NOVIEMBRE 2022

Noviembre termina con las temperaturas propias de la estación invernal, anochece temprano, las calles vacías y el Bar la Villa todo el mes cerrado, ha propiciado que los chamizos de peñas, la iglesia y la cola en las ventas ambulantes permitan saber unos de otros en el día a día.

Los sábados y domingos se esperan con ilusión para ver de nuevo vida en Mecerreyes, los niños de catequesis, el Mesón de Frutos, el itinerario guiado por las esculturas de Ángel Gil dentro del proyecto Arlanza en tu mochila y las celebraciones entorno al patrón San Martín han disimulado un poquito la realidad del mundo rural.

Destacar el entusiasmo y agradecimiento de los 30 niños participantes en el taller científico del día 12 dirigido por Laura Maeso y organizado por la Asociación Cultural Amigos del Mustaky, sin duda  gustó este acercamiento a la ciencia.

Celebrar que este 2022 cumplieron 40 y 70 años respectivamente fue otro evento para disfrute de estas dos quintas.

El equipo de futbol sigue jugando cada fin de semana, dando alegrías a la afición, acometiendo paso a paso el acondicionamiento del campo de futbol de Carredondo, costeando los elementos que aún faltan para conseguir la validación y convertir a Carredondo en el campo local del Club Deportivo Mecerreyes.

Club que no deja de agradecer  la ayuda de sus patrocinadores. Su nueva equipación ha corrido a cargo de la empresa de Vicente Diez y familia: GONDIPLAS, S.L. Muchas gracias

EFEMÉRIDES

  • El 1 Día de Todos los Santos
  • El 2 Día de todos los Difuntos.
  • El 11 Mecerreyes celebra la fiesta de su patrón “SAN MARTÍN”.
  • El 16 Día Internacional de la Tolerancia.
  • El 19 Día Internacional del Hombre.
  • El 22 Día Internacional de la Música, en honor a Santa Cecilia.
  • El 25 Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

70 ANIVERSARIO DE BODA DE AMBROSIO Y CRISTETA

¡Esto sí es un logro! 70 años de amor, de presencia y compromiso de estos guiletos que decidieron darse el sí quiero y para toda la vida un 10 de noviembre  de 1952, aprovecharon como era costumbre las fiestas del patrón San Martín para celebrar su enlace.

Una vida de sacrificios, bendecida con la llegada de sus hijos, quienes con cariño mandaron esta reseña a Diario de Burgos. ¡ENHORABUENA!

BODAS DE ORO DE MANOLO Y MARISA

El sábado 19 de noviembre la familia Díez- Arribas se reunió entorno a los novios Manolo y Marisa para celebrar la renovación de los votos matrimoniales, 50 años trabajando juntos en su querido Mecerreyes y forjando una bonita familia. Salud y muchos años más juntos. ¡Enhorabuena!

DEFUNCIONES

Este mes despedimos a cuatro guiletos y hacemos llegar nuestras condolencias a sus familias.

Descansen en Paz.

D. FLOREN CUEVAS ALONSO, falleció en Madrid el día 6 de noviembre a los 76 años de edad, sus cenizas descansan en el cementerio de Mecerreyes desde del día 12 donde familiares, amigos y vecinos pudieron rezar por su eterno descanso.


D. CELESTINO GONZÁLEZ COLINA Vdo. De Dña. Mariluz Vicario Díez, falleció el día 11 de noviembre en Burgos a los 76 años de edad. Sus restos fueron despedidos en Burgos el día 12.


D. COSME VARGA IZQUIERDO falleció el día 11 de noviembre en Burgos a los 56 años de edad. Sus restos fueron despedidos el día 13 en la Capilla del Tanatorio San José de Burgos.


Dña. JOSEFA ARRIBAS RUIZ Vda. de D. Emiliano Fernández Díez, falleció en Burgos el día 13 de noviembre a los 100 años de edad. Sus restos descansan en Burgos.


RECORTES DE PRENSA

Mediante sendos anuncios, el Ayuntamiento de Mecerreyes informaba del concurso al que podían optar los interesados en alquilar la casa de los maestros, terminó el plazo para presentar las ofertas el día 25 de noviembre.

Otro anuncio daba los detalles para el arrendamiento del Bar la Villa y la vivienda que se ha habilitado en la última planta del inmueble.  Al cierre de esta crónica nos comunican que el día 5 ha quedado inaugurado el servicio del Bar la Villa por su nuevo responsable Óscar, a quien le deseamos  mucha suerte y se sienta a gusto entre nosotros.

Leer la noticia pulsando en este enlace: Diario de Burgos: Mecerreyes arrienda su bar con vivienda por 200 euros al mes

La banda burgalesa ATRAPA TU PEZ a la que pertenece Daniel Santamaría Portal retoma el ritmo de conciertos con su segundo disco VOLVEREMOS A VOLAR. Suerte chicos

La comarca del Arlanza será el escenario elegido por el publicista, director creativo y  guileto Noé Mendoza para retratar el mundo rural,  busca “mostrar un mundo desconocido con sus cosas buenas y malas en grave peligro de extinción”. La caza será el hilo conductor de la trama del corto de 22 minutos titulado “Coto privado de caza”. Este corto se rodará en escenarios exteriores de Puentedura, Mecerreyes, Covarrubias, Tordueles y en el Parque Natural de Sabinares del Arlanza – Yecla, el rodaje comenzará en enero.

Esperamos poder publicar el momento en el que el trabajo esté listo para ser visionado.

Leer la noticia pulsando en este enlace: Diario de Burgos, El retrato más intimista de Arlanza

Los amantes del teatro pudieron disfrutar de la obra de Lorca “La casa de Bernarda Alba” interpretada por la compañía de teatro Ágora  en el Teatro Principal de Burgos.

Bajo la dirección de Toribio Alonso Portal Ágora con esta obra rinde homenaje a las mujeres que han luchado y sufrido por su condición.

INMACULADA ALONSO

Con motivo de la jubilación de Inmaculada Alonso, Diario de Burgos publicaba en la sección de Cartas de los lectores estas bonitas palabras escritas por Jesús Alonso.

Palabras de agradecimiento compartidas por la infinidad de pacientes que han pasado por sus manos a lo largo de su vida laboral.

Se  jubila un ángel que nos ha permitido ver con más claridad los devenires de la vida.

GRACIAS, GRACIAS GRACIAS.

HACE MÁS DE UN SIGLO por SALVADOR SANTAMARÍA

Hoy presento un recorte de 1837. Es un inventario que hizo la Diputación Provincial de Burgos de las alhajas de las iglesias de la provincia de Burgos. Como se puede observar solamente se recogen objetos de culto, ya que no aparecen cuadros, retablos u otros objetos de arte que hoy consideraríamos de más valor.

En el Boletín no aparece nada sobre la razón de porque se realiza este inventario, quizas tenga algo que ver con las leyes de desamortización que se dictaron en esta época.

Observando la relación de objetos da la impresión que, o bien solo se recogen los de metales nobles (oro y plata) o bien los párrocos ocultaron alguno, por si acaso había requisas de última hora.

En Mecerreyes aparece la cruz procesional, un cáliz, una patena, una cucharilla, dos vinajeras y un platillo.

Salvador Santamaría

(Nota: todo lo escrito es solamente mi opinión, que someto a la de cualquiera que tenga mejor conocimiento que yo sobre este tema)

ANUNCIO DE LA NAVIDAD

Avanzamos que el ANUNCIO DE LA NAVIDAD en Mecerreyes, será el sábado 17 de Diciembre, como es costumbre, el pregón de navidad y el concierto de Villancicos, dará paso a la Inauguración del Belén de este año en su 35 aniversario.

En breve publicaremos el cartel con horarios y más información.

REFRANES

  • Si noviembre acaba bien, confianza es de tener.
  • Si en noviembre oyes que truena, la siguiente cosecha será buena.
  • Noviembre, si las flores dan, coge el azafrán.
  • Quien cava en noviembre el tiempo pierde.