Inauguración de la 35 edición del Belén Tradicional en Mecerreyes. 17-12-2022

En un ambiente verdaderamente familiar discurrió la velada del día 17.


La Iglesia llena de caras conocidas, de amigos amantes de la tradición belenística para dar el pistoletazo de salida a la Navidad en Mecerreyes.


La palabra y la música como prólogo antes de la bendición de la obra de arte que un año más la Parroquia y Asociación Cultural Mecerreyes nos regalan, y que estará abierta al público hasta bien terminado el mes de enero.


La palabra a cargo de Inmaculada Alonso, como el alguacil de Mecerreyes que ella recordaba de su infancia dando los bandos municipales, con un pregón cercano y emotivo, simuló en su bonito mensaje dos mandatos para esta Navidad: NO JUZGAR, Y SER SOLIDARIOS.

Pregón ANUNCIANDO la NAVIDAD en Mecerreyes,
por Inmaculada Alonso:

Buenas noches! Muchas gracias a todos!

Me horroriza hablar en público, casi hasta en privado, como típica castellana cerrada… Pero me tragaré mi vergüenza porque no se me ocurriría no colaborar con la propuesta de estas personas a las que admiro, que luchan para que no se pierda la esencia del pueblo en estos tiempos casi agónicos para esta “España vaciada”.


Más vergüenza todavía por los halagos, que no merezco.


Mi único mérito es haber nacido en este maravilloso pueblo de gente honrada, trabajadora y solidaria; haber vivido aquí mis primeros años, embebiéndome del alma del pueblo, y seguir viendo estos valores en mis padres cada día.


Con esta cuna y esta escuela, sólo podría ser feliz intentando ser fiel a esos principios tan firmemente inculcados. Y es lo que he intentado a lo largo de mi vida, tanto en mi trabajo como en la familia. Si he ayudado a alguien, estoy feliz, encantada y agradecida.


Estoy aquí para insistir, para que nadie se olvide que llega la Navidad


Y Navidad no es una fiesta cualquiera. Remueve los sentimientos de todos. Incluso para los no creyentes es una fiesta especial. No se busca tanto la juerga sino la celebración amistosa, fraternal, con los compañeros de trabajo, con reuniones familiares en los hogares, comidas entrañables, celebrar el haber terminado un año y desear lo mejor para el siguiente, haciendo regalos a las personas a las que queremos y recibiéndolos …


Los cristianos, además de todo esto, celebramos el nacimiento de Jesús en un pueblo humilde, para salvarnos, para dar un nuevo sentido a nuestras vidas, para traernos la esperanza en lo bueno de la humanidad.


No soy quién para hacer un pregón religioso con los estupendos sacerdotes y religiosos que tenemos aquí. Mejor os transmito lo que he vivido.


Recuerdo bien al pregonero de mi infancia, una eficaz “red social” con los medios de la época. Tras unos toques de tambor que hacían acercarse a la gente, en las esquinas estratégicas, decía en voz bien alta, casi cantando: ” Por orden del señor alcalde, se hace saber, que a partir de hoy queda prohibido… o los vecinos del pueblo están obligados a…”


Pues por ser hoy la pregonera, y por mi experiencia de vida, dejadme hacer dos pequeños bandos:


Porque llega la Navidad: NO JUZGUEMOS


Hasta en la misma familia podemos tener al más religioso y al más ateo, al de extrema derecha y al de izquierdas, al que se queda y al que se va… Y cada uno defenderá su postura con vehemencia y querrá ser consecuente hasta el extremo (porque entre otras cosas, también se han concentrado por aquí unos cuantos genes de tozudez). Pero todos pueden tener un gran corazón. Que no entendamos la postura del otro no es suficiente para juzgarlo. Hagamos esta tregua de Navidad aceptando y queriendo al que no piensa como nosotros. Y, si además somos cristianos, recemos, que con ello no molestamos a nadie y nos ayudará a comprender mejor.


Y el segundo bando


Porque llega la Navidad: Seamos SOLIDARIOS


Recuerdo una costumbre en el pueblo cuando era niña, que me marcó, que me hacía muy feliz: repartir raciones de la matanza. Mi madre me decía: lleva esto a fulanita (no sé si era por ser parientes o porque tenían más necesidad) pero allí que iba dando saltos. Me sentía feliz, como la mejor Reina Maga.


Sigo recordando ese espíritu en el compartir los productos de la huerta, las primeras frutas, las preciadas setas… que por supuesto que objetivamente saben mejor que lo que se pueda comprar. Es que además tienen el sabor de la cercanía y cariño de quien nos lo regala.


Y me impresiona todavía lo del toque de campanas “a rebato” cuando hay alguna catástrofe y cada uno sale para ayudar como puede.


Pues llega la Navidad, y ojalá no tengamos que usar ese toque de campanas. Pero escuchemos esas campanitas de Navidad: Hay muchas familias en que se está viviendo lo más parecido a una catástrofe (los problemas económicos con dificultad para llegar a fin de mes por falta de trabajo, una enfermedad grave, una ausencia dolorosa, la soledad…)


Ojalá sepamos estar ahí, acompañando, ayudando a apagar ese fuego, haciendo sentir nuestro cariño y cercanía a quien lo necesita. Abramos los ojos a las necesidades de los que nos rodean y seamos solidarios con ellos.


Hoy, 17 de diciembre cumple 86 años el Papa Francisco, y también nos ha pedido ser solidarios con nuestros hermanos ucranianos, que están pasando frío, además de los horrores de la guerra. Nos pide que seamos un poco más comedidos en comidas y regalos y colaboremos con ellos.


Qué, chicos, he metido mucho rollo?


Os lo puedo resumir como seguro que harán vuestros abuelos (yo sé de una a la que no se le olvida ni una vez!): Es Navidad!!! Es fiesta! Tendréis regalos. Pasadlo muy bien, pero sobre todo, portaros bien!


Cuando dentro de unos años alguien nombre Mecerreyes, que lo recuerden por el Museo del carbón, del carnaval, las esculturas, el mesón de Frutos, el asunto del dolmen y todo lo que se seguirá haciendo. Pero sobre todo, que digan: Ah, sí! Es el pueblo de Bruno, Pablo, Ángela, Gonzalo…de mi buen amigo, el que me ayudó cuando lo necesitaba.


Y, se va a inaugurar el Belén, que es el verdadero pregón de la Navidad: Además de la representación minuciosa del pueblo, del nacimiento del Niño Dios en medio de lo más pequeño de él, lleva el trabajo conjunto de personas de más de una generación, de más de una ideología, pero que han aportado su tiempo, sus conocimientos técnicos, artísticos e ilusión para la felicidad y orgullo del pueblo. Eso es el espíritu de la Navidad.


Feliz Navidad a todos !



Agradecida con la vida, con su familia y amigos, esta guileta por los cuatro costados, arrancó el aplauso del numeroso público.


La música a cargo del Coro Jóvenes de Burgos, un coro que surge para fomentar la música entre los muchachos y que tiene como finalidad reunirse en Lisboa con el Papa Francisco el próximo año en la Jornada Mundial de la Juventud, animó el acto con un repertorio de villancicos bien conocidos por los asistentes, quienes en repetidas veces fueron instados a cantar con ellos.


Una actuación desinteresada, con la iniciativa de montar un pequeño stand con dulces navideños elaborados por la monjas Clarisas con los que sufragar el ilusionante viaje a Lisboa.


Su director Daniel Gómez Criado, impresionado por la acogida insistió en agradecer a todos los organizadores el trato recibido.


Terminado el concierto y tras la entrega de obsequios a la pregonera y coro, Roberto bendijo el Belén que este año tiene como escena principal La Escuela de párvulos.

Texto del audio explicativo que pueden escuchar los visitantes del Belén:



¡Bienvenidos! a esta Iglesia de San Martín de Mecerreyes
Y van 35 !!
Una fecha redonda, nada más y nada menos que 35 años cumple este Belén Guileto, que cada año se centra en un lugar, labor, artesanía, oficio o edificio tradicional o típico de Mecerreyes.
Este año es La Escuela de Párvulos (y no te extrañe el nombre cariñoso de la Escuela Cagona), donde iban los niños y niñas de Mecerreyes, hasta cumplir la edad de entrar a la escuela.
Quiere ser un homenaje a aquellas Maestras, que sin título ni estudios especiales, hacían una labor encomiable para las familias del pueblo, cuidando y atendiendo a los peques guiletos. Recordando a las dos últimas, la Sra Anuncia (madre de Floren) y la Sra. Antonia (madre de Ele)
La antigua Escuela Cagona, hoy es la sede de los cazadores, al lado del potro, con un patio interior, donde los peques, cuando se podía, salían a tomar el sol y jugar.
A LA PUERTA DE LA ESCUELA, PUEDES CONTEMPLAR, UN AÑO MÁS: EL MISTERIO DE BELÉN, MOTIVO Y RAZÓN DE ESTA PUESTA EN ESCENA.
En el centro del Nacimiento, puedes contemplar una fiel reproducción de la Plaza, con el Bar “la Villa” llena siempre de ruido, bullicio y vida. ¡Qué nunca falte!.
Observa detenidamente el molino que tienes a tu derecha, movido por el agua y moliendo el grano, claro está.
¡Ah!. Sus Majestades los Reyes Magos, bajan por la calle de la Escuela, después de hacer su primera parada en la Escuela de Párvulos.
Como todos los años, puedes descubrir el Anuncio del Ángel a los pastores, el palomar, el horno de pan, la matanza, las colmenas, las tenadas, las ovejas, los buitres… y un largo etc. hasta casi las 100 figuras que dan vida a este Belén.
¡Que nunca decaiga el ánimo de los artistas y colaboradores! y sigamos disfrutando de esta obra de arte, muchos años más.

¡Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo.!


Con este reportaje fotográfico de Maricarmen Mambrillas os acercamos un poquito a la Navidad guileta y os deseamos una ¡¡ FELIZ NAVIDAD!!