Marzo 2022

Termina un mes convulso, sin apenas recuperarnos de la pandemia y de los efectos que ha supuesto para la economía, nos enfrentamos a los daños colaterales de la guerra entre Rusia y Ucrania, a la escasez de productos en los mercados por la huelga de transporte, al  cambio de estación,  a la calima y nos adaptamos al cambio de hora.

Los agricultores y ganaderos pendientes de la subida del combustible y piensos, ven más difícil mantener su actividad en el medio rural.

Nuestros mayores evocan tristes recuerdos, una generación nacida en tiempos de guerra que teme terminar de igual manera.

Pero también se hace necesario disfrutar el presente, y este mes de marzo Mecerreyes ha reunido a muchos guiletos entorno a la fiesta de Marzas, los abuelos se han desquitado de restricciones celebrando su comida, el día de la mujer trabajadora y el día del padre.

EFEMÉRIDES

  • El 3, Día Mundial de la Naturaleza.
  • El 5, Recogida de támbaras y Canto de las Marzas.        
  • El 8, Día de la mujer.
  • El 10, Día del médico.
  • El 14, Se cumplen dos años de pandemia por Covid-19.
  • El 15, Día mundial del Consumidor.
  • El 19, Celebración de Jubilados, Día de la Mujer y Día del Padre
  • El 20, Comienzo de la primavera.
  • El 21, Día mundial del Síndrome de Down.
  • El 22, Día Mundial del agua.

El Domingo Gordo Guileto ha estado dando que hablar durante todo el mes de marzo, ya que fueron muchos los que con sus cámaras fotografiaron y grabaron este evento tan nuestro.

La TV y las redes sociales han ayudado a difundir la fiesta de carnaval por todos los rincones del planeta, fotos y cintas que quedarán como testimonio gráfico del buen hacer del pueblo de Mecerreyes.

A la espera de que Alfonso Díez nos muestre el video que le encargó la Diputación de Burgos, sumamos a lo publicado el mes pasado el video que Carlo Cuñado nos regala, ¡estupendo trabajo! Gracias.

FIESTA DE LAS MARZAS

Aún con la resaca del Domingo Gordo celebrada el 27 de febrero, la celebración de la fiesta de Marzas se pospuso para el 5 de marzo.

La jornada también suscitó el interés de la Diputación de Burgos, desplazando a nuestro querido amigo el folclorista y etnógrafo Alfonso Díez Ausín y a un cámara para grabar la esencia de esta costumbre pagana desde tiempos remotos.

En la época en que se cree tuvo origen, el año comenzaba en los inicios de marzo. Las Marzas provienen de “kalendas Martiae”.

Sus cantos dedicados a los dioses de la fecundidad han evolucionado cantando a la fecundidad de la naturaleza, a la alegría de la llegada de la primavera, son una exaltación del amor humano y de la feminidad personificada en las mozas a las que se ronda.

En la antigüedad se rondaba con el fin de recaudar viandas o dinero con los que hacer una merienda los mozos.

Las letras de las Marzas están escritas en versos hexasílabos unas veces, y octosílabos otras, formando estrofas de cuatro versos.

Se cantaban de viva voz sin acompañamiento de instrumentos entorno a grandes hogueras purificadoras y han pasado de forma oral de generación en generación.

Nuestro inmenso agradecimiento a los mayores que nos las transmitieron.

Preparar las hogueras supone recoger las támbaras en el monte con antelación.

Desde primera hora de la mañana la Asociación Cultural tenía preparada la cita, cantidad de guiletos subieron a cortar las támbaras, cargarlas en la galera del tractor y almorzar todos juntos.

Los chamizos fueron punto de encuentro de los jóvenes que esperaban llegara la h de disfrutar del fuego y la tradición.

Otros desde casa, a las 22:20 h, sintonizaban el canal 7 de CYLTV para ver el programa “Con la música a todas partes” grabado en Mecerreyes el 5 de febrero y presentado por el músico Luis Ángel Fernández.

Los 3 bloques de Mecerreyes están aproximadamente en estos minutos:

Del Minuto 6:19 al 13:20
Del Minuto 30:38 al 35:10 y
Del minuto 54:36 al 1:00:14

Y a las 0:00 h comenzó la fiesta entorno a las imponentes hogueras que hicieron el disfrute de todos los presentes, terminando con unas ricas sopas de ajo por gentileza de «las abuelas que nos cuidaron de la fría noche».

Y para los que no pudieron estar, el amplio reportaje fotográfico de Jostxu Errekakoargia circulaba en las redes sociales desde el día 6.

Reseñar también el orgullo que supone para Mecerreyes que año tras año se canten las coplas de Las Marzas de nuestro pueblo en la Plaza Mayor de Burgos, agradecemos al Grupo Tradicional Gavilla la implantación de esta costumbre en la capital y la difusión de nuestras tradiciones.

También el domingo día 6, el Festival de Las Marzas que organiza el Comité de Folclore Ciudad de Burgos en la capital y que reúne a cientos de bailarines y músicos, comenzó un año más con el canto de las coplas de marzas de Mecerreyes.

Orgullosos de ver en la pista a los músicos y bailarines guiletos: Benito Mambrillas Portal, Jesús Santamaría Santamaría, Juan y Clara Gómez Cuevas, Daniel y María Santamaría Portal, y Sara y Raquel Quintanilla Cuevas. 

MOCHILA VIAJERA

Llevar el nombre de Mecerreyes a todos los rincones es nuestra máxima, bien compartiendo nuestras tradiciones en las redes, siendo protagonistas de eventos culturales como los que hemos mencionado anteriormente o viajando por el mundo con nuestra mochila como lo ha hecho una vez más David Botas. Este mes nos manda las fotos desde Tailandia.

DEFUNCIÓN

Enviamos nuestro más sentido pésame a la familia de:

DON ÁNGEL ALONSO PORTAL, falleció en Burgos el 6 de marzo a los 88 años de edad, sus restos fueron despedidos el día 7 en la capilla del Tanatorio de San José. D.E.P.

ASOCIACIÓN DE JUBILADOS SAN MARTÍN GUILETO

Había ganas de celebrar después de tantas restricciones, y el día 19 fue el elegido por los abuelos para celebrar una eucaristía en su honor, recordar a los que ya no están con nosotros y juntarse entorno a la mesa del Mesón de Frutos para compartir viandas y sobremesa.

Se aprovechó este día para celebrar también el Día de la Mujer Trabajadora y el Día del Padre.

Alrededor de 40 personas disfrutaron de una jornada entrañable felicitándose por el éxito de la convocatoria.

MIRADAS QUE CUENTAN HISTORIAS

La Plataforma para el Desarrollo Sostenible Arlánzate en la que está incluida la Asociación Cultural Mecerreyes, está a punto de concluir un entrañable proyecto que verá la luz en Burgos capital en el mes de junio.

Arlánzate junto a Diputación de Burgos, propuso hace un año al fotógrafo Juan Carlos Gallego retratar los rostros de 60 vecinos de la tercera edad de la Comarca del Arlanza.

Seis ha sido los pueblos que ha recorrido con su cámara: Villafruela, Villalmanzo, Puentedura, Covarrubias, Mecerreyes y Villangómez.

Una experiencia, humana muy enriquecedora para juan Carlos Gallego y para todos los abuelos que han `participado.  15 de nuestros abuelos guiletos disfrutaron orgullosos de este protagonismo en el mes de septiembre.

Una vez termine la exposición en Burgos, pasará a ser una exposición itinerante por los pueblos que lo soliciten.

El proyecto cuenta con la elaboración de un foto libro que incluye fotos antiguas de oficios, fiestas y tradiciones de los 6 pueblos del Arlanza que han participado.

Aunar la historia de la Comarca es el fin del proyecto, 60 abuelos en estado natural que han reflejado en su rostro y en su mirada el trabajo duro, la inocencia, las preocupaciones, enfermedades, y alegrías.

60 historias conmovedoras que estamos deseando ver expuestas en Mecerreyes.

DEPORTES

FRONTENIS

A la espera de saber las fechas y pueblos donde se celebrará el I Torneo de Frontenis organizado por la plataforma Arlánzate (Cultura y Desarrollo Sostenible), en el que  la Asociación Cultural Mecerreyes participa con 3 equipos. Por ahora sabemos que el torneo se desarrollará entre Semana Santa y junio.

FUTBOL

El C.D. Mecerreyes concluyó el día 27 de marzo la primera vuelta de la segunda fase jugando contra Peral de Arlanza en el campo de Puentedura, con un resultado de 2-4 que les deja en la clasificación de la siguiente manera.

Les felicitamos por su tesón y resultados pese haber coincidido sus partidos con carnavales y marzas, donde también han disfrutado.

  • Jornada 4: 5-03-2022 – – – – SEDANO 3 – MECERREYES 3 (2 Goles de Marcos Arce y 1 de Juan Gómez Cuevas)
  • Jornada 5: 12-03-2022 – – – – MECERREYES 2 (Gol de Marcos Arce y Raúl Hernando Redondo) – VILLALBA DE DUERO 2
  • Jornada 6: 19-03-2022 – – – – LA PARTE DE BUREBA 0 – MECERREYES 0
  • Jornada 7: 27-03-2022 – – – – MECERREYES 2 (Gol de Marcos Arce y Óscar Vicario) – PERAL DE ARLANZA 4

El Club agradece el patrocinio de las empresas locales a las que recientemente se ha sumado – RIMBOMBÍN, Bar, Restaurante, Hostal-, haciendo un total de 12, más el Ayuntamiento de Mecerreyes.

Este mes el equipo ha estrenado una cazadora patrocinio de Floristería Castilla, de este modo CD Mecerreyes cuenta con una equipación, completa, moderna y elegante, que  une aún más a los jugadores entorno al espíritu guileto.

Agradecer de manera especial la colaboración de Bebidas A.Martín que continúa ayudando al equipo con el acuerdo entre el bar la Villa y Bebidas A.Martín por el consumo de cervezas.

Agradecimiento extensivo a la afición que les sigue fielmente.

Con la esperanza  de que esté próxima la paz, cese el sufrimiento de los refugiados,  se solucionen los problemas energéticos y de abastecimiento, y  podamos mantener a raya  al Covid-19 cerramos esta crónica.

REFRANERO

  • Marzo que comienza bochornoso, pronto se convierte en granizoso.
  • En marzo la veleta, ni dos horas se está quieta.
  • Sale marzo y entra abril; nubecitas, a llorar y campitos a reír.
  • Cuando en marzo oigas tronar, ponle puntales a tu pajar.
  • Si tu casa quieres reparar en marzo debes empezar.

GALERÍA DE FOTOS

Recogida de Támbara

Canto de las MARZAS 2022