Noticias febrero 2013

No han sido muy copiosas las nevadas, pero nos han dejado unas estampas preciosas: los carámbanos, los paisajes nevados, las calles blancas… Los mayores han recordado con agrado sus años mozos, aunque ya no están para hacerse los valientes y en esos días ha habido que quedarse más tiempo de lo habitual en casa. Pero para hacer un reportaje fotográfico es ideal. Disfrutad de las fotos.

GOYA EN MECERREYES

Sí, has leído bien. Un cabezón de toda la vida. ¿Cómo?  El premio del cine español, el reconocimiento de la Academiadel Cine. Se dice pronto… María Barbadillo Alonso, hija de Inma y nieta de Encarna lo ha ganado –junto a sus compañeros de equipo– por un corto de animación titulado El vendedor de humo. Forma parte de todo un grupo de profesionales y ella ha colaborado con el guión, entre otras cosas.

Evidentemente queremos felicitarle sinceramente por un trabajo tan bien hecho. ¡Las nuevas generaciones pisan con fuerza! Y si tuvieran alguna oportunidad más…

..

Mira el corto de animación: El vendedor de humo

.

María Barbadillo Alonso. El vendedor de humo. Goya 2013.

.

DEFUNCIONES

Parece que todos los meses tenemos que incluir esta sección; en esta ocasión tenemos que recordar el fallecimiento de:

José Arribas García falleció el 19 de febrero de 2013. Conocido por todos por tener durante años la cacharrería de la calle La Puebla. Tenía 84 años. Nuestras condolencias a la familia.

Pilar Alonso Burgos. Vivía en Almería y falleció allí el día 16 de enero de 2013, a los 87 años. Nuestro más sentido pésame a la familia.

Bárbara Contreras Vicario, hija de la señora María, que sus 83 años dejó este mundo; falleció el 22 de Febrero. Ánimo a la familia después de su defunción.

.

MEMORIA HISTÓRICA

Los tiempos de ahora no son los de antes y hemos podido leer en la sección Efemérides del Diario de Burgos, una multa que le pusieron a Fortunato González por blasfemar cuando y donde no se debía. Es de dominio público una anécdota suya sobre este extremo; si alguno no la sabe, que cuando venga el próximo día al pueblo pregunte a su familia. Se reirá un rato a gusto porque tiene su gracejo.

.

CENA DE SAN VALENTÍN

El sábado día 16 de febrero, numerosos matrimonios del pueblo se juntaron a celebrar el día de San Valentín en torno a una mesa en el Mesón de Frutos, disfrutaron con la pareja, amigos y vecinos, saborearon la cena, cantaron, rieron, en definitiva rindieron homenaje al amor y la amistad, algo que en estos tiempos no está nada mal. Que se repita cada año esta demostración de cariño y amistad.

.

MARZAS

Como todos los años el 28 de Febrero o ya más bien el 1 de Marzo, en el pueblo cantamos las Marzas; y además da la casualidad que la melodía y estrofas de Mecerreyes se cantaron también en Burgos enla Plaza Mayor.Y por si fuera poco, volvimos a repetirlas el sábado 2 de Marzo; es más, si alguno se quedó con ganas, también en el Plantío al día siguiente en el festival de Marzas, que congregó a algo más de 2500 personas, volvieron a cantarse. Así que si alguno este año no se las ha aprendido no será porque no ha tenido oportunidad…

El día 28 los incondicionales se juntaron en el bar a cenar y a calentar cuerpos y gargantas antes de salir a la fría noche a dar la bienvenida a Marzo; de alguna manera es celebrar la primavera por adelantado y así lo van recordando las diferentes estrofas.

El sábado acudió mucha gente, unos del pueblo y otros que se sumaron después de cenar en el Mesón. Pero a veces tanta gente, aunque nos guste recibirla, causa algún problemilla en su organización y desarrollo. Los coros no quedaron bien compensados y claro en alguna ocasión no salió como debería haber quedado el canto de las Marzas; para otro año habrá que ensayar un poco antes o escuchar un poco a los del pueblo antes de cantar…

Por la mañana, de un sol radiante, se aprovechó a recoger támbaras en abundancia; un grupo casi incontable de niños y mayores pasaron las horas del mediodía en el monte recogiendo todo lo que pudieron para que por la noche las hogueras ardieran con fuerza, rompiendo así la oscuridad de la noche. Bien está que los niños y jóvenes se vayan aficionando y conservando las tradiciones.

Medios de comunicación como Onda Cero, Diario de Burgos y El Correo de Burgos se hicieron eco de este evento, mostrando así que las tradiciones del pueblo traspasan nuestras fronteras.

.

Diario de Burgos: Cantos a la luz de las hogueras

.

Diario de Burgos: Noche de ronda y hogueras

Noticia que publicó El Correo de Burgos el 1-02-2013 sobre la exposición de fotografías de Enrique del Rivero “Tiempo de Fiesta”

Lee aquí: El Correo de Burgos: Ojos, alma y corazón de la tradición.

.

RTVCyL – ZARRAMACADAS 2013

Terminamos estas noticias con el enlace del programa que emitió Televisión de Castilla y León, sobre las carnavaladas y zarramacadas de este año 2013 de Mecerreyes.

Programa de Televisión de Castilla y León. Zarramacadas 2013