OCTUBRE 2022

Decimos adiós a un mes de octubre lleno de planes, luces y sombras, instalados en la rutina del trabajo, del estudio o del merecido descanso de la jubilación, pero en cualquiera de los casos con la mirada puesta en hacer pueblo o disfrutar de él, aunque sea sólo los fines de semana.

La Asociación Cultural Mecerreyes se convierte en Guía de la ruta de las esculturas de gran formato de Ángel Gil.
Ya puedes reservar tu visita gratuita en:
entumochila@adecoar.com, en el teléfono 947 177 016 o preguntando en el pueblo a cualquiera de la Asociación Cultural.

El Fogón Guileto, las bodegas y los locales de peñas y cuadrillas, son el punto de encuentro para compartir un buen rato al estar cerrado aún el Bar la Villa. El 2-11-2022 se publica en el Boletín Oficial de la Provincia de Burgos:

Arrendamiento del local situado en la planta baja del edificio sito en la calle Doña Urraca, 45, para destinarlo a taberna, bien calificado como patrimonial, durante un año, prorrogable por otro más. Como elemento accesorio, el adjudicatario tendrá derecho (opcional) al arrendamiento de la planta segunda del citado inmueble, con destino a vivienda, arrendamiento éste vinculado al arrendamiento y explotación de la taberna, principal objeto del contrato.

La Asociación Cultural Amigos del Mustaky (ACAM) prepara un taller científico para el 12 de noviembre.

El Mesón de Frutos complementa la jornada de cuantos visitan Mecerreyes o deciden celebrar reuniones familiares.

El C.D.Mecerreyes ha arrancado la temporada lleno de energía, estrenando nueva equipación (gracias a GONDIPLAS S.L) y sumando hinchas que vitorean sus pases de balón o presumen de bufanda en el estadio Santiago Bernabéu como Hugo (nieto de Zacarías) en el partido del Real Madrid-Sevilla el pasado 22 de octubre.

Nuestro grupo de Facebook Mecerreyes sigue sumando amigos (687)

La misa diaria es un punto de encuentro no solo espiritual, significa  también saber si los habituales están bien o necesitan ayuda, ya que en nuestra comunidad siempre hay personas comprometidas en darse a los demás.

La climatología ha permitido dejar madurar en la huerta, tomates, sandías y pimientos hasta final de mes, llenamos la despensa de patatas y manzanas, las escasas lluvias han hecho asomar los primeros brotes de lo sembrado cambiando de nuevo el color del paisaje.  

EFEMÉRIDES

  • El 1, Día Internacional de las Personas Mayores.
  • El 2, Día Internacional de la No Violencia.
  • El 4, Día Mundial de los Animales.
  • El 6, Día Internacional del Agua.
  • El 10, Día Mundial de la Salud Mental
  • El 12, Día de la Hispanidad.
  • El 15, Día Internacional de las Mujeres Rurales.
  • El 17, Día Internacional de la eliminación de la pobreza.
  • El 19, Día Mundial contra el Cáncer.
  • El 21, Día Mundial del Ahorro de Energía.
  • El 23, Día Mundial del Médico.
  • El 24, Creación de las Naciones Unidas.
  • El 31, Día Universal del Ahorro- Halloween

RECORTES DE PRENSA

Es un logro que cada mes el nombre de Mecerreyes sea noticia de interés para la prensa, bien por nuevas iniciativas políticas, culturales o porque alguno de nuestros guiletos sea protagonista o colabore activamente en la noticia.

Desde el orgullo por estos logros, las recogemos en esta sección.

Felicitamos una vez más a la Asociación Cultural Mecerreyes por colaborar tan desinteresadamente en el proyecto “Arlanza en tu mochila”, que sin duda acercará hasta Mecerreyes a muchos visitantes ávidos de conocer nuestro patrimonio cultural.

Felicitamos a Alicia Alonso Gerente de Cines Van Golem, por su tesón en mantener este espacio de ocio y cultura a pesar de las múltiples dificultades que ha atravesado el sector (plataformas digitales, hábitos del espectador o la pandemia) Van Golem cumple 30 años y están a punto de conseguir los 6 millones de espectadores.

Pincha sobre la siguiente imagen para leer el artículo completo de Diario de Burgos:

Felicitamos a José Manuel González tanto en su faceta empresarial como en la filantrópica.

Diario de Burgos recordaba este mes que Castilla Floristería recibió el premio a la sostenibilidad e innovación que otorga la Cámara de Comercio en la edición 2021.

El pasado 15 de octubre veíamos de nuevo a José Manuel en la prensa, presentando un nuevo proyecto de colaboración entre la Universidad de Burgos y el Rotary Club al que pertenece. Pretenden crear una cátedra sobre la “polio en el siglo XXI”.

Rotary Club tiene entre sus objetivos erradicar la polio en todo el mundo mediante la distribución de vacunas, también tienen un plan de ayuda alimentaria a la fundación Juan Soñador (de los Salesianos). Su lema es “llegar a donde se les necesite”, y este año han incluido entre sus acciones la de ayudar a reforestar la comarca del Arlanza tras el incendio del pasado verano.

DANIEL CUBILLA BONNETIER  impartió los días 6 y 14 de octubre unas charlas sobre la Dislexia, promovidas por la Asociación  Dislexia Burgos que preside la guileta, Silvia González Díez.

Este interesante evento tuvo lugar en la sala de prensa de la Fundación Círculo sita en Plaza de España, 3 donde todos los interesados y afectados  pudieron conectar con el ponente, nuestro querido guileto Daniel Cubilla.

Mochila viajera, Rosa Santamaría nos envía la foto de su participación en la marcha que Diputación de Burgos organizó a favor de los Donantes de Sangre.

HACE MÁS DE UN SIGLO

SALVADOR SANTAMARÍA ha ido recopilando noticias sobre Mecerreyes que aparecieron en prensa hace más de un siglo. Nos irá haciendo partícipes de su colección en distintas entregas, su aporte seguro será de interés de muchos nostálgicos.

GRACIAS POR TU COLABORACIÓN.

Este mes Salvador nos explica el recorte recogido el 6 de junio de 1837.

Voy a empezar una sección en la que iré publicando diferentes recortes referidos a Mecerreyes que aparecieron hace más de un siglo en la prensa de la época.
Este primer recorte del 6 de Junio de 1837 se refiere al arriendo de los diezmos menudos (los diezmos eran cantidades que se pagaban generalmente a la iglesia en función de las producciones que se obtenían en un determinado pueblo) Se distinguían los mayores referidos a producción de cereales o ganado mayor, de los menudos que incluían aves, lana y productos hortícolas, legumbres, miel y mosto. En algún momento fueron el 10% de la producción, pero fueron transformándose en una cantidad fija en dinero que no tenía por qué corresponder a este 10%.
Hacia solo dos años, en 1835, se había proclamado la ley de desamortización de Mendizábal, por la cual los Monasterios de menos de doce frailes fueron suprimidos y sus tierras incautadas y vendidas. Este parece que fue el caso de los dos monasterios que aquí aparecen: el de la cartuja (entiendo que de Miraflores) que incluía nuestro pueblo y el de Espeja, que pienso que es el monasterio Jerónimo que hubo en Espeja de San Marcelino en Soria.
Aunque los monasterios no existían ya, se siguió cobrando los tributos y diezmos que a ellos les correspondían, seguramente por parte del estado, puesto que Don Valentín Valpuesta era el comisionado subalterno para la desamortización en Lerma.
Salvador Santamaria

(Nota: todo lo escrito es solamente mi opinión, que someto a la de cualquiera que tenga mejor conocimiento que yo sobre este tema)

BAUTIZOS

LUCÍA CUESTA CABEZÓN fue bautizada el pasado 1 de octubre en Mecerreyes, sus felices padres Claudio y Pilar, abuelos Claudio y Araceli y hermanos Fran y Manuela disfrutaron de una bonita celebración. ¡Bienvenida a nuestra comunidad Lucía!

DAVID HINOJOSA GARCES fue bautizado el pasado día 1 de octubre en la Iglesia parroquial de Mecerreyes, sus padres David Hinojosa y Marta Garces Alonso, padrinos Javier Hinojosa y Patricia Rodríguez, y los abuelos Reyes Garces Mayordomo y Charo Alonso Arribas quieren compartir el feliz momento con nosotros.  ¡Bienvenido David!

JULIETA AMO ALONSO pertenece a nuestra comunidad cristiana desde el día 9 de octubre que fue bautizada en la iglesia de Mecerreyes, sus padres José Antonio Amo López y Alicia Alonso Palacios, su emocionada hermanita Ángela y los abuelos Deogracias Alonso Santamaría y Amparo Palacios López, comparten con todos nosotros su alegría. ¡Bienvenida Julieta!

DEFUNCIÓN

DÑA. MILAGROS ARRIBAS LOZANO (Vda. de D. Alejandro Cuevas Portal) falleció en Burgos el pasado 6 de octubre a los 96 años de edad, sus restos fueron despedidos el día 8 en la Iglesia Parroquial de Mecerreyes por familiares y vecinos. Descanse en Paz.

DÑA. MILAGROS ARRIBAS LOZANO (Vda. de D. Alejandro Cuevas Portal) falleció en Burgos el pasado 6 de octubre a los 96 años de edad, sus restos fueron despedidos el día 8 en la Iglesia Parroquial de Mecerreyes por familiares y vecinos. Descanse en Paz.

MARCHA CICLISTA HOMENAJE A ERNESTO MOLINERO.

La Ernest BTT Covarrubias homenajeó por segundo año a nuestro amigo Ernesto el pasado 23 de octubre, el trazado de la carrera de 33 km y 900 mt de desnivel, discurre entre  Mecerreyes y Covarrubias, otra estupenda  iniciativa para activar el mundo rural.

FESTIVIDAD DE TODOS LOS SANTOS

Del 29 de octubre al 1 de noviembre hemos disfrutado de un puente largo, las necesarias lluvias han alegrado a todos, a las calles de Mecerreyes han vuelto las bicicletas, las cuadrillas de los más pequeños.

Se echaba de menos el Bar la Villa.

La visita al cementerio local ha sido escalonada en estos días, las flores depositadas en las tumbas simbolizan el recuerdo permanente de nuestros difuntos, para los que también dedicamos un día especial.

Muchos de estos difuntos aún sin su presencia física reúnen a la familia estos días en Mecerreyes.

Y como es costumbre la tarde del día 1 se rezó en el cementerio un responso por todos los difuntos, especialmente por los fallecidos el último año.

Soy el frío negror de la parca,
El amargo día de morir.
Soy cuervo de augurios de acero.
Y el ataúd donde iré a no ser lo que fui.
Vendrá un cortejo de grajos,
A llorar mi condición.
Y será tan negro mi porvenir,
Que volveré a bailar en los huesos.
Cantando “Pobre de mi”

 (Rosa Cortizo)

JORGE BENITO SANTAMARÍA

Bajo el título “A mis Cantautores” el próximo 19 de noviembre el centro Cultural “Manuel Entero” de Colmenarejo acoge el segundo concierto recopilatorio de las canciones que han marcado la trayectoria de Jorge junto a los grandes artistas con los que ha colaborado durante su larga trayectoria artística.

Deseamos disfrute del privilegio de poder emocionar  al público con su voz y de los merecidos aplausos.

FIESTAS PATRONALES

El próximo día 11 de noviembre celebraremos la fiesta de nuestro patrón San Martín.

A las 12:00 h comenzarán los actos con la Procesión en honor a San Martín, a continuación la Santa Misa y a su término el Ayuntamiento ofrecerá el tradicional pincho popular.
Y como no puede ser de otra forma, no faltará la música.

Esperamos sea un fin de semana de disfrute para todos.

Os esperamos. ¡Viva San Martín! ¡Viva!

REFRANERO

  • En octubre podarás, más la encina dejarás.
  • Octubre vinatero, padre del buen cuero.
  • En octubre, el enfermo que no se agarra, cae con la hoja de parra.
  • El diluvio y la inundación hacen en octubre su aparición.