DICIEMBRE 2022

Terminado el calendario 2022 y puntuales a esta cita informativa, repasamos todo lo acontecido y relacionado con Mecerreyes y sus gentes en el mes de diciembre.

Mes marcado por los 121 litros de lluvia caída, siendo el mes más lluvioso de todo el 2022, incluso hemos visto la nieve.

Marcado por las defunciones, cuatro nada menos, que nos están dejando sin una generación generosa e insustituible.

Un diciembre marcado también por la alegría de la Navidad, los preparativos para mostrar al público el Belén Tradicional dado el interés por visitarlo; el regreso al pueblo y disfrutar de la familia o de la casita que nos dejaron los que comparten nuestra mesa desde el cielo.

Desde el día 5 contamos con el servicio del Bar la Villa regentado por Óscar, deseamos conozca y conecte pronto con los vecinos y sus costumbres, y sea un guileto más de Mecerreyes.

El servicio de venta ambulante de pan vuelve a hacer paradas por las calles, facilitando a los vecinos más mayores adquirir este producto de primera necesidad.

EFEMÉRIDES

  • El 1, Día Mundial de la Lucha contra el Sida
  • El 2, Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud.
  • El 3, Día Internacional del Médico y Día Mundial de las personas con discapacidad.
  • El 5, Reapertura del Bar la Villa de Mecerreyes.
  • El 6, Día de la Constitución Española.
  • El 8, Inmaculada Concepción de la Virgen María.
  • El 17, Mecerreyes pregona la Navidad (inauguración del Belén Tradicional)
  • El 18, Día Internacional del Migrante. 
  • El 24 Nochebuena. Misa del Gallo.
  • El 25 Natividad del Señor.

NACIMIENTO

CARLA ALONSO AUSÍN nació en Burgos el día 8 de noviembre, la familia de Frutos y Marta se completa con la llegada de esta preciosa niña que pronto jugará con su hermanita Julia por las calles de Mecerreyes. Felicitaciones a los padres y abuelos.

DEFUNCIONES

Con diciembre no solo se pone fin a un año, éste, ha significado el fin de la vida para cuatro queridos guiletos. Familiares, amigos y vecinos han despedido sus restos y acompañado a sus familias en estos duros momentos. Nuestras condolencias a las familias de los difuntos. Descansen en Paz:

ANTONINO DÍEZ ROJO, falleció en Burgos el día 7 de diciembre a los 97 años de edad, sus restos fueron despedidos en una misa funeral celebrada en Mecerreyes, ya descansan en el cementerio local.


AMBROSIO ALONSO ALONSO falleció en Burgos el día 13 de diciembre a los 94 años de edad, se celebró la misa funeral para despedir sus restos en la iglesia parroquial de Mecerreyes el día 14, y ya descansa en el cementerio local.


JUANI CUEVAS  CUEVAS, falleció el 14 de diciembre en Eibar a los 88 años de edad. En Mecerreyes se ofició una misa en su honor el día 17 donde recordamos su alegre carácter y la dureza de su enfermedad.

La dedican esta poesía:

La Sonrisa
Una sonrisa no cuesta nada
y significa mucho.
Enriquece a los que la reciben
sin empobrecerse los que la dan,
Dura solo un instante
pero su recuerdo es eterno.
Y nadie es tan rico como para poder vivir sin ella,
ni tan pobre como para no poder regalarla.
Ella crea un clima amable, hogareño,
es el signo sensible de la amistad.
Una sonrisa “relaja» al que está nervioso
y da coraje al más descorazonado.

En resumen, ¡sonríe!


MARGARITA MARTÍNEZ VICARIO, falleció el día 18 de diciembre a los 77 años de edad en Barcelona donde ya descansan sus restos

HACE MÁS DE UN SIGLO

Salvador Santamaría nos hace una nueva y curiosa entrega de noticias de Mecerreyes que hace ya una vida salieron en la prensa.

El recorte que presentamos hoy me parece curioso, aunque la relación con Mecerreyes sea un poco tangencial. La noticia en si es una lista de prisioneros en la que aparece un vecino de Mecerreyes, León Alonso, por si alguno tuviese alguna causa pendiente con la justicia o con cualquier otra
autoridad.
La noticia está enmarcada en la primera guerra carlista. Las guerras carlistas fueron guerras civiles que se desarrollaron en España durante el siglo XIX. La causa fue un conflicto dinástico entre la heredera Isabel II y su tío Carlos (De aquí el nombre de guerras carlistas). Esta enseguida degenero en una guerra por motivos ideológicos, pues Isabel II se apoyó en los liberales, mientras que su tío defendía la causa de los absolutistas (los que defendían el antiguo régimen).
La provincia de Burgos fue mayormente liberal pero en la zona de la sierra operaban grupos carlistas.
La noticia que se presenta recoge la lista de prisioneros que se capturaron en un hecho de armas (parece que no llego a la categoría de batalla, aunque la lista de prisioneros alcanza a más de trescientas personas, a las que si sumamos los muertos y los que se escaparon nos puede dar una cifra respetable) que se desarrolló en Pradoluengo. Los carlistas pertenecían a la facción (Algo similar a una brigada o división actual) de Juan Manuel Martin de Balmaseda que fue un general carlista natural de Fuentecén en la provincia de BURGOS.
Al poco de este hecho (en Agosto de 1839) acaba la primera Guerra carlista con el abrazo de Vergara.
Parece que no muy conforme con ello este general abandonó España no sin antes incendiar la villa de Roa.
Salvador Santamaría


(Nota: todo lo escrito es solamente mi opinión, que someto a la de cualquiera que tenga mejor conocimiento que yo sobre este tema)

TESIS DOCTORAL

RAQUEL HERNANDO SANTAMARÍA defendió su tesis doctoral titulada “EL MICRODESGASTE DENTAL COMO INDICADOR DE LA DIETA EN GRUPOS DE LA PREHISTORIA RECIENTE EN LA PENÍNSULA IBÉRICA: UNA APROXIMACIÓN METODOLÓGICA A TRAVÉS DE DIFERENTES TÉCNICAS MICROSCÓPICAS” el pasado día 12 de diciembre en Tarragona ante un tribunal internacional presidido por la Dra. María Martinón, directora del CENIEH (Burgos).

La Dra. Martinón destacó de Raquel el gran trabajo realizado y la generosidad demostrada al compartir todas sus investigaciones con los compañeros. También tuvo su protagonismo el Dolmen de Mazariegos. Publicado en esta web en octubre 2019.

Enhorabuena Raquel, gracias por compartir la alegría que supone estar Doctorada en tu campo con nosotros,

Un orgullo para la familia guileta contar con otro joven de brillante currículum: LICENCIADA EN BIOLOGÍA Y DOCTORA EN PALEOANTROPOLOGÍA.

DÍA DE CAZA

La batida es la forma de regular la sobrepoblación de animales salvajes, que de no ser así ocasionarían numerosos daños agrícolas, aumentaría el riesgo de enfermedades como la triquinosis y tuberculosis entre otras y gran cantidad de accidentes de tráfico.

El sábado 17 de diciembre fueron abatidos un buen número de jabalíes en el coto de Mecerreyes, exitoso día de caza para el grupo de cazadores que  en esta ocasión tuvieron como invitado al actor Lucho Fernández.

DÍA DULZAINERO EN BURGOS 36ª EDICIÓN

Un año más y van 36, Burgos reunió a sus dulzaineros (tres de Mecerreyes) junto a los de Cuellar, Bilbao y los de la  Comarca de la Ribera, alegrando las calles y en el concierto homenaje a Mariano Matey Montes.

Benito hizo entrega de las flores al monumento en bronce que Burgos levantó en memoria de esta profesión.

Durante el concierto de la tarde también tuvieron unas palabras de recuerdo al componente del Grupo Támbara (José Luis) recientemente fallecido.

CAMINO DEL CID

Todas las iniciativas tanto públicas como privadas que pongan en valor esta ruta legendaria, darán valor al patrimonio  cultural e inmaterial de cuantos pueblos atraviesa, es el caso de Mecerreyes, que después estos años de restricciones sanitarias vuelve a ver trasiego de visitantes. Video youtube

https://www.diariodeburgos.es/Noticia/Z84308BA8-C66C-460D-1F88527F019BEF93/202301/TVE-parte-desde-Vivar-en-su-ruta-en-bici-por-el-Camino-del-Cid

LLUVIAS 2022

Pedro Luis Santamaría Alonso ha sido el encargado de recoger y anotar las precipitaciones en forma de lluvia correspondientes al 2022.

Agradecemos estas puntuales anotaciones que lejos de parecer anecdóticas, corroboran el cambio climático en el que estamos inmersos.

NOCHE DE REYES

Aprovechamos para invitaros a participar en el BELÉN INFANTIL VIVIENTE para recibir a sus MAJESTADES LOS REYES MAGOS, que seguro traerán regalos a los niños de Mecerreyes y que se desarrollará el viernes 5 de enero: