe se constituye como Plataforma de Asociaciones

Antes de la pandemia, un grupo representativo de estos colectivos se desplazó hasta Mecerreyes para conocer su patrimonio cultural.

Otra de sus iniciativas será la organización del I TORNEO DE FRONTENIS, entre equipos que representen a estos colectivos culturales.
(Interesados escribir a: acmecerreyes@gmail.com)

Más información en: www.arlanzate.com

FÚTBOL

Jornada 1: 12-02-2022 – – – – MECERREYES descansa
Jornada 2: 19-02-2022 – – – – ESTEPAR 2 – MECERREYES 1 (Gol de Diego Mambrillas)
Jornada 3: 26-02-2022 – – – – MECERREYES 2 (goles de Diego Mambrillas y Marcos Arce) – TORDOMAR 0


Fotos del Partido en campo local (Puentedura) el sábado 26 de febrero con Tordomar:

Gracias a los ánimos que siempre recibimos de los aficionados.

CARNAVALES EN MECERREYES

Pese a las primeras dudas de los organizadores en retomar o no la fiesta de carnaval por los coletazos de esta sexta ola de la pandemia, pese a no haber publicitado como en ediciones anteriores el evento, las ganas de normalidad se impusieron al ver el interés que la TV regional tenía en grabar un programa especial dedicado a la Corrida del Gallo.

El pasado día 5 de febrero dos cámaras de la 7CYLTV y el músico Luis Ángel Fernández se desplazaron hasta Mecerreyes, los vecinos vivieron una bonita experiencia, aunque la temperatura era especialmente fría, la repetición de las tomas de cantos y corridas, la degustación de las tortillas de escabeche, orejuelas y guirlache que hicieron las abuelas, calentaron la jornada.

El dulzainero Luis Ángel, presentador del programa “Con la música a todas partes” hizo muy entrañables las entrevistas, tiene bonitos recuerdos de su participación en alguna de las ediciones del Festival de Dulzaina de Mecerreyes.

El programa que será emitido el próximo 5 de marzo a las 22:20, quedará como testimonio para la posteridad de esta parte del patrimonio cultural guileto.

La evolución positiva de la pandemia a lo largo del mes de febrero fue animando a todos los colectivos tanto de la capital como de la provincia a retomar las tradiciones.

El canal 8TV de Burgos trasladó su estudio hasta el Museo del Carnaval de Mecerreyes para hacer el informativo de las 14:00 h, del viernes 25 de febrero. (a partir del minuto 14:10)

El Magazine de la la tarde del mismo canal también dedicó parte de su programa a visitar el Museo del Carnaval de nuestro pueblo (a partir del minuto 15:28)

Y llegó el domingo 27, un día espectacular que permitió celebrar los aguinaldos, las mascaradas y el Gallo con una gran afluencia de público y reporteros, entre otros: Cristina García Roderos, Vicente Vivancos, Carlo Cuñado, Josetxu Errekakoargia, Miguel Ángel de Lerma…

Emotivo el momento de la tarde en que Oscar Alonso hizo mención de que celebrábamos los 40 años del recuperado carnaval y que entre el público se encontraban el primer Zarramaco (Antonio Vicario) y el primer Rey (Jesús Pedro Alonso), recibiendo estos el caluroso aplauso del público.

El gallo llegó en la subasta a los 211€, Fernando y Ainoa compartieron al precioso protagonista.

Con el baile de una concurrida rueda Chospona se cerró una perfecta jornada, y ya en la noche los reporteros gráficos compartían en nuestro grupo de Facebook que supera los 600 miembros sus reportajes.

Podemos presumir de la implicación de TODO EL PUEBLO: niños y jóvenes (que a pesar de haber jugado el partido de fútbol el sábado 26 y de la fiesta nocturna para celebrar la victoria), lo dieron todo desde primera hora de la mañana del domingo en las mascaradas, como danzantes unos o zarramacos otros, sin importar el cansancio; adultos y abuelos gracias también por cantar las coplas como un perfecto coro, por la labor de las abuelas y voluntarios que elaboraron y distribuyeron los dulces típicos, gracias a los que ayudasteis a vestir y desvestir, a tener todo preparado, gracias al Ayuntamiento por su apoyo y gracias por recoger para que de nuevo esté todo ordenado y el museo listo para recibir visitas.

Gracias Alfonso Díez por pasar todo el día entre nosotros grabando el evento para Diputación Provincial de Burgos y participando como uno más. Este es también tu pueblo.

Orgullosos del resultado, abiertos siempre a mejorar en la próxima edición.

¡¡ EN MECERREYES SOMOS ORIGENIALES !!!

CUARESMA

Compartimos esta reflexión de nuestro querido Janete.

 REFRANERO

  • Febrero el revoltoso no pasó de veintiocho; si treinta tuviera, nadie con él pudiera.
  • San Matías, entra el sol por las sombrías, pero no por las más frías.
  • Por San Valentino, los almendros florecidos.
  • Febrero, gatos en celo.
  • Candelaria a dos y San Blas a tres, adivina que mes es.

Galería de imágenes (gracias Josetxu)

AGUINALDOS

ZARRAMACADAS

CORRIDA DEL GALLO DE CARNAVAL