Aunque un poco tarde –por problemas técnicos-, publicamos una pequeña crónica de lo que han sido las Fiestas de Acción de Gracias y Nuestra Señora del Camino de este 2009, acompañada de varias fotos que como se suele decir: “una imagen vale más que mil palabras”

 

 

 

DOMINGO 23 – Bajada de la Virgen

Por la mañana subimos casi todo el pueblo para tener la Misa en la ermita. La afluencia fue masiva. La celebración estuvo presidida por Miguel Ángel, que estuvo acompañado de Javier, Jesús, Alejandro y Roberto; Alejandro se encargó de la predicación. La gente subió con mucho calor y bajó con más.

 A la hora de comer algunos valientes se quedaron en los bonitos alrede23-08-09 Virgen del Camino, romeriadores refugiados del intenso calor a la sombra de las encinas.

Por la tarde rezamos vísperas y a continuación bajamos a la Virgen entre cánticos, rezos y música popular a cargo de Dani y Benito. Cuando llegamos a la Iglesia cantamos la salve e introdujimos a la Virgen en la Iglesia.

 JUEVES 27 (jueves de fiestas)

27-08-09 PinchoPor la mañana concurso infantil de dibujo patrocinado por Caja de Burgos. Tuvo muy buena acogida.

Comenzamos las fiestas con la ofrenda floral. Una multitud de personas se acercaron con su cariño manifestado en sus flores a honrar a la Virgen; el Ayuntamiento, las Asociaciones, algunas peñas, la corte de honor y muchos particulares decoraron la imagen de la Virgen del Camino con infinidad de colores. La Cofradía se encargó de la organización del acto.

Después bajamos en pasacalles hasta el parque donde todo el pueblo estaba a la espera del pincho, acto ya popular y arraigado en estas fiestas. Se repartieron más de 1200 raciones consistentes en un pincho de chorizo, careta, morcilla, pan y bebida a elegir entre refresco o vino. La gente disfrutó de lo lindo de las viandas ofrecidas y preparadas por los voluntarios de siempre.

A eso de las 22:25 tuvo lugar la proclamación oficial de la reina, mozo y damas de honor de las Fiestas de Acción de gracias y Nuestra Señora del Camino. Tuvieron el honor de ser los representantes oficiosos del pueblo: Elena Santamaría Vicario (reina), Raúl Marina Cuevas (mozo), Estíbaliz Ruiz Santamaría y Mailén Ausín Martín (damas de honor). Con la lectura del pregón y el canto emotivo del himno de Mecerreyes se dio el pistoletazo de salida a cuatro intensísimos días de verbenas, alcohol y rock and roll. Las carrozas y los disfraces pusieron la nota de humor y color con el tema de Policías y ladrones. Por la noche la verbena.

VIERNES 28

El viernes es el día dedicado a los niños. La misa por la mañana, presidida por D. José Cerreda, párroco de la Sagrada Familia de Burgos, estuvo amenizada por un pequeño grupito de nueve incondicionales niños que animaron la celebración con seis cantos. Después juegos durante todo el día.

Muchos incondicionales jugaron largo y tendido a la tuta. Óscar, como siempre, supo llevar las riendas del juego y de los participantes. Gracias al bar Rimbombín que como siempre colaboró con esta actividad.

Y por la noche, baile y a la madrugada la verbena. Mucha gente de los pueblos cercanos vinieron a disfrutar… ellos solos en el botellón.

SÁBADO 29 – DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS

29-08-09 Disfraces infantilesA las 8 puntuales como un clavo comenzaron las dianas que se alargaron hasta las 11:55. Desde aquí pedimos disculpas a las casas que no pudieron disfrutar del despertar musical. De las más de 80 personas que las iniciaron solo acabaron unos pocos (los músicos, Óscar y pocos más).

A las 12:00 el acto central del día: la Misa con afluencia masiva y a continuación la procesión con la Virgen del Camino, poco bailada por el calor. Nuestro reconocimiento a la labor de los músicos que estuvieron no sé cuántas horas dándole al instrumento. Los niños pudieron disfrutar del parque infantil en su nueva ubicación: el patio de las escuelas.

Por la tarde muchísimos niños fueron disfrazados a la plaza. La gente mayor se conformó con oír, ver…, y gritar. Romanos, novios, fregonas, sándwiches, pintores, princesas…, y todo lo que os queráis imaginar: hasta de infusiones hubo algún valiente.

Por la tarde baile popular y por la noche verbena.

DOMINGO 30

30-08-09 Fiesta de la espumaComo todos los domingos la santa Misa. Pero no fue una misa normal; los ritmos castellanos que nos llegaban desde el coro llenaron las bóvedas de resonancias de ayer y hoy; todos disfrutaron de esa misa tan querida y valorada en el pueblo: la misa castellana.

Después… LA FIESTA DE LA ESPUMA!!!!!!! ¡Hala, a llenarse de…! Y luego los graciosos a dar abrazos a la gente seca. Divertido como pocas cosas hay. Sobre todo la sustitución de la piscina por el pilón: los largos, los aclarados… El caso es que se quedó sin agua.

Mientras tanto los mayores no quisieron bailar, y eso que había música en vivo y en directo. Támbara no se quedó solo porque había mucha gente tomando el vermú, pero si tienen que cobrar por la gente que baila este año se van con las manos vacías. Menos beber y más bailar, que os va a salir una barriga cervecera…

Por la tarde con el cuerpo roto por el cansancio algo más tranquilo: la entrega de premios.

 Por la noche: baile y verbena.