Los periodistas y políticos se quejan porque el mes de agosto siempre es un poco soso en cuanto a noticias se refiere; nosotros, en nuestra labor de cronistas, decimos todo lo contrario: el mes de agosto ha venido tan cargado como gente ha habido en el pueblo. ¡Y lo que nos alegramos de ello! Estos días han dado la vidilla que hacía tiempo que no veíamos en el pueblo. ¡Gracias a todos por volver! Aquí tienes el repaso de noticias; tómate tu tiempo porque va para largo.

.

* El Gran Rufus

La tarde del domingo 12 de agosto pudimos disfrutar de un original

El Gran Rufus, Mecerreyes 12-08-2012

espectáculo para todas las edades, a cargo del GRAN RUFUS. Un gran artista que encandiló a niños y mayores con su espectáculo “No hay tiempo que perder”, consiguiendo su objetivo que no era otro que hacer que todos se diviertan, aunque… tuvimos que pagar un pequeño precio a cambio: participar activamente en todo momento, llegando a convertir al público en el verdadero protagonista del espectáculo.

* Excursión dolmen de Mazariegos

Excursión al Dolmen de Mazariegos, agosto 2012

El sábado 18 de agosto y organizado por el Fogón Guileto, se realizó una excursión para visitar el dolmen de Mazariegos, fue un éxito de organización y participación; aunque este día el sol apretó de lo lindo, no fue suficiente para que un gran número de guiletos se animaran en coche o andando a desplazarse hasta Mazariegos para visitar el dolmen. De regreso a Mecerreyes, en el salón de las Escuelas, una paella esperaba a todos los andarines que ayudó a recuperar las fuerzas y a disfrutar con vecinos, familiares y amigos. Felicidades por esta iniciativa.

* Bautizo de Ángela

Bautizo de Ángela Vicario, Mecerreyes agosto 2012

El 19 en la Misa del domingo Félix y Merche aprovecharon para bautizar a la pequeña de la casa: Ángela. Alejandro se encargó de dirigir unas palabras y celebrar el bautizo. La nota curiosa del evento fue que Ángela tendrá dos madrinas, sus hermanas Esther y Ariana, que se estrenaron en estos menesteres con gran soltura; lo ratifica además el hecho de que repartieron abundantes caramelos entre niños y mayores a la salida de la iglesia.

* Bajada de la Virgen

Ese mismo día por la tarde tuvimos la bajada de la Virgen desde la ermita a la

Mecerreyes, Bajada de la Virgen 19-08-2012

Parroquia. Después de haber celebrado un triduo en la ermita los días anteriores, a eso de las 18,30 un nutrido grupo de fieles nos juntamos para rezar vísperas en honor a la Virgen del Camino. Lo hicimos en la calle, delante de la presencia de la Madre, ya que en la ermita no habríamos cabido. Después del rezo bajamos con tranquilidad al ritmo de avemarías. Finalmente al llegar a la Iglesia cantamos una salve por todos los enfermos del pueblo y pusimos fin al acto con el canto del himno de la Virgen del Camino.

* Mariachis

Después de la bajada de la Virgen pudimos disfrutar de una nueva actuación en

Francisco Villar y sus Mariachis, 19-08-12 Mecerreyes

la Plaza mayor. En esta ocasión un amplio repertorio de canciones mejicanas: corridos, rancheras… Esas canciones que siempre gustan y que hacen que nos arranquemos a cantar casi sin querer. Enseguida conectamos con los acordes que salían de las guitarras y guitarrones y con palmas y gran entusiasmo pasamos casi dos horas.

* Defunciones

Serafín Alonso Vicario, falleció a los 57 años en Burgos, el 21 de agosto de

Paca

2012, nuestro más sentido pésame a toda su familia, en especial a su hermano Hipólito.

Francisca Diez Pérez, la Paca, falleció el 30 de septiembre a los 87 años de edad. Murió en su casa, acompañada de los suyos; y en el entierro se juntó una gran cantidad de gente que quiso acompañar a la familia. Nuestro más sentido pésame.

.

* Comida familiar

El 5 de agosto disfrutamos un día precioso y en familia todos los descendientes de guiletos que nacimos en Miranda de Ebro. Y aprovecho a felicitar a los que han ideado y han hecho posible el tema de las carboneras. Las guiletas son María y Mónica Alonso y también están los descendientes de Julito y José Antonio.

Comida. Familia Alonso-Cuevas, Mecerreyes 5 agosto 2012

 

* Curso fotos

Los participantes en el curso de fotografía digital han estado haciendo sus deberes durante estos tres últimos meses y podremos ver los avances que han hecho en una exposición de fotografías que se pondrá en breve en las Escuelas.

.

* Guapa guileta

Recibimos la foto de SOFIA DIEZ AGUDELO en el día de su bautizo, dimos los datos de su nacimiento en las Noticias de Julio 2012, ahora podemos ver a esta guapa guileta, nieta de Reme y Jose Mª y biznieta de Primi:

SOFIA DIEZ AGUDELO

.

* Excursión a las Edades del Hombre, Oña.

Cartel Monacatus-Oña 2012

La parroquia ha organizado una excursión para las Edades del hombre el próximo 14 de septiembre. Los interesados que contacten con el párroco.

.

* Mecerreyes en la prensa e internet

 

    – En El Correo de Burgos, Javier Jiménez Benito nos dedicó una preciosa columna de opinión el viernes 31 de agosto.

Mecerreyes

Vie, 31/08/2012

Javier Jimenez

Hay lugares que son obligados de visitar en esta vida, algunos de ellos precisan grandes esfuerzos y otros son muy accesibles. No obstante son las personas las que hacen que los sitios sean inolvidables. En esta época de sempiterna crisis tenemos que descubrir lo extraordinario en lo cercano y cotidiano. 
La villa de Mecerreyes nos la encontramos a escasos 30 km de Burgos, muy cerca de la visitada Covarrubias. Este pueblo es Castilla en estado puro, el encanto de la sobriedad, sin artificio ni ostentación, ajena al turismo de la bermuda y visera y con el recuerdo como único regalo que nos podemos traer. La primera evidencia histórica que tenemos se remonta al documento fundacional del Infantazgo de Covarrubias en el año 978 que la sitúa perteneciente al condado ‘De Lara, Mambulas et Mezerese’, aunque también hay indicios de un asentamiento romano previo.
El número de habitantes censados es escaso pero hay muchas más personas relacionadas con este pueblo que las asépticas cifras del Instituto Nacional de Estadística. Por algún secreto sociológico me encuentro con muchos más guiletos de lo esperado. Si conocen a personas que se apelliden Alonso, pregunten si son de Mecerreyes, vale la pena, les advierto que son tan buenos y generosos como testarudos. 
Además del obligado paseo por el pueblo, les recomiendo visitar la ermita que aunque de nueva construcción no hace ninguna estridencia con el entorno. Si además continúan el camino de encinas y pinos se pueden visitar las carboneras que son una recreación del durísimo trabajo que, hasta no hace muchos años, tuvieron que hacer nuestros abuelos para obtener carbón vegetal. En estos tiempos de constantes agitación hay que recuperar el placer de los atardeceres de verano cuando la cálida luz arropa el ordenado paisaje de Castilla. Es habitual poder contemplar indescriptibles puestas de sol que tiñen el cielo de rojos inmensos que pueden competir en majestuosidad con los mejores atardeceres en África o la aurora boreal. 
En agosto, cuando se celebran las fiestas en honor a de la Virgen del Camino se puede disfrutar del bullicio callejero que acompaña la convivencia en armonía de todas las generaciones.
Las personas ancianas sentadas en las puertas de las casas, los padres hablando y bebiendo en animados corrillos, los niños correteando en el tumulto y las peñas con los jóvenes en el eterno e interminable juego del cortejo y la seducción. Aprovechen además para comer la mejor carne a la brasa de la provincia en el Mesón de Frutos. Desconfíen cuando le digan que los niños tienen que ir a Eurodisney, les puedo garantizar que son más felices disfrutando una tarde de verano en Mecerreyes. Y los adultos también.

Javier Jiménez Benito

Este artículo está pinchando en el siguiente enlace:

http://www.elcorreodeburgos.com/articulos-de-opinion/2012-08-31/mecerreyes

.

                 * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

.

    – Mira este enlace: www.jotallorente.com, puedes ver varias fotos de Mecerreyes, dentro de su sección Fotografía / Una foto cada día (puedes buscarlas desde las Etiquetas: mecerreyes y pueblo).

.

Foto www.jotallorente.com

.

                 * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

.

Roberto, Misa en TVE el 12-08-2012

 

    – Puedes ver la Misa, y reportaje del Monasterio San Pedro de Arlanza que TVE ofreció en su programa “El día del Señor” el 12 de agosto de 2012 desde Hortigüela  con motivo del 1100 aniversario del monasterio de san Pedro de Arlanza donde estuvo concelebrando nuestro paisano Roberto Santamaría Alonso; puedes verlo en:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/dia-del-senor/dia-del-senor-parroquia-ntra-sra-asuncion/1504920

y a Roberto en el minuto 20:50.

.