NOTICIAS MARZO 2014

“Este fin de semana he estado en el pueblo. Lo he pasado estupendamente. Fuimos con unos amigos que siempre se metían conmigo por aquello de que no conocían mi pueblo y siempre les hablaba de él. Así que sin pensarlo mucho nos buscamos alojamiento en Covarrubias. Como se trataba de que conocieran el pueblo, subimos el sábado a la Mambla y al bajar pasamos por las carboneras.

Y el domingo fuimos a ver el dolmen que yo no lo conocía, y las huellas de dinosaurio, y que aunque daban lluvia nos dejó movernos los dos días.  Y el resto del tiempo a pasear por las calles del pueblo, que para eso está tan bien cuidado y limpito: las pozas, huertas, bodegas, iglesia, etc. como turistas, igual que cuando vas a cualquier otro sitio, pues también hay que disfrutar de lo que tienes… ¡Fenomenal!

Bueno ya te queda poco para poder estar y disfrutar como yo, porque siempre me ha gustado el pueblo, pero cada vez creo que más…”

 

Así me escribía una buena amiga animándome a venir cuanto antes al pueblo. Y no es para menos, que ya es primavera y en nuestro pueblo la vida crece. Las casas cobran vida, las huertas renacen, la naturaleza entera se viste de fiesta y nos grita que hay que renovarse y vivir. El invierno no ha sido duro y sí muy rico en lluvias. Creemos que los frutos serán abundantes. ¡En eso confiamos!

Dentro de nada llegará la Semana Santa y la Pascua. Y entonces se abrirán más puertas.

Es primavera. La vida de nuevo nace. Todo florece. Y lo mejor, más gente, más vida… ¡Feliz vuelta a casa!

 

.

ROBOS EN MECERREYES Y ALREDEDORES…

–        Abuelo, y durante este mes, ¿cómo ha ido todo?Abuelo Meson de Frutos 11

–   Pues qué quieres que te diga. Tranquilos tranquilos… ¡Qué más hubiéramos querido! Mira por dónde, hemos sufrido las fechorías de algunos maleantes que una noche vinieron a robar y a hacer de las suyas. Del bar La Villa se llevaron monedas y tabaco y también robaron algunas cosas en las naves de Los Llanos. La madre que los trajo, pues menudo susto nos llevamos…  Y ya sabes, lo peor de esto es el estropicio que montan, la intranquilidad que te entra en el cuerpo. Esperamos que haya sido algo muy puntual y no vuelva a repetirse.

.

ABRIL, CAGARRIL, MAYO SETANO…

–        Y setas, cagarrias…parece que va a ser un buen año para ellas, ¿no?¿Ya empiezan a buscarlas o todavía es demasiado pronto?

Mecerreyes, cagarria

Mecerreyes, cagarria

–    Ya sabes cómo es la gente. Disfrutan yendo al monte a relajarse, tomar el aire fresco, pasear… y si se tercia y cogen algunas setas, pues miel sobre hojuelas. Algunos sí han visto alguna cagarria. Eso sí, muy pequeñas. Está todo tan seco…, pero ha llovido y humedad hay, así que con un poco de calor que haga puede que ahora en abril salgan, y así se cumpla el refrán “Abril, cagarril…” Esperemos que en las vacaciones de Semana Santa podamos disfrutar de ellas, en el monte y en el plato.

.

.

FINES DE SEMANA MUY ANIMADOS

–        ¿Y los fines de semana qué?

–        Imagínate. Muy animados, sobre todo con trasiego de tanta gente que llega a nuestro pueblo a comer en el superconocido ya Mesón de Frutos. Y en confianza, si tienes algo que celebrar, avisa pronto que te quedas sin sitio. A algunos ya les ha pasado.

Mecerreyes, Mesón Frutos 2014

Mecerreyes, Mesón Frutos 2014

.

REPARTO DE LAS SUERTES DE LEÑA

–        Me dicen que las suertes de leña ya se han repartido.

–     Pues sí, mira que ahora no es como antes que teníamos animales y chospaban por el monte y lo dejaban todo limpio, en especial los caminos. Yo me acuerdo de niño cómo íbamos a coger nidos y paseábamos por el monte sin problemas. Daba gusto. Ahora no es posible. Así que menos mal que hay gente que corta leña, escamonda las encinas, limpia los caminos… Eso sí, todo muy controlado, como tiene que ser. Gracias a ellos nuestro monte se mantiene limpio y la gente puede disfrutar más. Y que no es por nada, pero da gusto verlo todo limpio y bien cuidado.

Mecerreyes, suertes de leña 2014

Mecerreyes, suertes de leña 2014

.

DEFUNCIONES

–         ¿Y este mes tenemos que lamentar alguna muerte?

–         Mira, pues que yo sepa la muerte del que fue muchos años médico de nuestro pueblo, Don Gonzalo. Fue exactamente el 6 de marzo. Hace poco hablábamos de él en esta misma página. Así que desde aquí mandamos un enorme abrazo a su esposa María Luisa y a sus hijos Miguel Ángel, MªLuisa, MªAngélica y Gonzalo. De bien nacidos es ser agradecidos, y nosotros, guiletos, no podemos sino recordar y agradecer a quien durante tantos años nos atendió y se preocupó por nuestra salud y bienestar. ¡Descanse en paz!

Don Gonzalo

Don Gonzalo

.

NACIMIENTOS

–         ¿Y algún nacimiento, algún nuevo guileto ha venido al mundo este mes?

–         Pues sí, majo. Noticias así son las que me gusta comunicar, la verdad. Decirte que la niña que ha nacido es una “callejina” es nieta de la Palmi, de la Esperanza y el Saturnino. Nació el 4 de marzo y se llama Claudia Puigtio Cascant. ¡Muchas felicidades a sus padres Jordi y Lorena, a su hermanito Marc y a sus abuelos!

Claudia Puigtio Cascant, 4-03-2014

Claudia Puigtio Cascant, 4-03-2014

.

PÁGINA WEB DE ELISA VICARIO

–         Por cierto, varios me cuentan que han entrado en la página web de Elisa Vicario. Y que les gusta mucho.

–         Pues sí,  se lo he oído a mucha gente. Se crió aquí y ahora vive lejos del pueblo. Lo recuerda con cariño y agradecimiento siempre. Su  página web es muy hermosa y no se olvida de su pueblo. Se nota que le gusta. Es de agradecer, pues gracias a personas así Mecerreyes es más conocido. Nuestras tradiciones, fiestas, oficios son muy apreciados y valorados. Y como seguramente os gustará saber de qué va esta página de Elisa, la comparto, que nada me cuesta y me siento mejor:

http://www.elisart.es/los-carreteros-un-oficio-extinguido/

http://www.elisart.es/las-marzas/

Rosas Artesanas, Elisa Vicario

Rosas Artesanas, Elisa Vicario

.

.

HORARIOS SEMANA SANTA Y PASCUA

–         Abuelo, que se acerca la Semana Santa y la Pascua. Mecerreyes, fiel a las tradiciones, celebrará estos días santos como corresponde.  ¿Sabe usted los horarios de los oficios?

–          Pues mira tú por dónde, hoy mismo he estado al habla con nuestro cura, don Roberto. Y se lo he preguntado. Y me dice que ya están anunciados. Y bien que me lo recuerdes, que a veces, unos por una cosa y otros por otra, estamos como perdidos. Así que ahí quedan:

Charlas Cuaresmales:

  • 9, 10 y 11 de abril, después de la Misa
  • 19:00 Misa
  • 19:30 Charlas
  • Lugar: Iglesia de San Martín

Acto Penitencial-Confesiones Pascuales

  • Sábado 12 de abril
  • 19:00
  • Lugar: Iglesia de San Martín
Mecerreyes, Charlas Cuaresmales 2014

Mecerreyes, Charlas Cuaresmales 2014

   Mecerreyes – PROGRAMA DE SEMANA SANTA-PASCUA 2014

 

Domingo de Ramos:

  • 12:30 Bendición de los ramos-Procesión-Santa Misa
  • 17:30 Vísperas

Jueves Santo:

  • 10:00 Laúdes
  • 19:00 Misa de la Cena del Señor
  • Al finalizar la Santa Misa: Subasta de los Cirineos
  • 22:30 Hora Santa

pasos-de-viernes-santo-10-04-09-dViernes Santo

  • 8:00 La Iglesia estará abierta para la adoración personal
  • 10:00 Laúdes
  • 12:00 Vía Crucis
  • 18:00 Adoración de la Santa Cruz

Sábado Santo

  • 10:00 Laúdes/Sabatina a Nuestra Señora de la Soledad
  • 21:30 Solemne Vigilia Pascual

Domingo de Pascua de Resurrección

  • 12:30 Procesión del Encuentro/Eucaristía de la Pascua de Resurrección
  • 17:30 Vísperas

 

.

FECHAS FIESTAS DE ACCIÓN DE GRACIAS 2014

–          Y ya para terminar,  y perdone que le moleste, ¿no sabrá usted cuándo se van a celebrar este año nuestras fiestas de Acción de Gracias?

–          Que no es ninguna molestia, joven, y entiendo que lo preguntes ya, pues hay que organizarse para que las cosas salgan bien. Y es mejor preverlo con tiempo. Todos sabemos que en Mecerreyes celebramos nuestras fiestas el último fin de semana de agosto, pero como este año termina el mes en domingo hay quien dudaba. Pues bien, desde el Ayuntamiento han informado ya que son del 28 al 31 de agosto. Hay tiempo para prepararlas.

Mecerreyes, Fiestas Acción de Gracias 2014

Mecerreyes, Fiestas Acción de Gracias 2014

.

–          Abuelo, ¡muchas gracias por estar ahí tan atento siempre a lo que sucede y por contárnoslo así de claro!

–          Para eso estamos, hijo. Que uno es rico en tiempo y mientras

Abuelo-Mecerreyes

Abuelo-Mecerreyes

tengamos salud… Y a cuidarse todos, que llegan días grandes y no quiero que falte nadie. En nada nos vemos en el pueblo. Ya sabéis dónde estoy.

–          ¡Hasta pronto, abuelo! ¡Que con salud nos encontremos!

.

.

Mecerreyes, Marzo 2014

Mecerreyes, Marzo 2014