Cuando al verano ya le quedan sus últimos coletazos nos empieza la morriña, miramos hacia atrás y rememoramos todas las actividades que en el pueblo se han organizado, que no son pocas. Eventos que, cuando se consultan en este medio digital, le dan a uno la imagen de un pueblo culto y unido en armonía, bien sean iniciativas privadas, de peñas, asociaciones, parroquia, cofradía o ayuntamiento.

Quizá tenga algo que ver en esta armonía el profundo sentimiento religioso que emana de este pueblo, sentimientos que afloran con gran emoción en días como el domingo 23 de agosto, en el que pese a un sol de justicia compartimos la eucaristía concelebrada por cinco sacerdotes en la ermita, muchos decidieron comer bajo las encinas, y al atardecer bajamos a la Virgen hasta a la iglesia. Los ¡Viva la Virgen del Camino! de Rogis unen mucho, el rezo de la salve popular y del himno a la virgen son “una pasada” como dicen nuestros jóvenes, la música y el recogimiento del rezo del santo rosario que acompañaron en esta bajada fueron para saborear.

Quizá tenga que ver en esta unión y armonía, el que los guiletos sepamos poner la justa distancia entre la diversidad de  ideas a veces enfrentadas entre peñas o asociaciones, y lo que en realidad es trascendente, prueba de ello es la participación cada vez mayor en la ya consolidada ofrenda floral a la Virgen  del jueves 27, día en que con este acto religioso se dio comienzo oficial a las fiestas de Acción de Gracias y de la Virgen del Camino, ¡Cuántos niños hay en Mecerreyes! ¡Qué bonito!,  diecisiete peñas, cinco empresas guiletas,  las asociaciones del pueblo, cofradía, la corte de honor  con su mozo, reina, damas, y el  Excmo Ayuntamiento,  llenaron a la virgen de flores.

La misa de los niños del viernes 28 ha sido elogiada y aplaudida por los presentes ya que la media de edad de los cantantes era de 6 años. ¡Gracias Miguel Ángel!

Quizá tengan que ver en la masiva participación del pueblo en la  misa y procesión del sábado 29 los sentimientos y los sentimentalismos, el recorrido por el pueblo bailando los más valientes, echando de menos muchos  a algunos de los que eran fijos e incansables como Tasín y Juanito.

El domingo 30 la Asociación Cultural Mecerreyes nos deleitó con una misa castellana perfecta y preciosa también elogiada por el numeroso público asistente, enhorabuena a todos.

Para cerrar esta crónica sobre los actos religiosos de estas fiestas, decir que el lunes 31 se ofreció la misa por todos los difuntos del pueblo.

Gracias por vuestra presencia en todos los actos, para los que lo leáis en la distancia sabed que se os echa de menos y esperamos veros en el pueblo pronto.

Cofradía Virgen del Camino.