AGOSTO 2023

Después de un intenso mes de agosto con actividades del gusto de grandes y pequeños, toca contarlo para acercar la esencia guileta a los que estáis fuera y dejar constancia de las mismas.

Nos hemos reunido para despedir a dos grandes amigos, para celebrar los 25 años de sacerdocio de Roberto, en reencuentro de primos, disfrutar de una comedia, asistir a conferencias y talleres, para comer paella, en los torneos deportivos, bajar a la virgen desde la ermita y también en la celebración de cada uno de los actos de las Fiestas de Acción de Gracias y Virgen del Camino.

El gusto por pasar las vacaciones en Mecerreyes es cada vez mayor, es  el destino preferido de los jóvenes que planean actividades en sus chamizos.

La apertura del Bar del Mesón de Frutos durante todo el mes y el buen ambiente en las terrazas de los dos bares, han dotado de un clima festivo a Mecerreyes.

El pueblo lleno de guiletos y la escasez de lluvias forzaron a cortar el agua unas horas.

Un mes más, Ayuntamiento, Asociaciones y Peñas, han trabajado por y para Mecerreyes.

EFEMÉRIDES

  • El 12, Día Internacional de la Juventud.
  • El 21, Bajada de la Virgen a la Iglesia San Martín.
  • El 22, Día Mundial del Folclore.
  • Del 24 al 27 Fiestas de Acción de Gracias y Virgen del Camino (organizadas por la Peña Perla Negra)
  • El 31, Día Internacional de la Solidaridad

25 AÑOS DE SACERDOCIO DE ROBERTO SANTAMARÍA

El sábado 12 de agosto, la comunidad cristiana de Mecerreyes acompañó a Roberto en la eucaristía que se celebró como acción de gracias por los 25 años al servicio de Dios y de los hombres.

Las columnas engalanadas con fotos de Roberto, guirnaldas y buenos deseos, Jorge Benito con su voz, catequistas, niños, coro…, todos pusieron su ilusión y cariño para que la celebración quedase en la retina de Roberto por mucho tiempo.

A la salida se ofreció un lunch a los asistentes

DEFUNCIONES

Despedimos a dos queridos amigos y mostramos nuestras condolencias a sus familiares. Descansen en Paz

D. PABLO ALONSO PORTAL, falleció en Burgos el día 14 de agosto a los 75 años de edad. Su cuerpo fue despedido por muchos familiares, vecinos y amigos que quisieron darle el último adiós en su querido pueblo de Mecerreyes. D.E.P.

D. JULIO GIL ORTEGA (Vdo. de Juani Cuevas Cuevas) falleció en Ermua el día 15 de agosto a los 88 años de edad. Sus cenizas fueron despedidas en una misa funeral en Mecerreyes entre sus familiares y amigos. D.E.P.

HACE MÁS DE UN SIGLO.

Salvador Santamaría nos hace entrega este mes de noticias publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia en 1864 y 1866. Gracias por compartir estas curiosidades.

Traemos este mes dos recortes del Boletín Oficial de la provincia de Burgos, del 8 de Junio de 1864 y del 17 de febrero de 1866. Ambos tratan de las nuevas contribuciones que los liberales, una vez ganada la primera guerra carlista estaban intentando implantar, con la nueva reforma fiscal de 1845. Se trataba en primera instancia de eliminar todo el sistema anterior basado en principios feudales según los cuales cada persona pagaba según su situación social(los pecheros pagaban mientras que  nobles y eclesiásticos no pagaban). Con este nuevo sistema se intentaba que pagaran todos los ciudadanos. El Gobierno establecía un cupo que los propietarios tenían que pagar y este cupo se repartía entre todas las provincias, que a su vez lo repartían entre los municipios. Estos tenían que pagar de forma solidaria el impuesto que se les hubiese asignado y que se repartía entre todos los vecinos propietarios. Pero para ello había que contar con un sistema de catastro que recogiera fielmente los datos de propiedad de cada vecino. Como no se contaba con ello, se intento hacer “amillaramientos”, que según la RAE significa: “la relación nominal alfabética de los contribuyentes de un término con la expresión de su propiedad urbana, rústica y ganadera y el líquido imponible de acuerdo con su valoración”.  Como es fácil entender este sistema se prestaba a cometer múltiples errores que se intentaban subsanar dando un plazo para hacer reclamaciones, cuando alguno considerara que su contribución era superior a la de su vecino, sin causa justificada para ello.

Cuando en uno de los anuncios se habla del tanto por ciento a cada propietario, hay que aclarar que el sistema en lugar de ser progresivo como actualmente (los que mas tienen, mas pagan), en aquel tiempo, por presión de los grandes propietarios (nobles y alta burguesía) se estableció que los propietarios foráneos pagaban un tanto por ciento fijo, mientras que el resto del cupo municipal se repartía entre los demás propietarios, a los que según cada caso podía asignárseles un tanto por ciento más o menos elevado.

Como dato curioso me he fijado que el nombre de los alcaldes es diferente en tan solo año y medio de diferencia. Algo que se observa también en otros anuncios. Lo que parece sugerir que los alcaldes estaban un tiempo breve al mando y había una rápida  rotación.

Y para los que les gustan las líneas genealógicas diré también que uno de los alcaldes que suscriben los anuncios: Patricio Vicario fue un tatarabuelo mío, según esta línea genealógica: Patricio Vicario→ Hermenegildo Vicario→ Petra Vicario→ Robustiano Santamaría→ Salvador Santamaría.

Salvador Santamaría

(Nota: todo lo escrito es solamente mi opinión, que someto a la de cualquiera que tenga mejor conocimiento que yo sobre este tema)

LIBROANTOLOGÍA GUILETA DESDE EL CORAZÓN”.

BONI VICARIO ALONSO ha cumplido el sueño de publicar el recopilatorio de poesías que como tesoros dedicaba a su familia, amigos, pueblo, hechos sociales, y tradiciones.

Las ilustraciones de su hija Nieves hacen amena y cercana su lectura, situando cada poema en espacio y tiempo.

Boni, ha cumplido sobradamente con el dicho de las tres cosas que hay que hacer en la vida. “Es padre de cuatro hijos, planta y cuida sus árboles y ha escrito un libro”. Bonita forma de trascender.

GRAN PRIMADA EN HONOR A ROSITA ALONSO.

El 19 de agosto Rosita Alonso disfrutó con sus  primos de un día intenso en emociones.

Después de celebrar una misa por su difunto esposo Paco, reunió a sus familiares guiletos entorno a la mesa del Mesón de Frutos, ya en la sobremesa, sus primos le hicieron entrega de un obsequio en agradecimiento.

COMEDIA MONSTERRR!!

El 12 de agosto en la plaza de Mecerreyes se representó la comedia bilingüe musical de títeres y objetos titulada Monsterrr. Los niños pudieron disfrutar con los personajes de esta actividad cultural.

II EDICIÓN DEL CONCURSO DE PAELLAS

El 19 de agosto y bajo el patrocinio de Granja El Bardal, se celebró la segunda edición del concurso de paellas.

El poder de convocatoria de este concurso fue extraordinario, con una participación de más de 20 paellas, la plaza se llenó de comensales que disfrutaron y compartieron sus arroces, terminando la comida con un bingo popular.

El premio a la mejor paella se lo llevó la Peña Tokisky. ¡Felicidades!

INVENTOS E INVENTORES EN EL PASAPORTE ESPAÑOL.

El viernes 18 de agosto, a las 19:30 h, tuvo lugar la conferencia «Inventos e inventores en el Pasaporte español», en el Salón del Ayuntamiento de Mecerreyes (Burgos), organizada por la Asociación Cultural Reinos de España en el marco del Programa «Lectura Infinita» del Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024 del Ministerio de Cultura y Deportes en municipios en riesgo (y riesgo extremo) de despoblación, a través de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura.

D. Francisco A. González Redondo, de la Universidad Complutense de Madrid, fue el encargado de llevar a cabo esta actividad y transmitir su entusiasmo a los presentes.

BAJADA DE LA VIRGEN A LA IGLESIA

El domingo 20 de agosto, después de celebrar la eucaristía en la ermita, bajamos en procesión la gran talla de la Virgen del Camino, nuestra patrona, hasta la iglesia, donde con un emocionante volteo de campanas era recibida para ser protagonista de las Fiestas de Acción de Gracias que comenzarían el día 24.

MOCHILA VIAJERA

Este mes, la mochila ha viajado por tierras gallegas y asturianas. Pili y Rosa Cortizo, inmortalizan con estas fotos el trasiego de la mochila.

SEGUNDA EDICIÓN DEL DÍA DEL ARLANZA 9-9-23

Quintanilla del Agua y Tordueles, cogieron el testigo de la primera edición celebrada en Peral de Arlanza el año pasado, para con un programa lleno de actividades y conciertos, ensalzar la comarca, sus productos y tradiciones.

Estamos todos invitados a este evento intercultural, en el que la suma de instituciones y asociaciones culturales, trabaja para dar visibilidad a la España rural y vaciada.

RECORTES DE PRENSA

Ángel María Cuevas reclama cambios en la gestión de la Sanidad Pública.

Deseamos una pronta recuperación para Félix Cuevas, y que no caiga en el desánimo.

GALERIA – II CONCURSO DE PAELLAS – MECERREYES 19-08-2023