DICIEMBRE 2025
El mundo despide un 2025 con luces y sombras, abiertos más de 60 conflictos bélicos, enquistados los temas de desigualdades sociales y migrantes, en tela de juicio las instituciones, la sanidad, la educación, un apagón nos llevó al caos, el cambio climático mostró su rostro en incendios y danas extremas…
En contra partida, volver a la raíz, a los valores de la familia y sentir la pertenencia a una comunidad, es la propuesta de cuantos compartimos el cariño por Mecerreyes y nos sentimos unidos a través de esta web.
El agradecimiento es el antídoto a la amargura, por eso:
Agradecimiento a los fotógrafos, Maricarmen Mambrillas, Josetxu Garbi y Jesús Saiz; con sus trabajos queda constancia de la actividad guileta y os damos los buenos días en las redes sociales.






Agradecimiento al Ayuntamiento por apoyar y colaborar los proyectos culturales.



Agradecimiento a las asociaciones y peñas guiletas por dar vida a Mecerreyes.

Gracias también a la Parroquia, Bar la Villa, Mesón de Frutos y servicios de venta ambulante por su función social.

Desde esta web, en 2025 hemos despedido a un buen número de guiletos, dado la bienvenida a varios niños, compartido alegrías, logros y penas.
La Asociación Cultural Mecerreyes agradece el seguimiento de cuanto se publica, la participación en los eventos culturales, la adquisición de la lotería de Navidad y tazas con los nuevos diseños.
REGISTRO DE LITROS DE LLUVIA CAÍDA EN MECERREYES EN 2025
Reiteramos un año más el agradecimiento a Pedro Luis Santamaría por compartir su registro minucioso de la lluvia caída en 2025.



HACE MÁS DE UN SIGLO.
Salvador Santamaría nos trae este mes una reseña de 1875, en esta época el dicho, “Pasar más hambre que un maestro de escuela” era una realidad.
En este número presentamos el aviso que hace el Gobernador Civil de la provincia a los Alcaldes del recorrido que el Inspector de Instrucción Publica hará por los las escuelas de la provincia, en este caso, los partidos Judiciales de Lerma y Castrojeriz. Dentro del partido de Lerma esta Mecerreyes, y se observa en el listado de pueblos a recorrer que entonces también existía escuela en Mazariegos como pueblo dependiente del Ayuntamiento de Mecerreyes.
Resulta curioso la advertencia a los Alcaldes de que deben comunicar la visita a los maestros a fin de que estos no puedan alegar ignorancia, y es que hay que tener en cuenta que las comunicaciones en aquella época no eran las actuales. El alcalde recibía la noticia a través del boletín de la provincia y por ello se les pide que exhiban este boletín a los referidos maestros.
Además del itinerario que el Inspector tiene previsto realizar, la notificación se acompaña de varios de los artículos del reglamento de enseñanza y el modelo de informe que los maestros deben de cumplimentar, junto con las observaciones que el inspector considere oportuno añadir y que se expondrá al Alcalde y a la Junta local de enseñanza primaria reunida al efecto.
En el modelo que deben cumplimentar los maestros para formar la noticia del estado de sus escuelas, se hace bastante hincapié en la dotación y retribuciones de los maestros. Se observa que hay alumnos dispensados del pago de retribuciones. Entiendo que estos serán los hijos de los pobres del pueblo y la retribución que a ellos les tocaría pagar la asumiría el Ayuntamiento (como por otra parte ya hemos visto en la noticia de los presupuestos municipales que publicamos hace tiempo). Y por la misma razón pienso que los hijos de las personas pudientes del pueblo pagaban ellos la retribución al maestro que les correspondiera. Este sistema hacia que el cobro de los maestros no fuera muy estable que digamos y hacia que su subsistencia fuera más bien difícil. Esta situación se arreglo a principios del siglo XX cuando el estado asumió el pago de las nominas de los maestros a cargo de los presupuestos generales.
Salvador Santamaría
(Nota: todo lo escrito es solamente mi opinión, que someto a la de cualquiera que tenga mejor conocimiento que yo sobre este tema)
RECORTES DE PRENSA
La ruta de esculturas de gran formato dispuestas por las calles de Mecerreyes, son objeto de bonitas fotografías de los que van de paso o deciden pasar el día en nuestro pueblo.
El impacto es lo suficientemente agradable como para proceder a publicarlas en la prensa. Como es el caso.


REBECA BLANCO “Lo normal”
Este es el artículo de Rebeca Blanco publicado en Diario de Burgos en diciembre.
«No me parece ni medio normal que llegues a estas horas; llevamos esperando desde las diez. ¡Venga, siéntate que ya hemos empezado con la cena!» Ya sabes, lo normal un 31 de diciembre: quedar con la cuadrilla, brindar, despedir el año, llegar a casa sobre las diez, si es que se puede, y cenar con la familia. Claro que, también, lo normal un 31 de diciembre es: correr la San Silvestre, terminar con unos churros, darse una ducha y llegar a casa, si se puede algo antes de las diez, y cenar con la familia. Pero también sabes que lo normal un 31 de diciembre es: tomar el vermú a mediodía, comer tarde, descansar un poco y darse prisa con la preparación de la mesa para que todo esté listo, sobre las diez, y cenar con la familia. Lo normal el 31 de diciembre es, como el resto del año, muy relativo. Y para muestra, la RAE, de la segunda a la cuarta acepción, en ocasiones, hay un abismo. La última, define como ‘normal’ una cosa que, por su naturaleza, forma o magnitud, se ajusta a ciertas normas fijadas de antemano. Todo aquello que se entiende como lógico y razonable. La segunda, califica lo ‘normal’ como lo habitual u ordinario. En estas fechas, lo habitual es el aumento de las ventas de juguetes.
La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) comparte que la campaña navideña concentra el 60% de las ventas del año. El sector juguetero prevé un crecimiento respecto al difícil 2024. Para la industria, lo lógico es cumplir con los altos estándares de seguridad del sector, que están muy regulados. Sin embargo, para su competencia desleal, las plataformas de venta online, no respetarlos es lo habitual. El 96% de los juguetes vendidos en estas plataformas, según la Asociación Europea TIE (Toy Industries of Europe), no cumplen la legislación de seguridad europea. Que les pregunten a los integrantes de la AEFJ si esto tan habitual les parece normal… Así que, sé que lo normal un 31 de diciembre sería tener preparada una lista de buenos propósitos. Pero viendo el choque entre acepciones, me voy a limitar a desearte que comiences con buen pie 2026.

FESTIVAL DÍA DEL DULZAINERO 2025 – POLI LOZANO ARRIBAS
El pasado día 13 de diciembre, en la celebración de la 39ª edición del Día del Dulzainero de Burgos, hubo un momento emotivo dedicado al recuerdo del guileto Poli Lozano fallecido en el mes de octubre, los músicos burgaleses le rindieron un homenaje y su hijo, en representación de la familia, recogió el obsequio que la Asociación Amigos de la Dulzaina había preparado.

JESÚS GONZÁLEZ DÍEZ (JACK) – “MI PADRINO DE INICIACIÓN Y OTROS RELATOS DE ÁFRICA”
Este hermano marista nieto de María la Salustiana, hijo de Juanita y Cándido, nacido en Mecerreyes en 1946, que recuerda con nostalgia su infancia en Mecerreyes, ha publicado el libro “MI PADRINO DE INICIACIÓN Y OTROS RELATOS DE ÁFRICA”.
Teólogo, Profesor, educador y orientador juvenil, estudioso de la antropología y las religiones africanas, ha compartido la esencia de Zimbabue, Zambia, Kenia, Costa de Marfil, Mozambique, Malawi, Congo, Ruanda…, buscando conectar y apoyar a los grupos de personas necesitadas, sus sueños de educación, salud y desarrollo comunitario.
Entre sus idas y venidas por ese continente, coincidió con otro guileto en Zambia, Gonzalo Portal quien lo acogió en su casa de Kitwe.
Tras veinte años inmerso en la cultura africana respetando su cultura y tradiciones locales, plasma en este libro situaciones vividas reales.
Arropado por su familia presentó su libro en el Teatro Principal de Burgos el pasado 19 de diciembre.
La editorial Círculo Rojo lo distribuye en 4 librerías de Burgos (El Espolón, Luz y Vida, Música y Deportes e Hijos de Santiago Rodríguez).




NAVIDAD 2025
El pasado 20 de diciembre dimos la bienvenida a la Navidad siguiendo la programación anunciada.
En una iglesia llena de público, la vicepresidenta de la Diputación de Burgos Inmaculada Sierra Vecilla, abrió el acto con un bonito pregón (que puedes leer al final de la crónica) y el Coro Jorbalán, venido desde Logroño, nos emocionó con su repertorio e interpretación, todo para ensalzar el acto de bendición de la 38 edición del Belén Tradicional que este año recrea la Romería de la Virgen del Camino.

Una obra de arte que la Asociación Cultural Mecerreyes tiene en el haber de los actos culturales anuales.
En la celebración de la misa de Navidad, D. Julio nos presentó a Jesús como una propuesta y no una imposición, una celebración animada por el coro mixto de niñas y adultos.
La adoración al final de la misa es también una tradición, y ver en la fila el reencuentro de dos amigas de más de 90 años dándose un abrazo nos recordó que eso también es Navidad.
El Bar la Villa y el local de la Asociación El Encinar Guileto, crearon el ambiente perfecto para la cita pre y post uvas de los jóvenes evitando desplazamientos.
Un buen grupo de niños fue el gran protagonista de las últimas celebraciones navideñas. Todo comenzó con un taller de estrellas para señalar el camino a los Reyes Magos hasta Mecerreyes y, ya que estaban reunidos en el Salón Parroquial, aprovecharon para disfrutar juntos de dos películas en pantalla grande (sábado y domingo). Contar con este espacio ha sido fundamental para que todos los niños pudieran estar juntos y pasarlo bien, sobre todo porque el frío no invitaba a disfrutar de las calles. Gracias a la Parroquia por ceder este salón.



Aunque la climatología ha sido adversa tanto para la excursión al monte como para preparar la escenografía del Belén viviente -que finalmente se celebró en el interior de la iglesia-, hemos vuelto a contar con voluntarios que han hecho posible que la Noche de Reyes fuera mágica para los más pequeños y atesoren bonitos recuerdos vividos en Mecerreyes.

Óscar, de La peña Los Endrinos, un año más, ha contrarrestado el frío con unas buenas sopas de ajo bien calentitas.
Sin la colaboración de la Asociación de Jubilados, el acto de entrega de regalos por sus Majestades los Reyes Magos de Oriente en el salón del Ayuntamiento no sería posible.

Felicitar a Víctor y María del Bar la Villa que repartieron regalos que los Reyes Magos dejaron en su establecimiento.

Mil gracias a todos los que han colaborado en hacer de la Navidad 2025 una bonita NAVIDAD.
PREGÓN DE NAVIDAD, por INMACULADA SIERRA:

Vecinos y amigos de Mecerreyes:
Cada año, cuando el invierno avanza y los días se acortan, algo se mueve en lo más hondo de nosotros. No es una idea ni una costumbre aprendida; es una llamada antigua, casi instintiva, que nos invita a detenernos, a recogernos, a mirar hacia dentro. La Navidad llega siempre así: no como un acontecimiento que irrumpe, sino como un regreso que nos reconoce.
No es casualidad que ocurra en el corazón del invierno. Cuando la noche es más larga, cuando el frío aprieta, cuando la tierra parece dormida, el ser humano ha sentido desde siempre la necesidad de volver al origen, de preguntarse qué lo sostiene, de dónde viene y hacia dónde camina. Y en ese punto exacto de la historia, la fe cristiana colocó un acontecimiento decisivo: el nacimiento de Jesús.
Durante siglos, los primeros cristianos no se preocuparon por fijar una fecha concreta. No celebraban un día, sino un hecho: Dios había entrado en la historia humana. No como poder, no como fuerza, no como imposición, sino como fragilidad, como cercanía, como vida compartida. Con el tiempo, la Iglesia situó esta celebración en el momento en que el mundo antiguo celebraba el retorno de la claridad tras el solsticio de invierno, y lo hizo con una intuición profunda: cuando todo parece oscurecerse, cuando la esperanza se debilita, cuando el ser humano duda, es precisamente entonces cuando Dios nace.
Y desde entonces, durante más de mil seiscientos años, la Navidad no ha dejado de ser celebrada. No solo como una fiesta religiosa, sino como un pilar cultural, espiritual y humano que ha dado forma a nuestra manera de entender la vida. Europa, nuestros pueblos, nuestras tradiciones, nuestra idea de dignidad, de persona, de comunidad, de cuidado del débil, de valor del silencio y del perdón, beben de ese nacimiento humilde que ocurrió en un establo y que, sin ruido, cambió el mundo.
Por eso la Navidad no es una costumbre más. Es una memoria viva. Un recordatorio de quiénes somos cuando dejamos a un lado lo superficial. Una invitación a volver a la raíz que nos sostiene.
Y volver a la raíz siempre implica silencio.
La historia de la Navidad no comienza con palabras, sino con silencio. Un silencio lleno de sentido. El silencio de una noche sencilla. El silencio de una madre que acoge. El silencio de un niño que nace sin reclamar nada. Ese silencio sigue siendo hoy imprescindible, porque vivimos rodeados de ruido, de urgencia, de explicaciones constantes. Pero lo esencial no se impone; lo esencial se ofrece.
Dios no gritó. Dios susurró.
Y solo quien sabe callar puede escuchar.
En pueblos como Mecerreyes, este silencio todavía tiene espacio. Se percibe al caer la tarde, en las calles recogidas, en las casas donde la vida no necesita exhibirse. Aquí el silencio no incomoda; acompaña. Y en ese silencio reaparece lo que verdaderamente importa.
Reaparecen nuestras raíces cristianas, no como una ideología, sino como una forma de vivir. Una fe transmitida sin discursos, en los gestos, en la mesa compartida, en la ayuda discreta, en la fidelidad a las tradiciones, en la iglesia que ha visto pasar generaciones enteras de alegrías y de despedidas. Una fe que no necesita justificarse porque ha sido vivida.
Volver al origen es volver a Jesús. No como una figura lejana, sino como referencia viva. Jesús no vino a fundar un sistema, vino a mostrar un camino. Un camino de misericordia, de verdad, de sencillez, de confianza. Vino a recordarnos que el valor de una persona no depende de su fuerza, de su éxito o de su reconocimiento, sino de su dignidad esencial.
Ese mensaje, tan radical como sencillo, ha sostenido nuestra civilización durante siglos. Cuando lo hemos recordado, hemos avanzado. Cuando lo hemos olvidado, nos hemos desorientado.
Por eso la Navidad sigue siendo necesaria. Porque no es nostalgia del pasado, sino orientación para el presente. Porque no es evasión, sino fundamento. Porque nos recuerda que el progreso sin raíz se vacía, que la técnica sin alma enfría, y que una sociedad que pierde su origen pierde también el sentido de lo humano.
En Mecerreyes, esa raíz se cuida. Se custodia. Se transmite. Se hace visible de una manera muy especial en el Belén Viviente, que no es solo una representación, sino un acto profundo de memoria colectiva. Cada escena, cada gesto, cada participación habla de algo más grande: de la voluntad de mantener viva la verdad del origen, de pasarla de unas manos a otras, de unas generaciones a otras.
Aquí la Navidad no se convierte en espectáculo. Aquí se convierte en encuentro. En comunidad. En hogar.
Y quizá por eso, cuando alguien llega de fuera, percibe algo distinto. Percibe que no se trata solo de una tradición bien hecha, sino de una fe vivida con naturalidad. Percibe que hay coherencia entre lo que se representa y lo que se vive. Percibe que este pueblo no ha olvidado de dónde viene.
La Navidad nos invita a hacer lo mismo a nivel personal. A volver a lo esencial. A revisar qué lugar ocupa el silencio en nuestra vida. Qué lugar ocupa la fe. Qué lugar ocupa el otro. A preguntarnos si vivimos desde la raíz o solo desde la superficie.
Porque el nacimiento que celebramos no pertenece solo a la historia. Ese nacimiento puede suceder también hoy, en cada uno de nosotros, cuando dejamos caer el miedo, cuando perdonamos, cuando nos reconciliamos, cuando elegimos la paz, cuando recordamos que no estamos hechos para la dureza, sino para el amor.
Eso es volver al origen.
Eso es Navidad.
Y por eso, en esta noche, mi deseo para Mecerreyes es sencillo y profundo: que no perdamos nunca la memoria de lo esencial. Que sepamos seguir escuchando el silencio. Que cuidemos nuestras raíces cristianas no como un peso, sino como un fundamento. Que volvamos a Jesús no como un recuerdo, sino como una presencia que orienta. Que sigamos siendo un pueblo donde lo pequeño importa, donde la fe se vive, donde la comunidad es real.
- Que esta Navidad no pase de largo.
- Que nos habite.
- Que nos ordene.
- Que nos devuelva a casa.
Amigos y vecinos de Mecerreyes, que este regreso al origen nos sostenga durante todo el año que comienza.
Feliz Navidad a todos.

ANUNCIO DE NAVIDAD – CORO JORBALÁN
Enlace de Facebook con la galería completa del Anuncio de la Navidad (Fotos Josetxu)








BELÉN INFANTIL VIVIENTE
Enlace de Facebook con la galería completa de Belén Viviente (Fotos Josetxu)














ENTREGA DE REGALOS POR LOS REYES MAGOS

































RUTA DE BELENES
El Arciprestazgo del Arlanza junto a la Asociación para el Desarrollo de la Comarca del Arlanza (Adecoar) ha organizado una ruta de Belenes Monumentales que nos acerca a 17 de sus municipios, en la misma se encuentra el Belén de Mecerreyes.

Nuestros mejores deseos para el año que comienza, que no nos falte la ilusión, que Ayuntamiento, Parroquia, Asociaciones y Peñas, sigan tirando en la misma dirección para que Mecerreyes sea un lugar de destino y sus gentes pregonen que “son guiletos con orgullo y con pasión”.
¡¡FELIZ 2026!!








Comentarios recientes