Ahora que acaban de terminar nuestras fiestas y estamos todos relajándonos tras el fin, es buen momento para mirar atrás y recordar (sin poder evitar un leve sentimiento de nostalgia) esos alegres días en los que tanto nos divertimos los guiletos. ¡Retrocedamos, pues, unas semanas en el tiempo!

Los comienzos

A los guiletos nos va la marcha, así que no pudimos esperar hasta el 23 para activar el “modo fiesta” y ya el 18 empezaron las primeras actividades, con la excursión al dolmen de Mazariegos. Caminamos bajo un sol abrasador y se hizo un poco duro al final, pero volvimos contentos y satisfechos, deseosos de probar la deliciosa paella que nos tenían preparada los del Fogón.

Ese mismo día empezamos con los campeonatos de frontenis; les tocó a las mujeres abrir el ciclo de este año, ¡y no defraudaron! Más tarde, el lunes, martes y miércoles, se jugaron también el infantil, el masculino y el mixto, que contaron con gran participación y sirvieron como punto de encuentro, ya que muchos se aproximaron a verlos.

La semana antes de fiestas el revuelo aumentó, puesto que además de los campeonatos de frontenis, el lunes y el martes también se organizaron actividades para los más pequeños del pueblo, que, como todos los años, se entretuvieron haciendo manualidades en el parque (flores de cartón, papiroflexia, murales, marca páginas… también les pintamos la cara, ¡qué guapos!) y pudimos divertirnos con los partidos de futbolín en el bar; dieron mucho juego y acabaron en una final de gran tensión en la que los más jóvenes salieron ganadores. También hubo campeonato de tabas tanto el martes como el miércoles; el segundo día se animó a participar mucha gente, ¡incluso los niños le pillaron el truquillo y tuvimos que organizar una categoría infantil en la competición!

El miércoles el principio de las fiestas era inminente ya, y se palpaba en el ambiente. Había que dejarlo todo a punto, ¡el ritmo de los preparativos fue frenético! Al final de la tarde pudimos relajarnos en la fiesta de la cerveza charlando con los amigos, y por la noche más de uno sacó a relucir sus dotes artísticas cantando con énfasis en el karaoke de la plaza. ¡Cuánto ruiseñor en el pueblo, ja, ja!

Y por fin…

¡Jueves de Fiestas!

Los niños fueron los primeros en disfrutar de él, llenando de colorines los dibujos del ya tradicional concurso de pintura.

No fue hasta la tarde, como otros años, que dimos comienzo oficial a la fiesta. Primero se hizo la ofrenda floral a la Virgen, en la que los guiletos, entre ellos muchos representantes de las peñas de Mecerreyes, depositaron sus ramos dejando una alegre estampa ante la iglesia. Tras ese acto, corrimos a rellenar nuestros estómagos con el delicioso pincho que nos esperaba en el parque. ¡Qué bonito es ver allí reunidas a todas las peñas, vestidas con sus respectivos trajes de colores y felices por el comienzo de las fiestas!

El gran momento del día se aproximaba: el pregón de fiestas. Las peñas corrían a sus casas a disfrazarse para el desfile, dábamos los últimos retoques a las carrozas, la corte aguardaba, inquieta, su nombramiento.

Para nuestro alivio, todo salió, aun con alguna que otra variación, según lo previsto. Silvia nos dedicó unas bonitas palabras -que puedes leer al final de esta crónica-; después, las bandas y la capa pasaron de manos de la antigua corte a los novatos de este año, y tras dedicar estos, “un poco” nerviosos, unas palabras al pueblo, nuestros grandes cantores entonaron el himno de Mecerreyes que todos los demás coreamos con júbilo.

En el desfile, siguiendo el tema de los Juegos Olímpicos de este año, tuvimos pequeños luchadores de esgrima, karatekas y hasta atléticas nadadoras de sincronizada; estas últimas, además, consiguieron el récord olímpico en la modalidad de entrar al pilón bailando en plena noche por su propio pie, por lo que se ganaron inmediatamente su puesto en lo alto del podio de la entrega de premios del domingo.

El grupo Koxkor volvió a animar la velada del jueves, ayudándonos a saciar el hambre de juerga que teníamos, y la farra siguió toda la noche hasta que, por la mañana, los últimos rezagados se dieron, al fin, por vencidos. ¡Tenían que quedar fuerzas para el resto de los días!

.

                         *********************************

.

Pregón de las Fiestas de Acción de Gracias y Nuestra Señora del Camino del año 2012:

Silvia Betete Diez                                                             Mecerreyes, 23 de Agosto 2012

 

Pregonar es publicar en voz alta un asunto de interés público.

Hoy, comienzan nuestras fiestas, fiestas que son asunto de interés público para todos los guiletos!!

Es en esta plaza, en la que muchos hemos dado nuestros primeros pasos, hemos aprendido a andar, a correr, a jugar, a hacer las primeras travesuras… plaza de la que muchas veces nos acordamos cuando a lo largo del año estamos lejos; y es que a veces necesitamos alejarnos un poco de las cosas que queremos para poder verlas y apreciar mejor su valor desde la distancia… y es que en la cercanía, los árboles pueden no dejarnos ver el bosque. Además apreciamos más las cosas, cuando no las tenemos a mano, cuando nuestra atención ha roto la rutina de cada día.

En Mecerreyes existen multitud de coloridas y animadas peñas, así como asociaciones, agrupaciones e instituciones, que visten de alegría esta plaza, sirva este recuerdo a los componentes de cada una de ellas, pequeños y mayores y sin los que estas fiestas tendrían muy poco sentido.

Con estas palabras sencillas, quiero cantar a mi pueblo, animada por un montón de recuerdos entrañables, y por el cariño que le tengo, y que os tengo, y que se refleja y se siente en esta plaza.

Como pregonera de este año 2012 y bajo la atenta mirada de Nuestra Señora La Virgen del Camino, os invito a divertiros, a que disfrutéis de cada una de las oportunidades de entretenimiento que se nos ofrecen en estas fiestas de Gracias.

Sólo me queda desearos Felices Fiestas a todos y gritar con vosotros VIVA MECERREYES!!

.

*********************************

.Ahora disfruta de las fotos del comienzo de las fiestas, en breve publicaremos la 2ª parte: