ENERO 2026
Recogidos vuestros buenos deseos para el año que comienza y recién estrenado el calendario ya arrancamos la hoja del mes de enero.
Con la climatología propia del invierno, Mecerreyes se ha teñido de blanco mostrando un paisaje idílico, incluso los amantes de la micología han disfrutado de algunas especies.


La Parroquia, el Bar la Villa y el Mesón de Frutos centran la vida social y la Asociación Cultural Mecerreyes ha estado inmersa en la recogida del Belén tradicional y en los preparativos de la cita que nuestro Carnaval tenía el día 24 en la Feria de Turismo en Madrid.

Las cuadrillas cuentan los días que faltan para la próxima cita en el pueblo y participar en las Fiestas de Invierno (Domingo Gordo: 15 de febrero y Marzas: 28 de febrero); el Club Deportivo Mecerreyes sigue disfrutando de su participación en el Torneo de la Diputación Provincial del Burgos, la clasificación en estos momentos es:



EFEMÉRIDES
- El 5, Belén Viviente Infantil y llegada de sus majestades los Reyes Magos a Mecerreyes
- El 6, Día de los Reyes Magos.
- El 26, Día Mundial de la Educación Ambiental.
- El 30, Día Internacional de la Paz.

HACE MÁS DE UN SIGLO
Salvador Santamaría sigue abriendo su cofre de curiosidades y la entrega de este mes data de 1875.
Continuamos este mes con el tema de la carretera de Covarrubias a Cuevas de San Clemente. Ahora se publican las fincas afectas a expropiación forzosa para que sus titulares presenten las reclamaciones que consideren oportunas.
Traemos solamente las fincas correspondientes al termino municipal de Mecerreyes.
En primer lugar quiero destacar que los términos por los que discurre la carretera no han cambiado en esencia de nombre, aunque alguno a mí me resulta nuevo (Bien es cierto que no soy de los que mejor conocen el término municipal del pueblo).
La lista de términos desde la raya de Covarrubias hasta la de Cuevas son los siguientes:
- Mojón de Covarrubias, con 30 propietarios.
- Valdarcos, con 22 propietarios.
- Alendrejada, con 20 propietarios.
- Alto de la cañada, con 29 propietarios.
- Colmenares, con 13 propietarios.
- Crucero (de Covarrubias) con 12 propietarios.
- Fuenterquite, con 7 propietarios.
- La Revilla, con 4 propietarios.
- Pedrero, con 9 propietarios.
- Crucero (de Burgos) con 10 propietarios.
- Valdespinosa, con 16 propietarios.
- Valdecuevas, con 17 propietarios.
- Bajo los sordos, con 11 propietarios.
- Cañada, con 4 propietarios
- Cirigüeño, con 18 propietarios.
En total son 222 propietarios, que si los repartimos entre los aproximadamente cinco Kilómetros que van desde la raya de Covarrubias a la de Cuevas (Exceptuando el casco urbano), nos da fincas de unos 22 metros de media, algo que está en consonancia con el tipo de las fincas que había antes de que se hiciera la concentración parcelaria en los años 60 del siglo XX.
Llama la atención que con el valor que se le daba entonces a la tierra hubiera un cierto número de fincas sin dueño ( en total 12 fincas), y curiosamente todas están en los términos más alejados del pueblo, donde se supone que era peor la tierra.
El que se tome la molestia de repasar las listas de propietarios puede encontrar alguno de sus antepasados ( a nivel de tatarabuelos o retatarabuelos). Yo concretamente he encontrado al menos cuatro (Vicente Arribas, Basilio Alonso, Pedro Cuevas y Rufino Gonzalez)
Salvador Santamaria
(Nota: todo lo escrito es solamente mi opinión, que someto a la de cualquiera que tenga mejor conocimiento que yo sobre este tema)



















REBECA BLANCO
Diario de Burgos ha publicado en enero dos artículos de nuestra paisana Rebeca. ¡Felicidades! Deseamos cuenten cada vez más con tu pluma.

Es lunes, temprano, conduzco tranquila. Tengo la radio de fondo, pero no le presto atención; mi cabeza está repasando el periódico del día, buscando ideas para la columna de esta semana. Pienso en el reportaje Blanco sobre el riesgo y en cómo se detalla en él el peligro que implica la mala visibilidad de algunos pasos de peatones de nuestra ciudad. Me viene ese texto porque circulo por uno de esos puntos críticos; me dirijo al polígono de Villalonquéjar por la carretera del cementerio. Recuerdo la foto a cinco columnas que abre la doble página, el paso de cebra del cruce que conecta dicha carretera con la avenida Cantabria. Un paso con una visibilidad pésima que impide ver a los viandantes hasta que estos lo cruzan.
Parada en el semáforo del cementerio, pienso que toda esa vía es peligrosa para los peatones. Si alguna vez has caminado por sus aceras, sabes de lo que hablo. Llegando a la glorieta de Juan Gil, cuando una va andando, se lo piensa dos y tres veces antes de cruzar el paso de cebra. Y es que, una vez salvado el radar, con los dedos de una mano se pueden contar los vehículos que no sobrepasan los 50 km/h. Otro problema de visibilidad.
Ya en la avenida de la Industria continúo tranquila; pienso que menos es más, a menor velocidad, mayor visibilidad. En esta vía «rápida» no es habitual encontrar peatones, pero hay que tener precaución con los ciclistas. Acordándome de los que van sin luces, que por suerte no son la mayoría, pienso que a alguno no le vendría mal una de esas mochilas que se mencionan en el reportaje, Adiós a la mochila de toda la vida, llegan las mochilas inteligentes con pantalla. Los LEDs de algunas sirven para personalizarlas a modo de fondo de pantalla; los de otras más sencillas están orientados, por ejemplo, a indicar cuando se va en bici, en qué sentido se desea girar. No juzgo la utilidad del número de LEDs, pero creo que, de nuevo, menos es más.
Aparco y salgo del coche. Buff, tengo que arreglar el aire. Más vale que vaya buscando taller si quiero sobrevivir en verano; he leído por aquí que están saturados.
Enlace a la columna de Diario de Burgos: ¡Ojo! ¡cuidado!, por Rebeca Blanco

Recuerdo perfectamente el año en que dejé de ser joven. Lo exprimí al máximo, lo di todo. Sabía que me quedaba poco y quería sacar partido a mis treinta y cinco. Estudié mucho, me especialicé en el sector contable e inmobiliario. Fue intenso, pero tenía el apoyo de mi familia. En gran medida, esa ayuda fue la que hizo posible que lograra mi objetivo dentro del margen establecido. En diciembre de 2022, cinco meses antes de cumplir los treinta y seis, pude firmar una hipoteca. Tuve suerte, aún era oficialmente joven. Ese año era el último que me podría deducir algo por el alquiler, que aún pagaba. También era el último año que me permitía pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales al 4%. Yo lo di todo, pero me ayudaron mucho, y gracias a eso, pude aprovechar ese momento. El alquiler empezaba a no ser rentable y los precios de venta no se habían disparado.
Sí, literal, lo di todo, pero conseguí algo a cambio. Sin embargo, los dueños de la anterior expresión, la generación Z, aun dándolo todo, tienen muy difícil el acceso a la vivienda. Y es que en tres años han cambiado mucho las cosas. Este domingo pudimos leer en este periódico cómo los jóvenes, de verdad, se ven obligados a destinar el 40% de su sueldo para poder alquilar un piso. Conocimos en la doble página el testimonio de Belén, una joven de veinticinco años que compagina su trabajo como dependienta con la preparación de oposiciones. También lo da todo, literal, pero le es muy difícil ahorrar; su sueldo es de 1.200 euros y comparte un alquiler de 600 euros con su pareja. Las cuentas son más fáciles de hacer que de llevar.
El reportaje muestra cómo el precio medio por m² alcanza los 10,20 euros. Esta cifra aumenta según disminuyen los metros cuadrados de la vivienda. Inmobiliarias y propietarios tiran de literatura barata para vender como deseables rincones de 40 m². Espacios «cómodos y abiertos» listos para que «disfrutes de la belleza de la ciudad». Eso es cierto; con las características de algunos vas a pasar más tiempo fuera que dentro de ellos, literal.
Enlace a la columna de Diario de Burgos: Literal, por Rebeca Blanco
CARNAVAL DE MECERREYES EN FITUR 2026
FITUR 2026, del 21-25 enero en IFEMA MADRID.
A la mayor feria de turismo del mundo, con 255.000 visitantes profesionales de 156 países y México como país invitado, la Junta de Castilla y León promocionó en la 46 edición de FITUR la oferta turística de Castilla y León bajo el lema ‘El cielo nos ha elegido’ con el eclipse solar de agosto como reclamo.

SODEBUR, la Diputación Provincial de Burgos y la Asociación Cultural Mecerreyes han contribuido en el stand de Castilla y León con unas pinceladas del patrimonio inmaterial más representativo, sumándose éstas al potencial de la Comunidad como destino patrimonial, enogastronómico, natural y de turismo rural de calidad.
Talleres infantiles, grupos de danza, las mascaradas de Mecerreyes, música en directo, representaciones…, han hecho que el stand de la Junta de Castilla y León sea por unanimidad el más valorado de las CCAA por su diseño.
Y para vivir esta experiencia la Asociación Cultural Mecerreyes programó una excursión a la que se sumaron 47 personas.

Salida desde Mecerreyes, disfrutar del pase del video del carnaval guileto, de la pequeña muestra de máscaras y música del Gallo, así como del resto de stand.

Paseo por la zona centro de Madrid hasta el comienzo de la obra de teatro “Los Bufos de Madrid” y regreso a Mecerreyes.
Pese al estado de la carretera, fue un día bonito, disfrutamos en armonía y todos muy agradecidos con la organización.


REFRANERO
- En enero, ni galgo lebrero, ni halcón perdiguero.
- El pollo de enero, por San Juan va al comedero.
- Andar con celo, como los gatos en enero.
- Si en enero canta el grillo, en agosto, poco triguillo.



Comentarios recientes