FIESTAS PATRONALES – SAN MARTÍN

Un fin de semana intenso el vivido entorno al patrón de Mecerreyes.

Las agradables temperaturas y la nostalgia han sumado guiletos a una fiesta íntima para el disfrute de los de casa.

El viernes 11 las mejores campanas de la provincia repicaban de alegría, congregando a los guiletos que como es tradición, procesionaron al Santo por las calles del pueblo al son de dulzaina y tambor.

La misa concelebrada por 5 sacerdotes,  4 de casa (Roberto, Janete, Jesús y Modesto) hicieron más solemne la celebración de la eucaristía en la que no podía faltar el canto del himno a San Martín entonado con emoción por el coro de las abuelas y todos los presentes.

Los jóvenes ya reservan esta celebración en su agenda y es cita obligada para participar en o con la organización de la misma.

El Ayuntamiento con ayuda de la Asociación de Jubilados dispuso un copioso Lunch en el patio de las escuelas, momento de encuentro de los vecinos para compartir saludos y disfrutar de la música popular a cargo de los dulzaineros Támbara, que, cambiando de escenario, se llegaron hasta el Bar la Villa, donde la peña Perla Negra había montado una barra portátil. La carretera como antaño se convirtió en la pista del baile vermut.

Cita obligada para los integrantes de la peña Cohetes, ellos dieron nuevos aires a esta fiesta allá por los 80, y ahora en el umbral de la jubilación, siguen fieles al patrón de Mecerreyes.

La Charanga Entre Notas fue la encargada de animar la noche en el corral de la Villa, donde terminada la jornada laboral se iba sumando más público. La barra portátil de los jóvenes prestó un gran servicio.

El sábado después de despedir las cenizas de nuestro vecino Floren, continuó el ambiente festivo en la carretera, música popular a cargo de los Dulzaineros guiletos, reunión de los quintos de 40 años y también de los quintos de 70 años en el Mesón de Frutos.

La Asociación Cultural Amigos del Mustaky organizó un taller científico en el teleclub, 30 niños perfectamente ataviados participaron de los retos que Laura Maeso tenía estructurados: (Una fermentación, un Gradiente de color, esferificaciones y pintar con frutas-reacción de la celulosa con el yodo y la Vitamina C)

Agradecemos esta interesante iniciativa educativa que intenta despertar el interés por la ciencia a los pequeños/jóvenes de Mecerreyes.

La fuerte lluvia de la tarde obligó a pasar la fiesta y el bar al salón del Ayuntamiento, la Charanga Entre Notas se encargó de entretener hasta las 11 de la noche, después los más jóvenes continuaron allí su velada.

Y el domingo después de misa, los jóvenes animaron la hora del vermut con el sorteo de  un cordero como primer premio, una paleta de jamón para el segundo y un queso para el tercer número premiado, las papeletas vendidas y el  bingo organizado, ayudaron a sufragar los gastos de la peña organizadora.

Una vez  más, la unión entre Ayuntamiento, peñas y asociaciones ha sido la clave para que hayamos disfrutado en Mecerreyes estos días.
¡Viva San Martín! ¡Viva!