Al final de Enero volvemos a ponernos en contacto con todos vosotros para recordar lo que ha supuesto la maldita “cuesta de Enero”, que deja al  pueblo un tanto vacío… pero no exento de noticias. Ya veréis.

.

INCENDIO

Enero comenzó metiéndonos un susto de los que no queremos que se repita; a media tarde del viernes día 11, el pueblo se ponía en alerta porque la casa de Esteban (el Pichón) había comenzado a quemarse. Como decimos todo quedó en un susto porque gracias a la movilización rápida y generosa de hombres y mujeres se solucionó en muy poco tiempo. Los hombres en el tejado apagando y las mujeres en el interior recogiendo el agua para estropear lo menos posible la casa. Un ejemplo de convivencia, civismo, sentido común y colaboración.

.

BODAS DE ORO DE JACINTO Y HELI

Y 50 años después volvimos a celebrar la boda!!

La ceremonia conducida por Modesto y Roberto fue muy emotiva para todos, especialmente para los novios. Se hizo una mención especial a aquel día de enero de hace 50 años y a sus protagonistas, Agustín y Balbi, Eugenio y Balbi, y por supuesto los presentes Jacinto y Heli.

Contamos con la participación de varios sobrinos y resobrinos durante toda la misa, entrada, lecturas, peticiones, ofrendas y saludo final. Todos, pequeños y grandes, lo hicieron con mucha ilusión y por supuesto, con mucho cariño y el mejor de los deseos para los tíos Jacinto y Heli.

En las escuelas, al son de la música de los dulzaineros, los novios invitaron a compartir un aperitivo y un rato de tertulia a todos los que quisieron acercarse después de salir de misa. Hubo quien incluso se animó a bailar un paso doble ….

Y como colofón, disfrutamos de una numerosa comida familiar en el Mesón de Frutos (casi 100 personas), donde no faltaron los “Vivan los novios”, ni la tarta nupcial. Con el postre y el café y trasmitiéndonos a todos su entusiasmo y su vitalidad, el novio nos deleitó con algunas “joticas” aragonesas y otras canciones populares.

A los tíos Jacinto y Heli:

Enhorabuena por esos 50 años de matrimonio, y muchas gracias por haber compartido con nosotros esta celebración, el día 12 de enero de 2013.

Pasamos junto a vosotros una jornada entrañable, difícil de olvidar. GRACIAS.

.

CARNAVALES

Parece que nuestro carnaval está de moda. ¿Por qué? Por estas cuatro noticias:

– Seguimos en racha y volvemos a ser noticia allende fronteras. En la revista de tirada nacional GEO -del mes de enero de 2013-, sale a toda página una foto del Carnaval de Mecerreyes (el disfraz de huesos). Para que sigamos sintiéndonos orgullosos de nuestras raíces.

Geo, Espíritus salvajes de Europa. Enero 2013 (pág. 65)

– Del 25-01-13 y hasta el 10-02-13 en el Monasterio de San Juan de Burgos hay una exposición titulada TIEMPO DE FIESTA de Enrique del Rivero, en la que aparecen 3 bonitas fotografías de la Fiesta del Gallo de Mecerreyes (los zarramacos y el rey). Os invitamos a que la conozcáis.

  • Horarios:
  • Martes a sábados de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas
  • Domingos de 11:00 a 14:00 horas
  • Domingos tarde, lunes y festivos, cerrado.

Exposición: Tiempo de Fiesta-Enrique del Rivero Enero 2013 – Mecerreyes

Tiempo de Fiesta-Enrique del Rivero Enero 2013, Mecerreyes

– Exposición en Santurce.

EXPOSICIÓN RITOS CARNAVALESCOS. Del 4 de febrero al 6 de Marzo en la Casa Torre Jauregía de Santurce. Horario: de Lunes a Sábado de 9:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:30 h.

Se puede visitar la exposición y disfrutar (entre otros) de un disfraz de Mecerreyes -que en más de una ocasión ha corrido durante las Zarramacadas y Carnavaladas detrás de la gente en nuestro pueblo.

Cartel Exposicion, Santurce 2013

.

– Artículo La Opinión. El Diario de Zamora de fecha 26.01.2013

Fotógrafo que presenta obras en una de las plantas del Etnográfico

Enrique del Rivero

«Las mascaradas tienen los elementos para ser patrimonio de la Unesco»

«Con mis imágenes homenajeo a las personas que hacen posible que estas tradiciones sigan vivas»

http://www.laopiniondezamora.es/zamora/2013/01/24/mascaradas-elementos-patrimonio-unesco/655321.html

.

.

ARLANZA CREYENTE

Arlanza Creyente, enero 2013

– En la revista arciprestal Arlanza creyente, sale nuestro querido Isaac Lara contándonos su experiencia en Rumanía con los niños. Puedes leer el artículo a continuación:

“Amar a Jesús y darlo a conocer y amar, ése el es fin de vuestra vocación”, repetía una y otra vez Marcelino Champagnat, fundador de los Hermanos Maristas. A lo largo de mis 52 años he trabajado de lleno en la escuela y he tratado de realizar este sueño de Champagnat mediante la catequesis, la educación, la enseñanza, la acción social, la vida de cada día… Poco antes de finalizar el curso 2008-2009, después de 31 años de lleno en la escuela, el Hno. Provincial me dijo:

– Mira, para el próximo curso he pensado que vayas a Rumanía, que acompañes a los hermanos y eches una mano en el acompañamiento a los niños que allí tenemos. Así cambias de actividad y descansas, que te vemos muy cansado. Te vendrá muy bien esta nueva experiencia.

– Menudo lío… Un idioma diferente, lejos de la familia, los amigos… No sé si es buena idea. Ya no tengo 20 años para un cambio así…

– ¿Complicado para ti? De ninguna manera. Tú puedes y lo sabes. Piénsatelo.

Ahí empezó todo. Y a primeros de octubre del 2009 ya estaba en Bucarest, concretamente en el Centro San Marcelino Champagnat, un centro de acogida para niños abandonados. Venía para un año y acabo de empezar felizmente el cuarto.

Y es aquí donde, junto con mis cuatro hermanos de comunidad (tres burgaleses y un navarro), y un buen grupo de educadores y voluntarios seglares intentamos dar respuesta, a la luz de nuestra llamada a servir a los niños, adolescentes y jóvenes desatendidos, al deseo de nuestro fundador, que no es otro que el de Jesús: “Id al mundo entero y anunciad el Evangelio”.

Arlanza Creyente, enero 2013.

Nuestra historia en Rumanía no es muy larga. Los Hermanos Maristas llegamos aquí en 1998. Lo primero en que nos fijamos fue en las necesidades de esta sociedad, sobre todo en el mundo educativo de niños y jóvenes, que es en definitiva lo propio de nuestro carisma, de nuestra forma de entender y trabajar como Iglesia. De inmediato vimos la enorme necesidad y urgencia de asistencia y educación de los llamados “niños de la calle” y, junto a ellos, un gran número de menores sin hogar y sin familia. Hacia ellos hemos dirigido nuestros esfuerzos durante este tiempo y el Centro “San Marcelino Champagnat” es nuestra respuesta.

Nuestro deseo es ofrecerles un hogar donde puedan crecer. Un ambiente familiar donde se desarrollen como personas. Consideramos importante brindarles Hogares de Esperanza para que puedan abrirse a la vida y crecer como personas. El fin último es  que cada joven adquiera los elementos necesarios para superar las carencias y dificultades vividas, para que pueda llegar a crecer con equilibrio, ser autónomo e integrarse de forma positiva en la sociedad en la que vive.

El centro cuenta con cuatro casas-hogar en las que en cada una hay 8 menores. Sus edades están comprendidas entre los 4 años del más pequeño, a los 18 de los más mayores. En realidad, para un gran número de los chicos y las chicas que están con nosotros “somos su única familia”.

A partir de aquí, nuestra opción está muy clara: ser amigos, padres, madres, educadores, catequistas, guías, consejeros, maestros… de los niños y adolescentes que están con nosotros. Y como maristas que somos, lo intentamos hacer todo como María: atentos, cercanos, sencillos, disponibles… Nos sentimos llamados a construir el rostro mariano de la Iglesia.“Os toca hoy manifestar de manera original y específica la presencia de María en la vida de la Iglesia y de los hombres…” (Juan Pablo II a la Familia Marista, 2001).

Y para concluir me gustaría decir también que esta labor se puede realizar gracias a un nutrido grupo de voluntarios y el apoyo y las aportaciones económicas de Cáritas Austria, de diversas instituciones alemanas, italianas, españolas, de colaboradores anónimos y especialmente de la institución marista. Gracias a todos ellos un buen grupo de niños y niñas pueden sentirse apoyados, apreciados, valorados, acompañados y saber así que su vida vale la pena. Y esto es lo que queremos para cada uno de los niños y niñas con los que estamos, que aprendan a tomar su vida en las manos y puedan vivir felices y autónomos.

.

ENCUENTRO DE INFANCIA MISIONERA

La Salle 26-01-12 Infancia Misionera

Tres niños de Mecerreyes y más de 20 del Arciprestazgo de Arlanza participaron el sábado 26 de Enero en el Encuentro de Infancia Misionera que se viene celebrando hace muchos años en el colegio La Salle de Burgos. El encuentro pretende crear conciencia misionera en los niños y para ello se trabajó el decálogo del niño misionero; además la jornada transcurrió entre juegos, actividades variadas y una bonita celebración eucarística.

.

JULIÁN ALTABLE.

Mi primer trabajo: Músico

DIARIO DE BURGOS, sábado 26 de enero de 2013. Contraportada entrañable que puedes leer a continuación:

Mecerreyes. Diario de Burgos 26-01-2013, Julian Altable

 

GALERÍA DE IMÁGENES