El sábado 1 de Agosto tuvimos la suerte de ver nuestro pueblo rejuvenecido y oliendo al sabor de antaño con multitud de cuadrillas, jóvenes, adultos… Celebramos varios acontecimientos importantes: la IX muestra de dulzaineros, el homenaje a Poli y las inauguraciones de la escultura “El Abuelo de Frutos” y el Salón de usos múltiples con la rehabilitación de la planta baja y el patio de las escuelas.

La afluencia de público fue masiva; año a año esta tarde de fiesta se va consolidando entre la gente de Mecerreyes y de los pueblos vecinos; y eso que esa misma tarde daba inicio en Lerma el Mes del Barroco. La calidad de los grupos participantes, el buen gusto ambientando los distintos rincones del pueblo y la variedad de eventos complementarios hacen que esta cita se convierta en un referente cultural en esta zona entre el Arlanza y Lara.

A las 19:00 horas nos juntamos en la Iglesia parroquial un buen nutrido grupo de personas para agradecer, junto con la familia de Poli, los años que éste ha dedicado a la música. Fue una ceremonia sencilla y emotiva, llena de sentimiento y gratitud. Al finalizar ésta tuvimos el tradicional pasacalles con los grupos participantes en el Certamen de dulzaina. Las calles se llenaron de alegres melodías con ritmos variados y mestizaje de estilos.

Después de un pequeño refrigerio en el bar o en el Mesón, aprovechamos ese descanso para hacer la inauguración de la escultura “El Abuelo de Frutos” realizada por Ángel Gil con gran gusto y maestría. Para ver la explicación completa podéis consultar en la página.

A eso de las 20:00 horas comenzó el plato fuerte de la tarde: el homenaje a Poli y la IX Muestra de dulzaineros – villa de Mecerreyes. El homenaje de Poli lo medió D. Máximo Cuñado que con unas palabras llenas de recuerdo y agradecimiento supo reconocer la gran labor realizada por él a lo largo de los 60 años dedicados a la música; anécdotas, recuerdos, agradecimientos…, todo se juntó en esos minutos dedicados a un hombre singular en la historia musical del pueblo. Muchos alcaldes de los pueblos donde Los Anises habitualmente amenizan fiestas, romerías, bailes… quisieron sumarse a este homenaje; casi treinta de ellos nos honraron con su presencia, incluso alguno de ellos le obsequió con un sencillo presente. También se sumaron algunas personalidades del mundo de la política local y regional: D. Lorenzo Saldaña, Dª Mª Pura Arranz, D. Rufino Serrano y D. Juan Carlos Peña.

Justo a continuación Carmelo hizo los honores presentando a los grupos participantes en el Certamen de este año: Los Anises, que dedicó una pieza muy especial a quien fue parte viva del grupo durante 60 años: Poli, Atalaya Soria y la Orquestina Charanzaina. No pudo acudir el grupo burgalés Atabal por problemas de última hora. Conjugando ritmos tradicionales con sonidos modernos de instrumentos como el saxo, la trompeta o la flauta. Durante una hora estuvimos disfrutando de este toque de tradición y modernidad.

Finalmente nos desplazamos hasta las escuelas para inaugurar la rehabilitación de la planta baja del edificio; se ha hecho de él un único salón de usos múltiples para la cultura y el ocio. Allí pudimos ver una exposición sobre la Ruta del Cid y degustar un sabroso vino español; tan grande ha quedado el salón que no nos dimos cuenta de que nos metimos más de doscientas personas. En el exterior, el patio ha dejado de ser un solar casi abandonado y ha pasado a ser uno de los lugares más concurridos por los niños con la colocación de unos columpios, una zona de arena para jugar y una explanada grandísima para divertirse.