DATOS TURÍSTICOS:

IGLESIA PARROQUIAL: Es el principal exponente de la arquitectura guileta. Fundamentalmente del siglo XVI, aunque construida sobre un templo anterior. El año 1678 finalizarán las obras de ampliación de la Iglesia (dos cuerpos al oeste) que dejaría la Iglesia en la configuración actual.

La Iglesia tiene una planta basilical de tres naves.

Posee una pila bautismal románica del siglo XII.

El Retablo Mayor, de estilo barroco, fue construido por el maestro Marcos López.

Del resto de las tallas destaca un Cristo crucificado del siglo XIV- XV. Aunque la joya principal que atesora la Iglesia es una Cruz Parroquial del siglo XVI , obra del ofebre burgalés  Sebastián de Olivares.

MONUMENTO AL HOMBRE GUILETO : Obra del artista local Ángel Gil, realizada  por subscripción popular de todos los vecinos y con motivo del 350 Aniversario de Mecerreyes como Villa Independiente. En bronce, de 1,75 m. Situado en medio de la plaza. Es una alegoría de la vida de un pueblo, con sus raíces y oficios más característicos del ayer, pero mirando al futuro con esperanza.

BODEGAS Y MERENDEROS : Superan el centenar  divididos en tres grandes zonas. Conservan frescos los vinos de la región y son sobre todo lugares de encuentro y de tertulia. Hay también un pequeño PARQUE con asadores  a la salida del pueblo,junto a la carretera de Puentedura.

LUGARES PAISAJÍSTICOS : En las casi 1500 ha. de monte, hay lugares preciosos para pasear y respirar a gusto rodeados de encinas o de robles. Destacaríamos los siguientes : Cueva de los murciélagos, pequeña cueva a la que se puede acceder fácilmente,rodeada de encinas. Horno la Vieja o  Puntalapeña, antiguas carboneras rodeadas de riscos curiosos. Repelones, único lugar del monte donde hay un pequeños manantial, muy cerca ya de Mazariegos. Riscos de VIzcainos, antiguo despoblado ya lindante con Cuevas, La Tejera, antigua fábrica de adobes y tejas , con unas pequeñas lagunas. El Bardal, inmensa extensión de tierra  en otro tiempo bosque de robles, que llega casi hasta Lerma.

DOLMEN DE MAZARIEGOS : El dolmen de Mazariegos, el mal llamado dolmen de Cubillejo de Lara, se halla en el pago denominado por los lugareños “Dominustecum”, y pertenece al término municipal de Mecerreyes y lugar de Mazariegos, propiedad este último de algunos vecinos de Cuevas de San Clemente.

El dolmen es visitable llegando a Mazariegos por la Nacional de Burgos a Salas y tomando el camino que desde la misma carretera sale en dirección opuesta al despoblado. Sin dejarle y a 1.600 m, nos lo encontramos a la orilla izquierda del camino. También se puede acceder por un camino de concentración  en mejor estado por el pueblo de Cubillejo de Lara.

RUTA DEL CID:

Mecerreyes está enclavada dentro de la Ruta del Cid. Pronto se inaugurará un albergue para la acogida de los peregrinos. Pero sobre todo destaca por una soberbia escultura de EL CID, obra del escultor guileto Angel Gil, con la colaboración del pueblo.

La escultura representa a un glorioso jefe de los ejércitos en los momentos más tristes y duros, cuando salió de Burgos como un simple soldado desterrado. Su mirada enfocada  a Mecerreyes, en dirección a Burgos, su ciudad añorada  que se ve obligado a abandonar.

En  su terminación el conjunto asciende a un total de 8.000 Kg., y una altura máxima de siete metros repartidos de la siguiente manera: base de 1 metro,  altura de la imagen de 4,50 metros y prolongación de la lanza de 1,50  metros.

RUTA DEL BUEN CONDE

Según cuenta la leyenda Fernán González -primer Donde independiente de Castilla- solía cazar jabalíes y otras piezas en el monte de Mecerreyes. Esta ruta de 17 Km. recorre el monte guileto y sus lugares paisajísticos, pudiendo admirar en breve, la reproducción de la labor del carboneo, un horno de cal y un salegar,  típicos antaño en nuestro pueblo.

FIESTAS ,TRADICIONES Y FOLKLORE.

NAVIDEÑAS : Destaca dentro de las tradiciones navideñas la elaboración de un Belén  Artesanal que se instala en la Iglesia Parroquial (debajo del coro) ocupando unos 40 metros cuadrados. Cada año reproduce alguna labor tradicional o algún lugar típico de Mecerreyes.

LAS MARZAS : Fiesta típica y propia de Mecerreyes que se celebra la noche del 28 de Febrero, en la que, en sitios determinados de antemano, los mozos ( hoy todos) se dividían en dos cuadrillas -colocadas a unos cincuenta metros una de otra- alternándose en el canto de las 64 coplas.  Hoy- como antaño- una buena “fogata” de “támbaras” hace de linterna y calefacción para mozos y mozas en el frío invierno guileto.

EL GALLO DE CARNAVAL : Es una Fiesta única en su desarrollo que se celebra el Domingo de Carnaval o “Domingo Gordo” ( Domingo anterior al Miércoles de Ceniza).

Mozos y mozas forman dos hileras, creando una calle en medio de la cual se sitúa el Rey que se limita a llevar el GALLO sujeto a una especie de rueca y defendido por el personaje más típico de esta fiesta, EL ZARRRAMACO.

Ver Coplas del Gallo

SEMANA SANTA : Perdura aún una tradición que proviene de la antigua cofradía de la Vera Cruz, conocida como ” los cirineos”. El Jueves Santo después de la Misa se subasta la cruz que llevarán los crineos en el Viacrucis conocido como ” Los Pasos” que sube hasta el crucero de Carrelara ( antiguo rollo ), el día de Viernes Santo, previamente tiene lugar la tradicional ceremonia de petición de perdón.

FIESTAS DE ACCIÓN DE GRACIAS :  El último fin de semana de Agosto tienen lugar las tradicionales fiestas de Gracias, con grandes verbenas y festejos. Suelen iniciarse el Jueves por la noche con la elección de Reinas y Mozo Mayor, Cabalgata y Pregón, terminando el Domingo.

FIESTA PATRONAL DE SAN MARTÍN :  Últimamente se está recuperando esta fiesta que tiene lugar el 11 de noviembre, en la que destaca la Misa solemne, el vino español compartido por todo el pueblo, la música de siempre y una función de teatro por la tarde.

OTRAS FIESTAS: Se celebra también , por parte de los labradores, la fiesta de San Isidro Labrador, con procesión y comida de hermandad.

Y otra fiesta a destacar es la del  Corpus, en la que se hace una senda de ” gamones”  por todo el recorrido de la procesión eucarística, con tres o cuatro altares en determinadas plazas del pueblo.