Siguen nuestros carnavales presentes fuera de nuestro pueblo, en esta ocasión en una gran Exposición en Bilbao que ya puedes visitar hasta el 20 de mayo de 2012, y también en un blog de otro fotógrafo canadiense.

Por otra parte, en estos tiempos de crisis la rutina del pueblo continua, sus gentes, sus paisajes, su monte, sus paseos, la búsqueda de cagarrias,      » …este año no se si las veremos, como no llueva…»

Te recordamos que puedes hacernos llegar a través de esta página, pinchando en CONTACTO, todo tipo de noticias, nacimientos, bodas, venta de casas o fincas, o cualquier noticia de interés para el pueblo. Gracias.

NACIMIENTO:

Nos agrada siempre el nacimiento de niños, pero mucho más cuando llegan por partida doble; es el caso de dos mellizos: EMMA y MARTÍN GONZÁLEZ GARCIA (2 nuevos “callejines”), que nacieron el 26 de enero de 2012, felicitamos a toda la familia, en especial a sus padres Patricia y Alberto, a sus abuelos ESPE y Luciano. Y un besito para su hermana Casandra que ya tiene 3 años.

Nacimiento de EMMA y MARTÍN GONZÁLEZ GARCÍA, el 26-01-2012

BAUTIZO

Hacía tiempo que no disfrutábamos de un bautizo en el pueblo; la ocasión se presentó el domingo 12 de febrero, cuando ANTONIO HERNÁNDEZ DIEZ recibió las aguas bautismales. Y se notó que le iban a bautizar porque anduvo inquieto y nos homenajeó con algunos de sus mejores lloros; da gusto oír a los niños llorar en la iglesia, y más cuando se trata de esta ceremonia tan entrañable.

Felicitamos a sus papás Patricia y Alberto y a sus abuelos Manolo y Marisa.

Bautizo de ANTONIO HERNÁNDEZ DIEZ, el 12-02-2012

DEFUNCIONES

Son varios los pésames que tenemos que dar y varias las familias a las que queremos acompañar en estos momentos de tristeza; en concreto, damos nuestros más sentidas condolencias a las familias de:

Julio Portal González


– VICTORINA GONZALO ALONSO (hermana de la Conce), que falleció el 6 de febrero de 2012 en Baracaldo a los 80 años de edad.

 

– CARMEN ALONSO IBAÑEZ (viuda de Lorenzo Arribas Lozano), que falleció el 6 de febrero de 2012 a los 88 años de edad.

 

JULIO PORTAL GONZÁLEZ, que falleció en Burgos el día 26 de febrero de 2012 a los 82 años de edad y fue enterrado en Mecerreyes. Hubo muchísima gente que quiso acompañar a su esposa Juanines, a su hija Nines, su yerno Jesús y sus nietos: David y Mario.

Todos ellos, descansen en paz.

CENA “DÍA DE LA MUJER”

Se celebró el sábado 10 de marzo en el Bar “La Villa”. Se apuntaron un buen grupo de trabajadoras, ya sea en el hogar o fuera de él o en los dos. Bien os merecéis una cena y mucho más. Mucho ambientazo para celebrar una efeméride que no debería ser tal, porque vamos consiguiendo avanzar en un campo como el de la igualdad. Aunque siendo un poco malos tendríamos que empezar a celebrar el día del hombre trabajador en casa, porque cada vez son más los que han comprendido que la labor del hogar es cosa de los dos.

Mecerreyes

EXPOSICIÓN FOTOS CHARLES FREGER. Bilbao

 

Cartel Exposición Wilder Mann, de Charles Freger, Bilbao

Este prestigioso fotógrafo francés llamado Charles Freger, se desplazó hasta Mecerreyes para fotografiar los disfraces de nuestros carnavales en Enero de 2011. Ahora inaugura una exposición que puede verse en el Museo Vasco de Bilbao, del 14 de Marzo al  20 de Mayo de 2012

WILDER MANN – El Hombre Salvaje
Carnaval Rey de Europa II
Fotógrafo: Charles Fréger

Wilder Mann es la nueva colección fotográfica de Charles Fréger compuesta por fotografías realizadas en 18 países europeos, desde Finlandia hasta Grecia, entre los años 2010 y 2011.

Es este un magnífico trabajo de investigación antropológica: carnavales, fiestas de invierno, rituales de fertilidad, Año Nuevo, Epifania… Unas son apropiaciones de otras culturas, otras no. Algunos de estos grupos pueden tener un aire “extremadamente turístico” mientras que otros se mantienen cerrados en su ámbito ajenos al mundo exterior. El estudio de la mitología del hombre salvaje “es infinito”.

Horarios de Visita
MUSEO Vasco de Bilbao

De Martes a Sábado
de 11,00 a 17,00 horas
Domingo
de 11,00 a 14,00 horas

 

 


 

BLOG DEL FOTOGRAFO: Kyle Hearn

Otro fotógrafo Kyle Hearn, disfrutó este año entre los guiletos de las Zarramacadas y Carnavaladas, pasó todo el domingo de carnaval en Mecerreyes y trasladó a su blog unas bonitas fotos, unas grabaciones y una crónica que puedes ver pinchando en el siguiente enlace:

http://www.sketchesofiberia.com/travelog/

Aquí puede leer la crónica traducida del inglés (curiosa visión de nuestra fiesta para este fotógrafo californiano):

El domingo antes de carnaval en la provincia de Burgos, llegué al bonito y remoto pueblo de Mecerreyes para inmediatamente ver a los personajes vestidos de una forma extraña y espectacular asustando y persiguiendo a los niños y adultos del pueblo. El carnaval en Mecerreyes es un carnaval en 3 actos (con muchos entreactos!!). Antes de la parada para comer a las 2 pm son los juerguistas enmascarados y disfrazados. Esta parte del festival se llama “Carnavaladas y Zarramacadas”. Los personajes de esta parte tienen sus orígenes en la tradición oral que en Mecerreyes ha pasado de padres a hijos. La mayoría de los personajes mantienen un significado especial con la historia del pueblo. Algunos de ellos cambian cada año, pero mantienen la verdadera tradición de utilizar materiales naturales de la zona, tales como huesos sacados de un campo en las colinas de las afueras del pueblo. Después de una comida muy abundante de deliciosa carne, vino tinto, y un poco de ensalada verde, sobre las 5 pm comienza la corrida del gallo. Salvador Alonso de Martín, en su exhaustivo artículo “la corrida del gallo en Mecerreyes” en la revista “Revista de folclore” publicado en 1993 en español, explica el significado del gallo en la cultura antigua durante la historia como un símbolo de fecundidad. En esta parte de la fiesta hay muchos personajes: los pastores (los encargados de guiar la procesión por las calles del pueblo), el rey (el joven portador del gallo vestido de blanco), los zarramacos (los protectores del gallo vestidos con pieles y con la cara pintada de negro), los danzantes del rey y los músicos, el publico, y más importante el gallo (para las carreras se utiliza uno falso).

Al empezar esta parte de la fiesta, el rey es acompañado por su sequito y por el público que forman dos filas opuestas haciendo un pasillo de carreras con el rey sujetando el gallo en el medio. La música empieza y los danzantes del rey y los músicos comienzan a disfrutar cuando algún valiente del público se lanza a correr, coge el gallo de las manos del rey y corre alrededor de la manzana para devolvérselo a las manos del rey. Ahora es cuando lo que parecía una mera tarea de correr envuelve también el evitar que los zarramacos, llevando zapatillas y un largo palo, le alcancen y golpeen antes de que pueda bordear la manzana. Yo consideré la opción de salir a correr, pero mi porción de “deliciosa carne, vino tinto…” me hizo revisar mi valentía! La procesión avanza por el pueblo y sigue con el mismo procedimiento con algunos afortunados y algunos apaleados (literalmente). Finalmente, el gallo que pronto será subastado para ser cocinado, es enterrado hasta su cuello y “matado” (el falso) por el rey. Toda la fiesta termina con la subasta del gallo (un muy asustado pero sano e ileso gallo de verdad). Después de la subasta todo el pueblo come los dulces tradicionales del carnaval: orejas de haba (finos trozos de pan fritos con azúcar), guirlache (azúcar caramelizado) y gajos de naranja. Un delicioso final para una temporada de carnaval con algunas tradiciones y gentes inolvidables.

Me gustaría agradecer sinceramente a Salvador Alonso de Martín, un talentoso historiador local, ingeniero, e hijo nativo de Mecerreyes, por su tiempo y por compartir sus profundos conocimientos de la historia de su pueblo. Las fotos de encima son de la gente y los lugares mencionados en este post.

FOTOS RÍO ARLANZA

El río Arlanza presentó una cara espectacular el domingo 12 de febrero, estaba helado y los “chupetes” de sus orillas dejaron unas imágenes dignas de fotografiar. Disfruta con ellas: