Los carnavales de Mecerreyes están de moda.

Podíamos decir que durante todo el año 2012 han sido numerosos los medios de comunicación verdaderamente interesados por nuestra tradición.

Periodistas y fotógrafos de renombre han llevado su trabajo a diversas exposiciones, canales de TV y revistas especializadas.

La difusión nacional e internacional, sin duda ha influido en el éxito de las exposiciones que muestran nuestras mascaradas al mundo.

Bilbao, Silos, Zamora, Santurce, Monasterio de San Juan (Burgos).

El sábado como de costumbre, los preparativos de todos los disfraces y dulces,

Mecerreyes 2013, orejuelas, carnavales

  reunió a los miembros de la Asociación Cultural Mecerreyes, amigos y un buen número de niños que ya sienten que el carnaval es algo suyo.

Después de ensayar el tradicional baile del gallo, los niños recorrieron el pueblo con cencerros, recordando que al día siguiente era Domingo Gordo. Cerramos la noche con la típica cena de carnaval: pollo guisado, tortilla de escabeche y naranjas con azúcar. Todo estaba buenísimo.

La expectación creada ha sido tal que aunque la climatología no podía ser más adversa, fueron muchos los amigos que se desplazaron a Mecerreyes para disfrutar con nosotros.

Mecerreyes 2013, Aguinaldos Carnavales

Al son de ¡aguinaldo aguinaldo, sopas y caldo! y las tradicionales tonadas de diana, el pueblo se fue despertando, teníamos por delante un día muy frío, lluvioso y cierta incertidumbre por si respetaría nuestros actos.

Nada más terminar la misa, ya estaban esperando los enmascarados a los feligreses, la bajada  hasta la plaza, divertida para la mayoría, temerosa para los chiquitines.

Mecerreyes 2013, Carnavaladas

Lloviendo y nevando esperaban en la carretera, multitud de cámaras, a los que se les veía felices por las increíbles instantáneas que se llevarían.

Disfraces nuevos: arado con ubio (oso) macho y vaca, cerdo, brasero, los tapones de corcho, los niños diablos, sorprendían a los de casa, que sin duda valoran el esfuerzo que la Asociación está haciendo. Para  los visitantes todos eran novedad.

La forma de interactuar con el público, que se fue lleno de pelusas, porrazos, mojados con la bota,  asustados por los ratones muertos, impregnados de serrín, arrascados por los cardos o atrapados por las sogas, divirtió a los presentes que no parecía tuvieran prisa por ir a comer.

Ya por la tarde según lo programado comenzaba la corrida del gallo. Después de entregar el gallo al rey, de volver al ayuntamiento para  buscar a los danzantes, comenzaba el canto de las coplas, las primeras corridas y tarrañuelazos, y cuando sólo se llevaban cantadas doce coplas, hubo que suspender, empezaron su fiesta la lluvia, la nieve, los truenos, el intenso viento y nos dejaron sin la nuestra.

Mecerreyes 2013, Gallo de Carnaval

Nos recogimos en las escuelas y bares donde se repartieron las orejuelas, guirlache y naranjas con azúcar.

Momento para compartir impresiones, para reconocer esfuerzos, agradecer a los presentes su compañía.

Mecerreyes agradece la divulgación de nuestra Corrida del Gallo y Zarramacadas a:

  • Enrique del Rivero, por sus tres exposiciones.
  • Charles Freger, por su exposición en Bilbao y su libro Wilder Mann.
  • Rtvcyl –que emitió un bonito reportaje-.
  • Diario de Burgos.
  • El Correo de Burgos: puedes leer el artículo en este enlace:
  • http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/2013-02-11/carnaval-por-todos-los-rincones-del-arlanza
  • A las emisoras de radio: Radio Castilla, Ondacero, Radio Nacional.
  • Y a todos los guiletos que tienen a bien contar con orgullo esta ancestral tradición.

Y para terminar puedes ver unos vídeos caseros, publicados en YouTube de los Carnavales de este año 2013 en Mecerreyes:

Mecerreyes, Zarramacadas 2013 (I)

Mecerreyes, Zarramacadas 2013 (II)

Mecerreyes, Zarramacadas 2013 (III)

Mecerreyes, Corrida del Gallo de Carnaval 2013

Programa RTV Castilla y León, Zarramacadas 2013 Mecerreyes

 

El próximo año más y mejor. ¡Os esperamos a todos!

Estamos localizando varias páginas de fotógrafos que estuvieron en Mecerreyes el domingo de Carnaval (si sabes de otras páginas donde salen fotos de nuestros Carnavales, nos las puedes hacer llegar), aquí tienes los enlaces para que puedas disfrutar de estas bonitas fotos :

.*

.

Marzas 2013. Mecerreyes

Disfruta con las fotografías:

Mecerreyes, Gallo 2013