SEPTIEMBRE 2022

Terminamos un mes que nos ha dejado regusto aún festivo, quedaban por disfrutar importantes eventos tradicionales y culturales que ha mantenido la agenda de cuantos gustan venir al pueblo y participar activamente en los mismos.

La XX Edición del Festival de Dulzaina, la Romería de la Virgen de Las Mamblas, participación de la Asociación Cultural en Peral de Arlanza en la fiesta del Día de Arlanza, calentamiento del equipo de futbol CD MECERREYES con sendos partidos amistosos…

Noticias alegres de bodas y bautizos, y también tristes por la despedida de dos guiletos y el cierre del Bar La Villa hasta que retomen la actividad nuevos interesados.

Mes de llenar despensas con productos de la huerta, de disfrutar de uvas y manzanas, de compartir los excedentes.


De ver pasear despacito por las calles a los octogenarios, que saben las bondades de los rayos de sol y de socializar sin necesidad de las nuevas tecnologías.

EFEMÉRIDES

  • El 3, XX Edición Festival de Dulzaina Memorial Simón Altable.
  • El 5, Día Internacional de la Beneficencia.
  • El 8, Día Internacional de la Alfabetización. Virgen de Las Mamblas
  • El 9, Día Mundial de la Agricultura.
  • El 10, Día de Arlanza.
  • El 21, Día Internacional de la Paz.
  • El 29, Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y Desprecio de Alimentos.

ROMERÍA DE LA VIRGEN DE MAMBLAS

Había ganas de disfrutar de tan entrañable romería después de estos años de restricciones por la pandemia. La Virgen de Mamblas es muy especial para los vecinos de los pueblos de la zona, se agolpan recuerdos de infancia, adolescencia, juventud y madurez de muchos romeros que intentan no faltar a la cita, incluso venir desde Rumanía para rezar y bailar a la querida Virgen.

Los más jóvenes acampan la noche anterior en los alrededores de la ermita convirtiendo la fecha del 8 de septiembre en cita obligada de las cuadrillas.

La primera misa celebró nuestro párroco D. Roberto Santamaría, seguidamente la procesión y misa mayor concelebrada un año más por el guileto D. Jesús González y el nuevo párroco de Covarrubias D. Miguel Ángel Marina Villanueva que congrega a un buen número de fieles seguidores de esta querida virgen.

¡Viva la Virgen de Mamblas! ¡Viva! ¡Viva!

RECORTES DE PRENSA

ARLANZA UNA COMARCA MUY VIVA

Peral de Arlanza fue la anfitriona de la Primera Edición del Dia de Arlanza celebrada el día 10 de septiembre.

Treinta pueblos se hermanaron en una jornada festivo-cultural que empezó con la recepción de los pendones de las distintas localidades. Orgullo de ver representado nuestro pueblo por un numeroso grupo de guiletos que participaron en cuantas actividades estaban programadas.

Mercadillo, talleres infantiles, cata de vinos, concursos, paella para 600 personas, exposición Surcos del Arlanza, juegos tradicionales, conciertos, parrillada… un día completo para recordar.

El testigo pasará la próxima edición a otro pueblo de la comarca, entendiendo que aunar esfuerzos y trabajar como comarca es la mejor manera de demostrar el potencial cultual y patrimonial del medio rural y de sus gentes.

Aprovechamos para felicitar al pueblo de Peral de Arlanza por su magnífica organización junto a la plataforma Arlanzate.

Diario de Burgos – La comarca del Arlanza se reivindica

MUSEOS VIVOS OPTAN A UN PREMIO INTERNACIONAL POR SU USO DE LA TECNOLOGÍA.

El proyecto Museos Vivos al que pertenece el Museo de Carnaval de Mecerreyes, es el único proyecto español que opta a un premio internacional en la categoría de Futuros Digitales.

La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el 6 de octubre en Bruselas.

Castilla y León, Galicia y República Checha suman 70 museos a la red de Museos Vivos- Living Museums, 23 de ellos en la provincia de Burgos.

Estos premios son un reconocimiento a la iniciativa que nació en 2018 y que sin duda pone en el mapa internacional al mundo rural.

JORGE BENITO SANTAMARÍACORO CAMINO REAL

El pasado 11 de septiembre el programa de RTVE  El Día del Señor retransmitió la Santa Misa desde  la Parroquia Nuestra Sra. De los Arroyos (El Escorial).

El encargado de dirigir el Coro del Camino Real fue nuestro amigo Jorge, destacar el solo de su hija Gabriela cantando el Ave María (minuto 31:15′). Felicitaciones por su bonita actuación.

Esperamos puedan deleitarnos en la Navidad guileta como en las muchas ocasiones que los hemos disfrutado.

Pulsar sobre la foto para ver la celebración completa (Podemos disfrutar del coro, entre otros en los minutos 9:00, Gabriela minuto 31:15, 36:20, 44:00, 46:00, 51:30).

DEFUNCIONES

Desde este medio queremos dar el pésame a las familias de los dos fallecidos este mes. Descansen en Paz:

D. Emilio Arroyo Arribas viudo de Dña. (Ramona Valle), falleció en Dos Hermanas – Sevilla a los 84 años de edad el día 28 de septiembre, sus restos fueron despedidos por sus hijos Javier y Jesús , nietos Paula y Jesús, familiares y amigos quienes sienten la profunda pérdida.

D. Antonio Cuevas Cuevas, natural de Mecerreyes falleció el día 27 de septiembre de 2022 a los 83 años de edad. Sus restos descansan en el cementerio de Fuentespina donde fue despedido por todos sus familiares.

D.E.P.


D. Marcelino Santamaría Alonso, falleció en Mecerreyes el día 1 de octubre a los 97 años de edad, sus restos fueron despedidos el día 2 de octubre en la Iglesia Parroquial de Mecerreyes en una misa funeral  concelebrada junto a su hijo Roberto por numerosos sacerdotes.

Su viuda Dña. Dorita Alonso e hijo Roberto cuentan con innumerables muestras de condolencia, de familiares, amigos y vecinos.

BODAS

RAQUEL ALONSO CALVO y PAOLO URSO se dieron el “Sí Quiero” el pasado 13 de agosto en la imponente Catedral de Burgos. Sus emocionados padres Pedrín y Merche, y la abuela Vene, comparten este momento tan especial de sus vidas con nosotros.

¡Enhorabuena!


ISABEL ARAGÓN CUEVAS y JAIME CASADO SAINZ, reunieron el pasado 10 de septiembre a sus familias para celebrar su matrimonio en la Iglesia de Santa Águeda de Burgos.

La madre de la novia, Misericordia Cuevas, aún sigue emocionada con el disfrute de este enlace lleno de simbolismos, familia y música. Nuestra enhorabuena a los novios, padres y padrinos.      

CIERRE BAR LA VILLA

Termina el verano, terminan los eventos festivos y también la etapa en la que la Villa ha sido regentada por María y familia.

El pasado domingo 2 de octubre en la hora del vermut se confrontaron distintos sentimientos: agradecimientos a María, Ana, Bea e Ignacio por su labor al frente del bar, por sus iniciativas para los jóvenes, por poder contar con sus viandas en ocasiones especiales del pueblo o de las cuadrillas, por aguantar la pandemia estoicamente.

  • Sentimiento de gratitud por el obsequio de pinchos en todas las mesas el día de su despedida.
  • Sentimiento de emoción al recibir el aplauso de todos los presentes.
  • De tristeza cuando se cerró la puerta al anochecer.
  • Incertidumbre de cuándo volverá a abrir y quién, cómo quedará el tema del servicio del pan.

Nuestros mejores deseos para esta familia. ¡Gracias!

En el grupo de Facebook Mecerreyes también se han recogido agradecimientos para la familia Blanco – Sánchez.

REFRANERO

  • Septiembre, o lleva los puentes o seca las fuentes.
  • Por septiembre las gallinas vende, y por Navidad, vuélvelas a comprar.
  • En septiembre a fin de mes, el calor vuelve otra vez.
  • Cuando en septiembre acabes de vendimiar, prepara los aperos para sembrar.
  • Marzo y septiembre son cual hermanos: uno dice adiós al invierno y otro al verano.