HASTA EL 27 DE ENERO DE 2012, puedes acercarte a Mecerreyes para visitar el Belén instalado en la Iglesia  lo puedes ver en el siguiente horario:
Horario del Belén:
  • Festivos: 13:00 a 14:00 h y 18:30 a 20:30 h
  • Diario: 12:30 a 13:30 h. y 19:30 a 20:30 h.
  • Sábados: 12:30 a 13:30 h. y 18:30 a 20:30 h.
Si no puedes verlo, te dejamos una explicación y una amplia colección de fotos para que te hagas una pequeña idea, pero insistimos, «en vivo y en directo» luce más.
BELEN DE MECERREYES – Navidad 2011 – 2012
MESON DE LA VILLA
¡Hola! Bienvenido a esta Iglesia de San Martín de Mecerreyes, para contemplar y disfrutar de nuestro singular Nacimiento.
Como quizá ya conoces, cada año queremos reflejar en “nuestro nacimiento” esa cultura tradicional concretada en unos usos y costumbres  peculiares que dio vida e hizo grande a esta Villa de Mecerreyes.
Pero este año se da una circunstancia muy especial, hace 25 años que comenzó esta tradición  ¡son las Bodas de Plata del Nacimiento de Mecerreyes! — Y como no podía ser menos, y después de “acomodar” a la Sgda. Familia en tantos y variados lugares del pueblo – este año nace el Niño donde tenía que nacer, o sea, en la Posada, o lo que es lo mismo, en el Mesón del Pueblo (sí en ese precioso Mesón que, gracias a Frutos, se ha restaurado totalmente, prestando un servicio estupendo y dando vida al pueblo)
El  legajo del Archivo Municipal titulado Libro de Tratos de la Villa de Mecerreyes”, del siglo XVIII, nos dice así: Iten es condición que todo transeúnte que venga al pueblo, está obligado a ir al Mesón y no a otra parte” –  (340 reales vellón era la renta que tenían que pagar a la Villa)
Así pues, en el Mesón de la Villa, donde transeúntes y caballerizas pernoctaban y descansaban juntos, nace este año de 2011 el Niño de Belén para nuestra contemplación y asombro. (Seguro que no pasarán hambre los huéspedes, pues el “trato” aludido obligaba a tener también “abacería de pescado y aceite“).- En la estancia donde esta el Misterio, detrás de la vaca y el buey esta colgado un zurrón, hay una guadaña y un rastrillo; arriba colgado, el ubio de uncir las vacas; abajo apoyado en la pared, el típico arado romano.
** Junto a la reproducción del Mesón (en la que no podía faltar la cerámica del “Nitrato de Chile”, que lo identifica), puedes contemplar y detenerte todo el tiempo que quieras en los mil y un detalles de este singular  Nacimiento Guileto.
Permítenos enumerarte algunos de los “usos y costumbres”  -rescatados- de entre los 25 belenes que se han llevado a cabo:
** En la puerta grande del Mesón está el carro y carretero descargando y detrás, el potro para herrar a los animales.
** Muy cerca  – enfrente – el taller de carretería con su fragua, el horno tradicional de pan y un antiguo telar (que conste que funciona)
** Justo delante del carro que descarga en el Mesón, puedes contemplar la imprescindible labor de la matanza del cerdo (que tantas hambres mataba), “estazando” al cerdo, el picadillo, la gamella, la máquina de hacer chorizos y sabadeños…
** Detrás el matadero y el despacho de carne La Obligación” fue le tema del año pasado
** A tu izquierda el rebaño de cabras que vuelven a sus cuadras después de pastar por el campo.
** Al fondo y arriba, la  Iglesia Parroquial con las almenas iluminadas.
** Hay novedades este año, por ejemplo en el monte, donde están las tenadas y un rebaño de cerdos comiendo las ricas bellotas, aparecen unos buitres comiendo carroña.
** Es una preciosa novedad el anuncio a los pastores perfectamente ambientado en una gran tronco seco, lo tienes a tu derecha, con un lobo en lo alto.
** Y ya abajo –a tu derecha- delante del Molino y el carro que descarga sacos de harina, hay una espaciosa huerta, regada por una noria (hecha  a escala) y que como puedes comprobar funciona estupendamente.
Si puedes –y vuelves otra vez- descubrirás muchos más detalles que en esta breve narración no caben (A buen seguro que los niños ya han descubierto al conejo en su madriguera y a la ranita en el arroyo)
Con el deseo de que el Niño de Belén – que esta vez si tuvo sitio en la Posada – Mesón de Mecerreyes- te conceda salud, paz y toda clase de bienes.

¡Feliz Navidad!

Cartel Belen 2011