Fiestas de invierno 2014

Fiestas de Invierno 2014. Así os anunciábamos con un precioso cartel de Álvaro Subiñas, la cita que teníamos en Mecerreyes para celebrar la llegada del mes de marzo, la noche del 28 de febrero puntualmente se encendieron las hogueras, y como en ediciones anteriores se cantaron las coplas  ya famosas.

A las 0.00 h. también se entonaban en la plaza mayor de Burgos donde otro buen grupo de guiletos se reúne y enorgullece de que sean nuestras coplas las que el Grupo tradicional Gavilla cante y transmita al resto de burgaleses desde hace ya muchos años.

El sábado 1 de marzo fue un día entrañable, tanto la Asociación Cultural Mecerreyes, como la Asociación de Jubilados, voluntarios, y un buen número de niños de la Peña La Perla Negra, prepararon nuevos disfraces, el guirlache, las orejuelas, naranjas, puesta a punto y reparto de disfraces para el día siguiente.

Después ensayaron la tonada y baile del gallo, los niños disfrutaron bailando, aprendiendo la tradición, aunque algunos tengan que esperar unos añitos para ser los danzantes oficiales.

Unos cuantos se disfrazaron de zarramacos y fueron animando las calles con los cencerros, anunciando que ya quedaba poco para el Domingo Gordo.

Una tarde de taller de manualidades, de música, de habilidades sociales que no olvidarán. Uno de los muchachos sólo quería como regalo de cumpleaños, que le llevaran al pueblo para estar con su peña y correr el gallo.

La noche se cerró en las escuelas con una también tradicional y sabrosa cena de carnaval: tortilla de escabeche, pollo guisado y naranjas con azúcar.

2 de marzo Domingo Gordo, al son de la dulzaina y el ¡aguinaldo aguinaldo, sopas y caldo! del acompañamiento, se recorrieron las casas, algún cámara y fotógrafo les acompañaba como notarios, dando fe de que Mecerreyes es esencia de tradición, las capas y sombreros no sobraban pero ni comparar con el frío del año pasado.

El tiempo respetó las zarramacadas que empezaron ya en la bajada de la iglesia a la salida de misa, risas y corridas, intriga sobre  quién era cada uno de los personajes.

Ya en la carretera, el numeroso público disfrutó del ingenio, desparpajo y ocurrencias de los más de 20 personajes, unos cuantos nuevos.

Las predicciones del tiempo se cumplían sobre las tres de la tarde, la lluvia puso fin a la gran puesta en escena de todos los disfrazados.

Muchos de los nuevos visitantes pensaron que si se lo habían pasado genial por la mañana, la tarde no les defraudaría, unos se quedaron a comer en el mesón, otros, se retiraron a los pueblos de al lado con la firme intención de volver a las 5 de la tarde, y así lo hicieron, llovía mucho pero regresaron, y aunque con un poco de retraso la organización decidió no defraudar al público.

Algún cambio en las calles  por las que pasó el gallo, procurando que los que quisieron coger el gallo no resbalaran, y al finalizar en la plaza se subastó el precioso gallo (donado por Jose Luis Arribas) en 40€. El baile de la chospona lo pudimos hacer sin el paraguas, el guirlache y las orejuelas estaban de sobresaliente, la gente agradecida.

¡¡¡Nuestro carnaval también es ORIGENIAL!!!

Aquí termina esta crónica
si hay defectos, perdonad.
Adiós todos hasta otro año
en que se repetirá.

Porque en Mecerreyes
nunca faltará
humor en los chicos
y en las chicas sal.

 

Varios medios de comunicación se hicieron eco de nuestros carnavales.

El lunes 3 de marzo, El Correo de Burgos daba cuenta de nuestra Corrida del Gallo de Carnaval con el siguiente artículo:

http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/2014-03-03/el-gracejo-de-las-coplas-al-gallo-da-vida-al-domingo-gordo-de-mecerreyes

 

logo-Correo-de-Burgos

Logo El Correo de Burgos, 3-03-2014

 

 

Mecerreyes, El Correo de Burgos 3-03-2014 Domingo de Carnaval

Mecerreyes, El Correo de Burgos 3-03-2014 Domingo de Carnaval